Espacio publicitario

 

Comunicación

Inteligencia canina

Los perros comprenden, por el tono y la entonación, lo que realmente quieren decirles sus dueños en determinados momentos de interacción. 

Estudios demuestran que entre los dueños de mascotas caninas y estos compañeros peludos se produce una interacción cada vez más estrecha.

Estudios demuestran que entre los dueños de mascotas caninas y estos compañeros peludos se produce una interacción cada vez más estrecha.

EL UNIVERSAL

  • MARILIN PINO

07 de octubre de 2016 11:49 AM

Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Inteligencia canina

Se han realizado diversos estudios en este sentido. Uno de los más recientes fue publicado en la revista Science, que relata el caso de trece perros de distinta raza que fueron sometidos a  una resonancia magnética para determinar su reacción al lenguaje humano. Se puedo constatar que utilizan regiones del cerebro similares a los que usan los humanos.

Los investigadores concluyeron que los canes pudieron reconocer cada palabra de forma distinta independientemente de la entonación, a través del hemisferio izquierdo del cerebro, como hacen los humanos. Se analizaron las reacciones de los caninos al escuchar grabaciones de sus dueños diciendo palabras de elogio y neutras con distintas entonaciones. Las comprendieron correctamente y, además, separaron la entonación de cada enunciado, igual que lo hacen los humanos para entender lo que se dice.

Esto representa, sin duda, un avance significativo en la comprensión de la comunicación entre perros y humanos, de acuerdo con Attila Andics, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad de Loránd, en Budapest. El catedrático añade que la domesticación ha influido en estos resultados.

Junto al resto de los organizadores del estudio, Andics deja ver la posibilidad de que la adaptación al mundo doméstico de los perros haya influido en modificaciones en su cerebro que lo llevan a comprender la verbalización humana.

En todo caso, es importante resaltar que entre los dueños de mascotas caninas y estos compañeros peludos se produce una interacción cada vez más estrecha. Los perros pueden llegar a identificar el foco de atención de los humanos siguiendo la trayectoria de sus ojos. En este caso, el contacto visual es primordial para una reacción o resultado semejante, en comparación con situaciones en las que el humano no hace contacto visual con la mascota o le habla a otro humano. Se trata de una interacción que lleva tiempo pero predecible tras la vida en el ambiente doméstico.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario