Espacio publicitario

 

Reproducción

Cachorros en casa

La ecografía facilita confirmar el embarazo en las hembras caninas y el buen desarrollo de los futuros recién nacidos. 

La experta señala que durante la etapa de gestación de debe mantener un control regular del embarazo, donde el veterinario pueda determinar el tiempo de gestación y realice la ecografía de control para ver la evolución de  los cachorros, la frecuencia cardiaca.

EL UNIVERSAL

  • María Belén Rodríguez

23 de octubre de 2016 16:20 PM

Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Cachorros en casa


La vida de un can siempre se inicia con la fecundación del óvulo. Pero para los dueños de las mascotas no es fácil determinar cuando sus mascotas están embarazadas. Es por ello que la realización de una ecografía, sistema para obtener imágenes, permite conocer la veracidad del embarazo.

Para Josseira Ortega, veterinaria, "la ecografía debe realizarse a los 25 días post monta; el tiempo de gestación varía entre los 60 y 62 días". Sin embargo, desde un punto de vista clínico los especialistas consideran que el tiempo de  preñez puede dividirse en tres etapas. El  período de implantación, que se inicia en la fertilización y termina 20-22 días después.

El período de preosificación, que va desde la implantación y termina cuando se da la osificación. Equivale entre 40 y 42 días. Y por último, el período postosificación, desde que la osificación ocurre hasta el parto.

La experta señala que durante la etapa de gestación se debe mantener un control regular del embarazo, donde el veterinario pueda determinar el tiempo de gestación y realice la ecografía de control para ver la evolución de los cachorros, la frecuencia cardiaca.

Ortega recomienda efectuar una radiografía a los 50 días de embarazo para determinar la cantidad de cachorros y evaluar la necesidad de una pelvimetría. También señala que con los controles regulares pueden advertir la presencia de algunas enfermedades como la absorción embrionaria; momificaciones fetales: el embrión muere y no es expulsado; pre-eclampsia; partos antes de la fecha; enfermedades por hemoparásitos.

Al momento del parto se debe prestar atención a la frecuencia de las contracciones que se inician de forma leve pero se van incrementando hasta que el feto sea expulsado. Al nacer el cachorro puede que la placenta la retire la madre, de lo contrario debe realizarlo el especialista. Aunque es normal que la perra se tome un descanso, el parto no debería exceder de las dos horas.

En cifras

56%de los latinoamericanos prefiere a los perros como mascota. La estadística la establece la agencia GFK a través de un estudio dado a conocer en junio de este año. Destaca Argentina, donde 56% de la población ama a los perros como mascotas, mientras 32% se orienta hacia los felinos. En general, México, Argentina y Brasil son los que cuentan con mayor cantidad de animales.
 

Alerta 

La leche es el principal alimento de los caninos desde que nacen, si quedan huérfanos o la madre no produce en cantidad suficiente para todos los recién nacidos. Sin embargo, es primordial que la leche que se le va a suministrar en un tazón o en biberón, no sea de la que se utiliza para el consumo humano, pues es tóxica para ellos. Esto se debe a la lactosa que se encuentra en la leche de consumo humano. A los caninos pequeños se les debe dar leche maternizada; la que se vende en establecimientos especializados o en clínicas veterinarias. 

Consejos

El cuidado médico es fundamental desde el nacimiento. Un cachorro requiere aseo, alimentación adecuada una vez que ha sido destetado, corte de las uñas. Si presenta vómitos, diarreas o fiebre es preciso acudir al veterinario para que lo revise. También se debe estar alerta ante los estornudos, secreción nasal, tos, que son signos de alguna enfermedad del sistema respiratorio. Asimismo, si se observa falta de apetito, abdomen abultado o distendido, signos de dolor, se debe llamar al veterinario para que sea diagnosticado y atendido.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario