Espacio publicitario

Juan Miguel: "Todo lo que he hecho ha valido la pena"

El artista trata de equilibrar sus facetas como cantante, compositor y productor

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

11 de diciembre de 2017 00:05 AM

PARA COMPARTIR

Juan Miguel: "Todo lo que he hecho ha valido la pena"

Después de 10 años de esfuerzos, Juan Miguel (Araure, 1982) ha trabajado como compositor y productor de Jerry Rivera, Guaco, Eddy Herrera, Sharlene Taulé y Maffio, entre otros artistas nacionales e internacionales; a la par del éxito que ha logrado como solista. 

"Salí de mi casa, de mi estado para dormir en la sala de mis amigos. Me he sacrificado yo, mi mamá, mi familia, mi pareja. No pude estar en el último cumpleaños de mi hermano, ese día tuve tres shows, uno en Caracas, otro en Valencia y otro en Punto Fijo, pero hoy puedo decir que todo lo que he hecho ha valido la pena porque vivo de la música y de lo que soy", asegura el artista. 

Juan Miguel cierra 2017 con un saldo positivo: estrenó las canciones y los videoclips de Amigos con beneficiosZoom Zoom (feat. La Melodía Perfecta) y Terremoto (feat. Daniel Huen) y cumple una intensa agenda de presentaciones a lo largo y ancho del país. 

-¿Cómo define este momento de su carrera? 
-De madurez. Sé el camino que debo tomar como solista y también cómo debo encarar los proyectos de los artistas con los que trabajo. Trato de separar muchísimo al cantante del compositor, de que cuando la gente escuche algo que le hago a un colega perciba mi influencia musical, pero que la misma no domine completamente. 

-¿Cuál es el mayor reto que enfrenta como cantante, compositor y productor? 
-Que ninguna de las tres facetas quede por debajo de las otras, siempre trato de que las tres crezcan uniformemente, de no descuidar ninguna. Este año, tuve una fase larga en la que no lancé temas, en la que el Juan Miguel artista se quedó un poco atrás y el Juan Miguel compositor y Juan Miguel productor subieron un poco más, así que al final hice un esfuerzo para compensar eso y que mi carrera como cantante subiera nuevamente. Hice una pausa por motivos familiares, las crisis que atravesé no me permitieron dar un paso adelante. Hubo momentos en los que no me sentí bien para defender una canción mía, por eso no lancé nada, pero una vez que retomé mis cosas volví mucho más ambicioso y mi mánager Lizandro Nava me apoyó y decidimos lanzar Zoom Zoom y Amigos con beneficios, para atacar dos frentes de una sola vez, y tuvieron muy buena receptividad y una cantidad de visitas impresionantes en YouTube a los pocos días de su lanzamiento. Y esa era la intención, que no pasaran inadvertidos sino que dejaran una huella. 

-Los temas que compone y produce se convierten en un éxito, ¿cómo hace para no ceder ante la presión? 
-Trato de relajarme. Cuando menos pienso en el compromiso de entregar una canción fluye fácilmente. Si tengo una fecha tope pasa lo contrario. Eso es una magia. En la medida de lo posible, trato de no trabajar bajo presión. Si estoy así, no me siento en la computadora, trato de hacer otra cosa. Es un asunto de creación, no lo decido yo. Ojalá que los que hacemos canciones pudiésemos hacer todos los días eso, pero eso no es sano para la creatividad. Desde hace tiempo estoy tratando de escribir canciones que me demuestren a mí que puedo componer otras cosas y que esas cosas no se parecen al resto de lo que hay en el mercado. A veces, escribir sobre el romanticismo se vuelve monótono y eso es muy peligroso. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario