Espacio publicitario

Bob Dylan: "Canciones están para ser cantadas, no leídas"

En su discurso de aceptación del Premio Nobel el artista habló de sus canciones y su relación con la literatura.

 Dylan considera que sus canciones no son para ser leídas sino cantadas

REUTERS

  • EFE

05 de junio de 2017 15:03 PM

Actualizado el 05 de junio de 2017 16:53 PM

PARA COMPARTIR

Bob Dylan: "Canciones están para ser cantadas, no leídas"

Berlín.- La Academia Sueca tiene finalmente el discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura de Bob Dylan, un relato "extraordinario" y, "como era de esperar, elocuente", en el que el cantautor estadounidense habla de sus influencias y recuerda que sus piezas han sido creadas para ser cantadas, no leídas.

"Están vivas en el mundo de los vivos. Las palabras de las obras de Shakespeare estaban para ser actuadas sobre el escenario", afirma el músico en su discurso, reseñado por la agencia Efe.

El 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los premios, a la que Dylan no asistió, el músico recibió en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura.

Dejó entonces pendiente la entrega del discurso de recepción, requisito necesario para poder cobrar los 8 millones de coronas (900.000 dólares) con que está dotado.

Dylan, de 76 años, dijo en su discurso que lo importante es que una canción emocione. "He escrito toda clase de cosas en mis canciones y no me voy a preocupar de qué quiere decir todo eso", afirma.

El artista espera que algunos de los que se topen con su discurso tengan la oportunidad de escuchar las letras "en concierto, en disco o de la manera en la que se escuchan canciones hoy en día".

Robert Allen Zimmerman, nombre real de Dylan, comienza su discurso señalando que, cuando supo que había sido distinguido con el Premio Nobel, se quedó pensando en de qué manera sus canciones tienen relación con la literatura.

"Voy a tratar de explicároslo. Y probablemente no lo haga de forma directa, pero espero que lo que diga merezca la pena y sea útil". Así comenzaron los más de 26 minutos de discurso de Dylan.

El cantautor se remonta "al inicio de todo", a la música de Buddy Holly, al que sólo vio en persona una vez y con el que se sintió "identificado" desde la primera vez que lo oyó.

Uno días después de morir Buddy Holly, cuando Dylan tenía 18 años, un desconocido le regaló un disco de Leadbelly con la canción "Cottonfields". Cambió su vida y le transportó a un mundo que no conocía, "como si hubiera estado caminando en la oscuridad y de repente esa oscuridad se hubiera iluminado", explica.

Ese disco le llevó a escuchar a otros músicos y a aprender a tocar sus canciones.

"Escuchando a todos estos primeros artistas de folk y cantando tú mismo sus canciones, acabas captando la lengua vernácula, la interiorizas", explica Dylan, que agrega que cuando empezó a escribir sus propios temas, esta "jerga del folk era el único vocabulario que conocía", y lo usó.

Pero también estaban los libros que le hacían leer en el colegio -"Don Quijote", "Ivanhoe", "Robinson Crusoe", "Los viajes de Gulliver", "Historia de dos ciudades- que lo que aportaban a sus lectores era "una manera de ver la vida, una comprensión de la naturaleza humana y unos estándares para medir las cosas".

Los temas de todos estos libros de alguna manera se ven reflejados en sus canciones, de manera o no intencionada, señala el cantautor, que destaca tres en concreto que le han marcado desde que los leyó en la escuela: "Moby Dick", "Sin novedad en el frente" y "La Odisea".

El primero, "Moby Dick", es un "libro fascinante", con una "trama directa, "lleno de pasajes muy emotivos y diálogos dramáticos" y que muestra "cómo diferentes hombres responden de manera diferente a una misma experiencia", además de ser una obra "que te exige algo".

El segundo, "Sin novedad en el frente", es una "historia de terror", un libro "en el que pierdes tu infancia, tu fe en un mundo con sentido y tu preocupación por las personas"; "estás atrapado en una pesadilla", explica.

El tercero, "La Odisea", "es un gran libro cuyos temas se ven reflejados en baladas de muchos compositores –‘Homeward Bound’, ‘Green Grass of Home’, ‘Home on the Range’ y también en mis canciones", señala.

El músico fue reconocido con el Nobel de Literatura en octubre pasado por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con él sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, pero Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras".

El músico estadounidense apeló, sin embargo, a "compromisos previos" para no viajar a Estocolmo, aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, en el banquete de honor a los galardonados.

La Academia Sueca anunciaba hoy finalmente la recepción del discurso, con la que daba por casi cerrada "la aventura de Dylan".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario