Espacio publicitario

José Luis Pardo: "Revisar nuestra historia ha sido una constante en mi trabajo"

"Necesitaba hacer otras cosas, pero Los Amigos han sido tan lindos que me dejaron las puertas abiertas", señala el ex integrante de Los Amigos Invisibles.

José Luis Pardo: Revisar nuestra historia ha sido una constante en mi trabajo

Publicó en ichamo.com su proyecto en solitario, un homenaje a músicos latinoamericanos (Cortesía)

  • JOSÉ MÁRQUEZ

06 de febrero de 2015 10:32 AM

Durante el tiempo en el que José Luis Pardo fue responsable de darle vida a la guitarra de Los Amigos Invisibles (nada menos que por dos décadas), el músico tenía una respuesta, casi muletilla, cuando hablaba con algún mexicano que le preguntaba qué conocía de la cultura de su país. "Chespirito, Cantinflas y Maná", decía el caraqueño, sin saber realmente por qué el grupo de rock que mencionaba al final hacía que la gente arrugara la cara.

"Y no entiendo por qué le van a tener rabia a ellos, o a sus canciones, que tanta gente ha escuchado a través de los años hasta hoy en día. Son buenos temas y, quiéralo o no, van a estar grabadas en el subconsciente colectivo por un buen rato", comenta el músico vía telefónica desde Nueva York, en donde se encuentra su hogar y su centro de operaciones.

Con esa premisa, Pardo presenta al público su proyecto musical en solitario, Orquesta discotheque: música moderna, en el cual rescata, junto a otros venezolanos, ocho temas icónicos de la música latinoamericana, como Lamento boliviano de Enanitos verdes en la voz de Guillermo Carrasco, de Juan Luis Guerra interpretado por Beto Montes de Rawayana, ¿Cómo es posible que a mi lado?, de Luis Miguel cantado por Pedro Castillo, entre otros.

"Cuando Pedro Castillo grabó ese tema tan difícil pensé '¡Guao, qué voz!', se me paraban los pelos en pensar que es una voz que escucho desde que tengo 10 años, pero que para los adolescentes de ahora puede que, lamentablemente, no signifique nada", comenta el artista, conocido por sus habilidades para las mezclas que hace bajo el nombre de Dj Afro.

Pardo cree que la brecha generacional no es la única responsable de que algunos artistas no tengan el reconocimiento que merecen, sino que culpa a la falta de atención y de memoria que caracteriza, generalmente, al venezolano. También resalta el hecho de que Juan Luis Guerra, en Nueva York, no es reconocido por cualquiera.

"Revisar nuestra historia ha sido una constante en todo mi trabajo, incluyendo el que hice con Los Amigos Invisibles, cuando recordábamos quiénes somos y revisábamos las cosas que la gente da por sentado, como lo hicimos con Superpop Venezuela (2006)", dice el artista.

Sus excompañeros de banda, por cierto, sabían del proyecto desde antes que se embarcara definitivamente en él. "Todos han manifestado solidaridad con esto. Juan Manuel Roura está picado porque no fue él quien tocó la batería", dice Pardo, quien aclara que todos siguen siendo amigos, aunque no sigan el mismo camino. "Yo necesitaba hacer otras cosas, pero ellos han sido tan lindos que me dejaron las puertas abiertas", recuerda. El Vol. 2 de Orquesta discotheque homenajeará a cantantes venezolanos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario