Espacio publicitario

Diego Matheuz: "No todo puede ser severo y cerrado"

El director de orquesta barquisimetano ofrecera hoy, a las 4:00 pm, un concierto al frente de la Sinfónica Simón Bolívar. La cita será en el Centro de Ación Social por la Música, en Quebrada Honda.

Debemos dar el ejemplo y ser participes de la lucha por sacar al país adelante, dice Matheuz

CORTESÍA

  • JONATHAN REVERÓN

09 de marzo de 2017 16:27 PM

Actualizado el 09 de marzo de 2017 17:46 PM

PARA COMPARTIR

Diego Matheuz: "No todo puede ser severo y cerrado"

A las 7:54 am, el personal de mantenimiento del Centro de Acción Social por la Música (Quebrada Honda), ya se encuentra operativo. En la Sala   Simón Bolívar, una señora limpia atril por atril. Tres pisos más abajo la "Orquesta de los Maestros" o la Sinfónica Simón Bolívar, ensaya a partir de las 8:00 am, el concierto que ofrecerán hoy a las 4:00 pm. Los relojes no se detienen, la métrica musical tampoco.

Diego Matheuz, director musical de esta agrupación llega a la sede del Sistema con la cabeza puesta en las Variaciones concertantes del compositor argentino Alberto Ginastera.

"Lo que más espero de esta pieza es que todos los solistas se luzcan", en el caso de este pedido, el tono del director barquisimetano con la agrupación que dirige es riguroso. Es un programa moderno, al que también se le sumarán el Concierto para Bandoneón (el Aconcagua), de Astor Piazzola; y la Sinfonía Número 9 en Mi menor, de Antonín Drovák, la llamada Del nuevo mundo, en honor a los sonidos primigenios de la cultura norteamericana.

"Sí, venimos de programas modernos. Sobre todo se ve en el Ginastera, que es completamente moderno, pero sin faltas al canon de lo clásico. Sin duda, Ginastera fue uno de los compositores más importantes de Latinoamérica. Creo que en Venezuela se grabó toda su música en los tiempos del maestro Eduardo Mata. Hemos podido llevar esa música fuera de nuestras fronteras. El boom del Sistema también ha consolidado ese repertorio, será una sorpresa para Brandeburgo cuya orquesta también voy a dirigir con parte de este repertorio. Está llena de grandes colores y timbres novedosos".

Del rigor pasa al humor. En el ensayo, el maestro Matheuz también bromea, "Siempre tengo momentos de autocrítica, surgen constantemente. Lo bello de esta carrera es que no hay un límite en pro de lograr ser mejores, tenemos que tener esa capacidad, si hay techo se detiene el avance. No todo puede ser severo y cerrado, hay que abrirse y a veces hasta con humor se puede ser severo, o al revés. Elegimos ser músicos   para el resto de nuestras vidas, sin balance terminamos en locos".

Ya son las 10:00 am, la orquesta fluye durante casi todo el ensayo Del nuevo mundo, el primer plano visual permite reconocer mejor la heterogeneidad de los instrumentistas. "Esta orquesta puede ser la más representativa del Sistema".

Hay gente de las últimas generaciones, como también fundadores. Representa esa pirámide que el maestro Abreu siempre cita, desde la base te lleva a la cúspide, cada atril representa la excelencia".

Este será el último concierto de Matheuz dentro de la temporada que celebra los 42 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

El Concierto para Bandoneón de Astor Piazzola contará con la ejecución del solista José Felipe Sanglimbeni. Mañana será el turno del director Igor Lara ante la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, a las 3:00 pm.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario