Espacio publicitario

 

Retomar rutinas saludables

Aprovechar los días libres no solo para descansar y estar con tu animalito, sino para establecer nuevas agendas permite que se establezcan actividades físicas destinadas a mejorar la salud

Los días libres son ideales para compartr con tu mascota

Los días libres son ideales para compartr con tu mascota 

Cortesía

  • PEDRO ROJAS

06 de septiembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 07:39 AM

PARA COMPARTIR

Retomar rutinas saludables

 Las vacaciones son siempre sinónimo de relajación de las rutinas e incluso de cambios parciales en los hábitos. Algunas de estas modificaciones pueden ser positivas, como por ejemplo, incluir ejercicios diarios y, tras el regreso a las actividades cotidianas, mantenerlos en nuestra agenda.

El tiempo de ocio puede significar la adopción de dinámicas que pueden extenderse en el tiempo como caminar o trotar.

Para las mascotas ocurre exactamente lo mismo. Aunque técnicamente ellas no toman vacaciones, reconocen fácilmente los cambios de agenda de sus dueños y se adaptan con relativa facilidad, sobre todo si ello significa mayor atención a su presencia, más juegos, más salidas o diversión.

De las vacaciones siempre surgen cambios en principio en los horarios. Por ello debemos ajustar los tiempos de permanencia con el animal o en el traslado a otros lugares para que la rutina no se rompa justamente al no contar con las horas para hacerla.

Sobre el tiempo dedicado a ejercitarte con la mascota debemos tratar de hacer transiciones lo menos pesadas posible para ambos. En efecto, cuando se hagan hábitos de caminar, por ejemplo, es importante hacerlos pensando en que podamos seguir esa rutina positiva.

Expertos recomiendan que las vacaciones, gradualmente, pueden ser el “reinicio de lo cotidiano” mejorado. Está en nosotros optimizar el uso que hacemos de las horas.

Si viajamos con nuestras mascotas y hacemos hábitos de ejercicios durante varias semanas, es esencial hacer esa rutina también cerca de casa, para que la mascota no sienta que el regreso al hogar significa encierro.

El tiempo

Poco a poco puedes hacer que la rutina “divertida” y las actividades se incorporen a la agenda. Se trata pues de que la mascota no asocie que al fin de las vacaciones esta solo nuevamente, sino que tras ellas, tiene nuevos hábitos de la mano de su dueño. Las salidas al trabajo o a las clases pueden ser las mejores alternativas para comenzar. Si eres de las personas que pasas todo el día en la calle y no puedes regresar a casa a mitad de jornada, es recomendable que cuando estés de vacaciones no cambies tan radicalmente la dinámica con las mascotas.

El lugar

Al viajar recuerda que le estás cambiando la rutina a tu mascota. Debes cuadrar el regreso a casa unos días antes para que, de tanto en tanto, se asuma el regreso sin que implique encierro. Lo esencial es que el animal no vea como castigo la casa, porque ello implica estar solo nuevamente. Aunque dicen que el animalito no asocia su existencia a lapsos de tiempo, si se evidencia que pasar días enteros en soledad les afecta. Como la mascota no precisa de lugares o calles para ser feliz, la cotidianidad bien llevada puede significar cambios positivos en sus emociones.

Lo recomendable

Las vacaciones son oportunidades para lograr establecer nuevas rutinas con nuestras mascotas y que solo son posibles si rompemos un poco la agenda y le damos espacio. Caminar, por ejemplo, antes de las vacaciones pudiese lucir imposible, pero, al tener la agenda libre e incorporar esa actividad, se hace fácilmente. Es muy útil no desaprovechar la actividad al regresar a la rutina. Para el dueño será beneficioso en cuanto a la salud, y para la mascota será una transición correcta quedando algo muy bueno de ese período de descanso que se cumplió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario