Espacio publicitario

 

Música clásica relaja a los caninos

El sentido auditivo del perro es agudo, si decides colocarle música, lo ideal sería el estilo clásico, para transmitirle tranquilidad y serenidad

El sentido auditivo del perro es muy agudo, por lo cual perciben sonidos muy leves que en ocasiones podría ser imperceptibles para los humanos.

 El sentido auditivo del perro es muy agudo, por lo cual perciben sonidos muy leves que en ocasiones podría ser imperceptibles para los humanos.

Cortesía www.vitake.net

  • María Belen Rodríguez

05 de febrero de 2017 13:48 PM

Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Música clásica relaja a los caninos

La música se ha convertido en una extraordinaria técnica de relajación, no sólo para los seres humanos, sino también para los animales, especialmente para los perros, ya que algunas melodías pueden disminuir el estrés, la ansiedad y el insomnio. 

Estudios realizados recientemente en Estados Unidos demuestran que la música clásica facilita la relajación de los caninos porque tiene un efecto calmante que hace que se muestren más tranquilos, prolongan su sueño y reducen sus ladridos, lo cual impacta significativamente en la calidad de vida de los canes.

Dentro de las conclusiones arrojadas por los estudios, señalan que los estilos musicales producen diversos estímulos: de allí que la música clásica incrementa en un 6% el sueño, mientras que los estilos como el rock incrementan sus ladridos en un 70% aproximadamente. (comoeduacarauncachorro.com).

Dentro de las melodías o canciones que los especialistas en comportamiento canino recomiendan destacan: Oda a la Alegría, Para Elisa y Claro de Luna  de Beethoven; Vals del Minuto de Chopin; El Danubio Azul de Strauss; Las Cuatro Estaciones de Vivalvi y Air on the G String de Bach.  

El sentido auditivo del perro es muy agudo, por lo cual perciben sonidos muy leves que en ocasiones podría ser imperceptibles para los humanos.  El perro es capaz de registrar un sonido no sólo cuando está despierto; sino también cuando duerme, ya que son muy sensibles a los distintos tonos de voz, demostrando un comportamiento positivo hacia aquellas personas que les hablan en tonos tranquilos y relajados. Es por eso que al momento de educarlos, es necesario utilizar un tono de voz suave y claro para elogiarlos. Mientras, se les debe hablar de forma fuerte y seca al momento de castigarlos o reprenderlos.

Algunas personas acostumbran dejarles el radio o el televisor encendido a sus mascotas cuando están fuera. Sin embargo, es importante analizar el impacto o las consecuencias que puede tener en el animal. Escuchar el televisor todo el día podría generales algunos efectos estresantes. Si decides colocarle música a tu perro, lo ideal sería dejarle melodías suaves, preferiblemente que se puedan combinar con sonidos de la naturaleza tales como la lluvia; el ruido de las olas del mar; el viento; o el canto de los pájaros, entre otros, que realmente le permitan pasar un tiempo tranquilo mejorándole su calidad de vida. 

Es importante que las personas tengamos conciencia que la terapia más importante es la atención, el amor y cariño que le podamos ofrecer y expresar a nuestras mascotas. De allí el dicho que reza: "El amor es la mejor medicina, no sólo para los humanos, también para nuestros animales".  

Alerta

Estrés acústico. Como a los seres humanos a muchos perros les resulta molesto determinados ruidos de alta frecuencia, los puede asustar, aterrar o hacer hasta enloquecer. Téngase en cuenta que el oído del can está preparado para captar de mejor forma cualquier tipo de sonido, incluso los de baja frecuencia y ultrasonidos. Es por eso que recomendamos estimular al animal desde pequeño con los estilos de música que lo ambienten de una manera beneficiosa, permitiéndole estabilidad para su entorno y así no caerá en cuadros depresivos que le generen estrés e intranquilidad.  

Consejos 

Dejar música sonando. Al parecer, los perros y gatos responden de forma diferente ante distintas canciones, e incluso tienen sus temas favoritos. Es por eso que te recomendamos que cada vez que tengas que salir y debas dejarlo solo en casa durante mucho tiempo, le coloques música de fondo. Eso le genera más tranquilidad y comodidad que un silencio absoluto. Claro que, si no quieren encontrarse con una sorpresa al volver, elijan bien el hilo musical, para que así puedan estar tranquilos y seguros de que no va a ocurrir ninguna travesura que genere rabia e incomodidad. 

En cifras 

90% de los canes se relajan al escuchar sonidos suaves como la música clásica, según un estudio de la Universidad de Queens Belfast publicado en la revista animal Welfare. Se dedicaron a observar el comportamiento de los perros y  comprobaron que con este estilo de música los ladridos se reducían, la tranquilidad los invadía y descansaban de forma más amena.   

mbrodriguezt@gmail.com




 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario