Espacio publicitario

El cantautor Enrique Belisario publica su tercer disco Llaneridad

El primer sencillo lleva el título "Se llamaba amor"

16 de marzo de 2017 12:39 PM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 13:12 PM

PARA COMPARTIR

El cantautor Enrique Belisario publica  su tercer disco “Llaneridad”

El cantautor venezolano Enrique Belisario estrenó el tema “Se llamaba amor”,  primer sencillo de su nuevo disco “Llaneridad”, que con apenas dos semanas de publicado ha comenzado a escalar posiciones en las carteleras radiales y musicales más importantes del país.

“Se llamaba amor”, dice Enrique Belisario, narra la historia de una relación que comenzó muy bien, pero que llega a su ocaso de manera repentina. “Y entonces sobreviene la resignación, la tristeza, y el sentir que se acabó, pero también que hay que seguir adelante. Son emociones que todos, no sólo los llaneros, hemos experimentado alguna vez en la vida”, agrega el cantautor acerca del primer sencillo de “Llaneridad”.  

Una producción discográfica de doce canciones con la que, dice, planea rescatar “la cultura llanerista” y “todo aquello que encierra el verbo del llanero”. “Y no hablo únicamente del sombrero y de la alpargata, tampoco del arpa, el cuatro y las maracas. Hablo de la identidad, de la vestimenta, de las faenas, y de la manera de vivir del llanero, porque la idea es dar a conocer al llanero como raza viva”, explica Belisario.

De allí que en el disco “Llaneridad”, Enrique Belisario haya incluido el tema “El niño llanero”, en el que describe cómo vive y se cría un preadolescente en los llanos venezolanos. O “El sueño de un culatero”, que dedica a ese personaje que va detrás cuando se arrea al ganado y que tiene a su cargo la tarea de inspeccionar que todo vaya bien, porque si uno de los animales se sale del rumbo debe ir a buscarlo y llevarlo nuevamente al rebaño.

“El culatero siempre sueña con ser el cabrestrero, que es el que va delante de la punta del ganado, el mandamás, el gerente. Y esta canción es entonces una metáfora de los sueños que se pueden alcanzar con trabajo y tezón, porque el culatero sueña con llegar a superarse, con llegar a arriba”, reflexiona el cantautor,  oriundo de Maracay, estado Aragua, pero a los días de nacido se trasladó a los llanos, y quien heredó de sus padres la pasión por la música.

Porque su madre y su padre, ambos de San Juan de los Morros, cuenta Belisario, se conocieron cantando en la emisora Radio Guárico y, tras el flechazo inicial, decidieron  formar una familia. Una familia que inevitablemente fue alimentada con música. 

En su caso, a  los 14 años comenzó a tocar bajo, cuatro y arpa, y compuso su primera canción: “Para poderte querer”. A los 17 se subió a la tarima con cantantes de la talla de Armando Martínez y Scarlett Linares. A los 26 grabó su primer disco, que bautizó con el nombre de “Con el joropo en la sangre”.Y a los 30 publicó el segundo: “Mi musa”. 

“Yo siempre comparo la musa o la inspiración con esas personas que atrapan mariposas o pájaros en el aire. Están ahí: sólo hay que atraparlas siendo sensible con todas las cosas que te rodean”, apunta Belisario, quien se confiesa un admirador del trabajo de grandes cultrores de la música llanera como Reynaldo Armas, Luis Silva, Ángel Custodio Loyola y, por supuesto, Juan Vicente Torreralba.

“Reinaldo Armas le dio etiqueta al folclor, Luis Silva diversificó el estilo del hombre criollo sabanero y le dio un estilo más romancero, que le canta a la mujer para enamorarla; Juan Custodio Loyola fue el primero que se atrevió a venir a Caracas a pegar un grito sabanero; y Juan Vicente Torrealba es el maestro, un artista completo e integral. A todos los admiro”, dice Belisario, quien precisamente ha sido calificado por algunos de los grandes como una de las promesas de la nueva generación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario