Espacio publicitario

Las redes sociales están en sintonía con la música

El baterista venezolano Enzo Bacino comparte algunos tips sobre la eficacia de las redes en lo que a promoción del material sonoro se refiere.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

12 de junio de 2017 07:57 AM

Actualizado el 17 de julio de 2017 17:14 PM

PARA COMPARTIR

Las redes sociales están en sintonía con la música

La música es un arte que necesita difusión masiva. A menos que el artista pretenda trabajar en solitario por siempre y para sí mismo. Lo cual es válido. Sin embargo, en la chispa que motiva a todo intérprete está la necesidad de ser escuchado y valorado, y si en algo favorecen los tiempos actuales, es en la posibilidad de contar con los modernos medios digitales de comunicación, y en particular, las redes sociales.

A través de estos canales, el músico puede difundir sus canciones, su trabajo, su desempeño. Incluso, de una manera más persuasiva, ya que, si bien es cierto el papel lo aguanta todo, nada mejor que un video o un streaming de música para validar que lo que se dice es cierto: “estudié en Juilliard School of Music”, “tuve de maestros a los mejores”, “poseo un instrumento de altísima calidad”… todo puede ser cierto, y seguramente lo es, pero a la hora de mostrar el talento, puede haber sorpresas, y en eso, el mundo de la música está repleto de anécdotas.

En ese sentido, el baterista venezolano, radicado en Miami, Enzo Bacino, no duda en señalar que, en lo que a él se refiere, trata “de mostrar lo que la gente le gusta ver”, y sobre todo precisa que “más videos que fotos, la mejor posición o la mejor toma posible, el mejor escenario y el mejor momento”, y siempre procurando que el material no sobrepase los 30 o 45 minutos, y en ningún caso el minuto de duración: de esta forma, ni el usuario que mira el material se satura con un exceso de contenido, ni tampoco se le cuelga el celular, tabla o laptop.


Por otra parte, con esa cantidad de tiempo, es suficiente para mostrar el talento, o el mood o las características de la canción, en particular.

Para este músico, la idea es difundir a través de Instagram, Facebook y por último Twitter, en ese orden, y preferiblemente en dos horas pico, es decir, escoger las 8:00 a.m. y luego en la tarde, a las 6:00 p.m. Son las horas recomendables porque ya se ha demostrado con suficiencia el hábito de la mayoría de las personas para conectarse con las redes sociales. De esta forma, se le brinda a los fanáticos de la música una información fresca y actualizada.

Instagram ofrece una plataforma eficaz, porque se pueden compartir fotografías y videos, a los que se le puede agregar un comentario ilustrativo o meramente informativo, sin olvidar, por supuesto, los necesarios hashtags o etiquetas, que hagan referencia a lo que se está mostrando. Por ejemplo, si se trata de un #concierto o de la fecha #Jun20 o tal vez la referencia a un colega músico #EnzoBacino o, más precisos, el sitio, como #Enelestudio o #Miami.

Facebook es como estar en un gran centro comercial compartiendo con mucha gente conocida o a medio conocer. Uno mira el timeline, y es como intercambiar palmadas o puñitos, a los que se le puede agregar un saludo, corto o largo, efusivo o distante, con caritas que demuestran cuánto nos gusta o nos disgusta algo. El músico puede abrir una fan page o simplemente emplear su propio perfil para compartir sus contenidos, ideas, solidaridades y hasta comentarios hacia otros colegas músicos.

Así, Bacino no solamente incursiona en esta red para informar sobre lo que hace, sino también para mirar lo que hacen sus colegas, “sobre todo los de la nueva generación. Siempre se aprende algo nuevo, y me gusta apoyarlos”.

Ahora bien, si el material en video es más completo, incluye una jam session o un tema que vale por completo la pena disfrutar más de dos minutos, pues lo ideal es colgar el material en la red correspondiente. Entre YouTube y SoundCloud hay ciertas diferencias, y una de las más evidentes es la popularidad de la primera.

Enzo Bacino lo reafirma cuando expone que YouTube es mejor, porque “es para gente común y corriente, sin importar las edades, porque lo conocen más, lo usan más y por ende es más fructífero, mientras que SoundCloud es para personas más profesionales en el campo, como productores, músicos, entre otros, para otro tipo de personas, porque es menos conocido”.

Algo así pasaba con MySpace a principios del milenio: había el refrán entre los músicos de que si no estabas en MySpace, no existías. Hoy en día, lo importante es emplear las redes que todos conozcan, precisamente porque es así como más fácil y rápidamente se le puede llegar al público.

En cuanto a la propia página web del músico, hay que recordar que ésta funciona como una detallada tarjeta de presentación: allí están los contenidos más especificados, la actividad, trayectoria e importancia del músico o agrupación, incluso el historial que se puede apreciar a través de las galerías fotográficas. Las páginas web son muy útiles porque informan, sobre todo a los fanáticos que desean saber absolutamente todo sobre su artista o agrupación, y, también, dan una referencia a los productores y colegas que requieran algún tipo de profesional en particular.

Por eso, Bacino insiste en que los videos promocionales, de difusión, deben colgarse mejor en las redes y no en la propia página web, al menos con esa finalidad, “no creo que sea una buena idea”.

Para concluir, Twitter permite dar entregas de la actividad que se realiza: por sus características de microblogging y la limitación en cuanto a la capacidad de caracteres, lo mejor es fragmentar tanto como sea posible una información, con el objetivo de alimentar, con pequeñas cápsulas, a los usuarios, y hacerlo de tal forma y con tal frecuencia, que siempre haya una motivación por “saber más” sobre el músico o agrupación.

Contenido Patrocinado por Enzo Bacino.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario