Espacio publicitario

Gustavo Dudamel: "En Viena haremos historia"

El director artísitico del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juvenuiles e Infantiles de Venezuela presentará a partir de hoy en el Centro de AQcción Social por la Música un ciclo de conciertos con obras de Beethoven.

El músico barquisimetano dirigirá las más relevantes sinfonías del compositor alemán

ARCHIVO

  • JONATHAN REVERÓN

19 de febrero de 2017 11:43 AM

Actualizado el 19 de febrero de 2017 12:03 PM

PARA COMPARTIR

Gustavo Dudamel: "En Viena haremos historia"

Es una tarde de mucha algarabía en el Centro de Acción Social por la Música o "la sede", como suelen llamar al complejo ubicado en Quebrada Honda. Cuatro autobuses están apostados en las inmediaciones, rotulados con la imagen de Funda Musical Simón Bolívar, ente rector del  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Hay gente haciendo cola desde la 1:00 pm para poder entrar a la primera interpretación de la ópera Carmen que el director aragüeño, Christian Vásquez, preparó con su ya no juvenil Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y los Niños Cantores de Venezuela, junto a solistas venezolanos como Marilyn Viloria, contralto que la semana pasada cantó en Un sueño de una mañana de verano, subtítulo de la tercera sinfonía de Mahler, que a su vez fue dirigida por el larense, Diego Matheuz, a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar. 

El Soto de "la sede" también suena porque el viento es cómplice del bullicio. No sólo los internacionales Matheuz y Vásquez están en Caracas. El director artístico del Sistema, Gustavo Dudamel, ha venido para celebrar los 42 años de la obra del Maestro José Antonio Abreu: "Toda experiencia que no es multiplicadora no puede ser considerada prioritaria en nuestro país.", dice Abreu en un video que por estos días se hace viral en redes, atendiendo a la pregunta de cómo concibe él la innovación.

"Estamos por volver a innovar, a hacer historia", dice Gustavo Dudamel, al salir de los ensayos de la primera y segunda sinfonía de Beethoven, que presentará la próxima semana en Caracas y que también prepara con sus "Bolívar' s" para una gira Europea que consagrará a la agrupación nacional en Viena porque será la primera Orquesta Sinfónica de Latinoamérica en interpretar las nueve sinfonías del gran compositor de Bonn, en la Sala Dorada del Musikverein.

"Esta presentación es inédita. Viena es una capital del arte, su ciudad ha sabido conservar la tradición musical, de eso tenemos que aprender. Esto que estamos por hacer es como plantar la bandera de tantos años de trabajo", cuenta agitado mientras se traslada de su ensayo hacia la Sala Simón Rodríguez del complejo, para atender otro ensayo que el profesor Luis Herrera prepara junto a la Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera creada en el Estado Guárico.

Los escucha, los entusiasma, los aplaude y de ahí a almorzar, para luego entrar a la ópera de Bizet. "Este Beethoven coincide con  en el inicio de nuestras canas, allí estamos, iniciando un viaje para encontrar más respuestas a la complejidad de este repertorio que tanto hemos tocado juntos, y cada vez más amalgamados. Los años nos han hecho detallistas y libres frente a estas partituras que tratamos como quien vuelve a un libro que le gustó mucho, siempre te deja algo nuevo en cada revisión. Nuestra interrelación como orquesta ha llegado a un punto en el cual podemos asumir este tipo de retos del alta complejidad técnica, artística y humana porque Beethoven tiene ese poder implícito en su música, un ser tan atormentado, imagine la sensación que para un músico significa perder su mayor tesoro que es escuchar, aún así logró cosas tan transcendentales. Es abrumador. Es una genialidad única. Él cambió la historia de la música, lo que rodea una nota en una sinfonía de Beethoven tiene un universo. Un Bethooven fue mi primera partitura, tenía una portada vinotinto, jamás lo voy a olvidar. Cuenta con un código sonoro e interpretativo especial. Con este nuevo ciclo no nos estamos probando algo, es para nosotros ir dentro de nuestro ser que es la orquesta, el núcleo, y volver a ver en qué nivel estamos. Beethoven siempre será redescubrirte. Tiene esa exposición sonora que necesita de interacción previa".

A partir de mañana ofrecerán dos sinfonías de Beethoven por función, culminará con el espectáculo sinfónico-coral de la Novena sinfonía en Re menor, cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la alegría, del escritor Friedrich von Schiller,  y que constituye una de las puestas en escena más demandas por los amantes de la obra de Beethoven.

Los primeros cuatro conciertos están estructurados para presentar distintos tiempos alrededor de la obra del compositor. Para el primer programa se incluye la Obertura Egmont en Fa menor y la Obertura Coriolano en Do menor. Igualmente, los espectadores podrán contagiarse con la frescura y originalidad de la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, y encontrar las claves de un espíritu de gran alegría, "pese a sus tristezas personales, en la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor", emana una nota desde la institución.

El martes 21 de febrero la cita es para escuchar la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol Mayor, también conocida como "Heroica", y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol Mayor. En esta etapa, Beethoven logró romper con los formatos clásicos, presentando en la "Heroica" una obra de gran orquestación y de una duración mayor que cualquier otra composición de su tiempo. "Según los estudiosos de esta obra, la Tercera sinfonía le permitió a Beethoven asomarse a los albores del romanticismo; mientras que en la Cuarta volvió a las formas más sencillas, recuperando la frescura que caracteriza a las dos primeras".

La conmemoración del 42 aniversario tiene como propósito mostrar los alcances artísticos, pedagógicos y sociales que sigue sumando en su labor El Sistema. "El único que rinde sin posibilidad de pérdida es el trabajo constante", la rutilante carrera de Dudamel lo demuestra. "El Sistema da muestra de supervivencia y de autosuficiencia (...) si lo he hecho bien debe permanecer sin mí, si no permanece sin mí lo hice mal, sencillamente", dice Abreu, al terminar su planteamiento en torno a la innovación. Sus directores, cantantes e instrumentistas siguen profundizando en ello.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario