Espacio publicitario

 

Nutrición

Esto se puede comer

Los dueños de mascotas se preguntan cómo continuar con el régimen de alimentación al que están acostumbrados los consentidos de la casa sin que su salud se resienta. Actualmente los perros y gatos cambiaron su manera de alimentarse y de carnívoros pasaron a omnívoros, integrando toda clase de sustancias orgánicas a su dieta diaria. 

Tanto los perros como gatos integran toda clase de sustancias orgánicas como vegetales, frutas, cereales a su dieta diaria.

Tanto los perros como gatos integran toda clase de sustancias orgánicas como vegetales, frutas, cereales a su dieta diaria.

CORTESÍA

11 de agosto de 2016 16:15 PM

Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Esto se puede comer


Caracas.- Luego de siglos de convivencia con los humanos los perros y gatos cambiaron su manera de alimentarse y  de carnívoros pasaron a omnívoros, integrando toda clase de sustancias orgánicas como vegetales, frutas, cereales a su dieta diaria.

Muchos de sus dueños siguen prefiriendo la proteína animal para alimentarlos ya que contienen los aminoácidos esenciales para su salud, mantenimiento y crecimiento, desconociendo la existencia de la "enfermedad de la carne", que puede aquejarlos cuando se abusa de ella. Se trata de problemas causados por la elevada cantidad de purinas, sustancias de desecho que se acumulan en órganos -sobre todo en los riñones- cansándolos; además de generarles una fragilidad ósea. 

¿Cómo alimentarlos bien?

En el caso de los perros, especialistas en nutrición animal aconsejan, alternar los tipo de carnes, descartar el cerdo porque es grasoso y agregar verduras, legumbres y hasta frutas. Cocinar la comida sin condimentos porque así se evita el riesgo de infecciones bacterianas o parasitarias.

Los gatos  son diferentes porque tienen necesidad de taurina, un aminoácido que contiene la carne y que su organismo no produce.  Pueden consumir pescado cocidos sin espina, pero jamás frito. Tampoco puede alimentársele solo con pescado porque puede generarle carencias de vitaminas.

¿Cuánta carne necesitan?

Antes de reducirla conviene consultar al veterinario, quien constatará si la mascota disfruta de buena salud, cuánta puede dársele y cuál es el alimento que puede suplirla. 

En líneas generales los cachorros, por cada kilo de peso requieren de 25 gramos de carne al día. Mientras que a los  adultos les bastarían 12 gramos por kilo, un poco menos si son ancianos y a los esterilizados solo 8 gramos por kilo de peso.

En aquellos casos en que los animalitos deben seguir una dieta verde por problemas de salud, la misma debe ser diseñada por su médico.
Debe incluirse en la dieta diaria zanahorias y calabacines, cocinados por unos 20 minutos para que se rompa la fibra y sea más digerible, preferir el arroz integral porque es rico en vitaminas y ayuda al tránsito intestinal. Uno o dos huevos sancochados a la semana sustituyen una porción de carne. El queso es importante por el aporte de calcio que es necesario para los huesos y músculos. Los más frescos: ricota, mozzarella o flores de leche son los mejores. La cantidad justa es la misma de la carne. 

No olvide que la opción de la comida seca siempre estará presente en su alimentación por los beneficios que aporta.

EN CIFRAS 

31.700 años de edad tendría el primer perro en la era Auriñaciense, situado en las primeras manifestaciones del Paleolítico Superior, a unos ocho mil años de la extinción de los Neardentales. El hallazgo ocurrió al analizarse 117 cráneos de perros encontrados en Ucrania y en Rusia durante una investigación acerca de la domesticación canina.

Guía alimentaria

La cantidad de comida que necesita un perro diariamente depende de su tamaño y peso. En general deben comer de 2 a 3% de su peso total, como se señala en la tabla.

Razas pequeñas

Hasta 4 meses: entre 115 y 240 g
De 4 a 6 meses: entre 140 y 245 g
De 6 a 8 meses: entre 140 y 235 g
A partir de 8 meses: entre 135 y 230 g

Razas grandes
Hasta 4 meses: entre 210 y 480 g
De 4 a 6 meses: entre 365 y 590 g
De 6 a 8 meses: entre 390 y 520 g
A partir de 8 meses: entre 340 y 445 g

Razas gigantes
Hasta 4 meses: entre 310 y 855 g
De 4 a 6 meses: entre 635 y 1020 g
De 6 a 9 meses: entre 800 y 955 g
De 9 a 12 meses: entre 640 y 935 g
Desde 12 meses: entre 615 y 830 g

A partir de los 6 meses el perro empieza a ser adulto y debe dársele 2 comidas diarias. Es importante saber cuántas veces darle de comer a un perro para que crezca sano y fuerte. Pasados los 8 meses de edad, o el año si es de raza gigante, puede continuar con las dos comidas.

Alerta 

El chocolate es uno de los alimentos que puede matar a un perro. Algunas sustancias presentes en el cacao pueden causar envenenamiento. El chocolate contiene cafeína y teobromina, una sustancia que causa daños en el sistema nervioso como también alergia, arritmias, convulsiones y aumento de la presión arterial. Si un perro come un pedazo de chocolate, los principales síntomas pueden ser vómitos, deshidratación, dolor o nerviosismo. Si esto sucede, llame a un veterinario. Dependiendo de la cantidad consumida, el perro puede entrar en coma y morir.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario