Espacio publicitario

Daniel Barenboim: "El sonido es una cuestión de vida y muerte"

El músico argentino-israelí-palestino dirigirá a la Staatskapelle en la Ópera Estatal de Berlín que se reabrirá al público tras siete años de obras.  

  • DPA

28 de septiembre de 2017 12:12 PM

Actualizado el 28 de septiembre de 2017 14:11 PM

PARA COMPARTIR

Daniel Barenboim: "El sonido es una cuestión de vida y muerte"

Berlín.- A pesar de que sus manos llevan casi setenta años acariciando el teclado, el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim se resiste a encuadrar tanto los ensayos como los conciertos en el ámbito de la rutina o el aburrimiento. 

"Es como una mujer que uno ama y en la uno siempre descubre algo nuevo, también después de muchos años", señala el músico en una entrevista con Dpa en Berlín, en cuyo transcurso también confiesa que no piensa en retirarse. 

"Mientras yo esté en forma y la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín (Staatskapelle) me quiera, yo quiero quedarme", agrega. 

En las últimas semanas, Barenboim estuvo de gira con la Staatskapelle en París y en la ciudad alemana de Dresde, en el este de Alemania. "Y también tras 67 años todavía detecto cosas nuevas, un detalle aquí, una relación armónica allá", admite.  

Su energía procede de la música, recalca, para a renglón seguido apuntar que del pianista Artur Rubinstein aprendió una enseñanza muy importante. 

"Él me dijo una vez: debes ser feliz de forma incondicional y no debes decir:'Sería feliz si tuviese más dinero o algo así'. Ese 'Si' debe desaparecer", declaró.  

El próximo 3 de octubre, coincidiendo con el festivo nacional que en Alemania conmemora la reunificación del país en 1990, Barenboim dirigirá a la Staatskapelle en la Ópera Estatal de Berlín que se reabrirá al público tras siete años de obras. 

El músico argentino regresará así a "casa", a la ópera de la que es director general desde 1992. "La orquesta me ha nombrado director vitalicio. Probablemente cuando llegué no sabía que iba a durar tanto", destacó sonriendo.

“Cada instrumento es un mundo”

-Siete años de obras, sobrecostes millonarios para reformar este palacio de la ópera. ¿Ha merecido la pena el gasto y el esfuerzo?  

-Estoy muy contento, la acústica es ahora extraordinaria. Todavía no he comprobado cómo suena con público, pero va a ser seguramente algo totalmente diferente. Con las obras realizadas, el tiempo de reverberación del sonido pasa de 0,9 segundos a 1,6 segundos, es decir, casi el doble. 

-Será casi medio segundo más de reverberación.

-Siempre se habla del sonido como color, pero esto es subjetivo. Lo para mí es claro, para otro puede ser oscuro. Lo que es objetivo en la música es la duración del sonido, su peso. El sonido se produce a través de la energía y cada instrumento es un mundo. El sonido hay que mantenerlo, sino se muere. Por eso el sonido está en permanente relación con el silencio. Esta cuestión de la vida y la muerte del sonido es un eje central de la música. La reverberación es la oportunidad de que la música pueda "vivir" más. 

-¿Cambiará la esencia de la Staatsoper en un edificio renovado?

-El programa está listo. Para la reapertura está previsto que interpretemos una nueva ópera de Wolfgang Rihm, quien lamentablemente está enfermo. No vamos a tocar simplemente obras conocidas, sino piezas poco habituales, que uno escucha normalmente en un repertorio operístico. La Staatskapelle, que es la tercera orquesta más antigua del mundo, se ocupará de lo moderno de nuevo. 

-¿Cómo ve su futuro en la Staatsoper?

-La orquesta me ha nombrado director vitalicio. Probablemente cuando llegué no sabía que iba a durar tanto. Pero, en serio, mientras yo esté en forma y la orquesta de la Staatsoper me quiera, yo quiero quedarme. No es algo habitual que una orquesta trabaje con un director durante tanto tiempo, ya son 26 años en este caso. Habrá gente que a quien yo no le guste pero en la música todos buscamos un mismo sonido, como si la orquesta fuese un pulmón colectivo. 

-Pianista, director de orquesta y fundador de la Academia de la West-Eastern Divan Orchestra que también dirige. ¿De dónde saca tanta energía a sus casi 75 años? 

-La música me da la energía, aunque el cuerpo también necesita tranquilidad a veces. No estoy cansado y no tengo la sensación de que deba correr. Del pianista Artur Rubinstein aprendí algo muy importante. Una vez me dijo: "debes ser feliz de forma incondicional y no debes decir: 'Sería feliz si tuviese más dinero o algo así'. Ese 'Si' debe desaparecer". Casi cada día pienso en esta frase y puedo valorar que hasta ahora he tenido una vida fantástica que, en sí, son cuatro vidas. 

-Toca desde hace casi 70 años el piano. ¿Qué siente al escuchar  con las obras que tocó cuando era niño? 

-Tras 67 años todavía detecto cosas nuevas, un detalle aquí, una relación harmónica allá. Es decir, cada día sé más de una determinada obra, pero la toco siempre como si fuera nueva. Es como una mujer que uno ama y en la uno siempre descubre algo nuevo, también después de muchos años. 

Baremboim, de 74 años, está considerado como uno de los pianistas y directores de orquesta más famosos del mundo. Nacido en Argentina, se crió en Israel en el seno de una familia de músicos. Desde 1992 dirige la Staatsoper de Berlín. Además, es cofundador de la West-Eastern Divan Orchestra y de su fundación, que apuesta por el entendimiento entre árabes e israelíes. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario