Espacio publicitario

"Dos guitarras por la paz" suenan este fin de semana

Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez tocan los días 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural Chacao.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

03 de octubre de 2017 01:57 AM

PARA COMPARTIR

"Dos guitarras por la paz" suenan este fin de semana

Miguel Delgado Estévez y Aquiles Báez protagonizan el espectáculo Venezuela es la Familia: Dos Guitarras por la Paz, los próximos días 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural Chacao,  a las 5:00 pm ambos días.

Esta será la segunda vez que ambos guitarristas ofrezcan este concierto, pues ya hicieron una función el pasado 3 de septiembre. El pretexto para estas dos es Cayito Aponte, lo recaudado será para donarlo a fin de ayudarlo con el problema de salud que lo aqueja.

Sobre la propuesta musical, hablan los protagonistas. Miguel relata que la idea provino de unos encuentros familiares, entre los Delgado y los Báez. Tales reuniones solían terminar como concluye todo encuentro entre músicos: canciones y momentos.

"Surgió la idea de llamarlo Venezuela es la familia, porque en el país están ocurriendo las cosas que ocurren, mucha división, pero el objetivo final es Venezuela, y dijimos dos guitarras por la paz, pero no la paz de los cementerios. Le decía a Aquiles que la simbología de este espectáculo va más alla de la calidad musical que podamos presentar nosotros, porque es un regalo al país", resume Miguel.

Aquiles, con mezcla de humor y seriedad, señala que sí, esa paz es posible, "creo que tenemos que, desde esa Venezuela posible, proyectarnos. Somos dos barrigas por la paz, como decimos (risas), y también por Antímano, Carapita -agrega como alusión a las estaciones del Metro-; porque, además, este es un tiempo fundamental para la solidadridad de los artistas. Nos hace falta un instituto de previsión social que nos defienda en un mometo difícil, por eso hay que acudir a la solidaridad", dice refiriéndose al apoyo al actor Cayito Aponte.

Pero que no se crea que ambos son contrincantes guitarrísticos. La leyenda urbana la despejan.

Miguel relata que toda la idea surgió porque conoce a Aquiles desde hace años, pero nunca habían tocado juntos en un concierto. Aquiles habla de Miguel como una referencia importante para él. Miguel dice que su referencia es Domingo Mendoza, fundador del Quinteto Contrapunto.

"Ambos somos referencias -reseña Miguel- y le propuse que hicoéramos un concierto los dos". Lo demás fue agregar a los músicos y cantantes, y armar la propuesta musical, que da como resultado la participación de las esposas de ambos guitarristas, Alicia Sergent de Delgado y Anita Domínguez de Báez, cantantes de fina estampa; las hijas de Delgado, Mariana y Claudia, Simón (hijo de Mariana y nieto de Miguel) "que canta bello y toca el violonchelo", apunta el abuelo.

Al combo se suman Xavier Perry (bajo y cuatro), Julio Alcócer (percusión) y William Mora (clarinete).

Sobre el repertorio, en primer lugar, la música de Miguel  y de Aquiles, trabucos guitarrísticos, así como las emblemáticas composiciones de Otilio Galíndez, Simón Díaz, Henry Martínez, Chico Buarque, Rubén Blades, Ignacio "Nacho" Izcaray, Chabuca Granda y hasta la Grey zuliana de Ricardo Aguirre. 

"Es un reunión en familia, es reproducir lo que hacemos cuando nos ponemso a tocar, y esa es la intención, que la gente se sienta en su casa, un serenata al país", detalla Aquiles, y corta cualquier insinuación de rivalidad: "Miguel es para mi un maestro, sus grabaciones fueron referencia en mi adolescencia, creo que aprendí a acompañar música venezolana escuchándolo, y ahora estamos gozando un montón".

@amhg_periodista

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario