Espacio publicitario

 

ENTREVISTA diseños con imaginación y sensibilidad

Una mirada al dinamismo de Ciudadela Creativa

Transformar desechos en piezas originales que lleven impresos colores y emociones es lo que se propone Elaine Maldonado 

Elaine Maldonado plasma íconos de la ciudad en materiales reciclables

Elaine Maldonado plasma íconos de la ciudad en materiales reciclables

Cortesía

  • ROSA PÉREZ

11 de octubre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 07:48 AM

PARA COMPARTIR

Una mirada al dinamismo de Ciudadela Creativa

 Ciudadela Creativa es una marca de accesorios y prendas hechas con materiales reciclados, establecida en 2006, creada por la arquitecto, docente, diseñadora y artista Elaine Maldonado. Este interés por reutilizar los desperdicios, por su parte, nace cuando estuvo en Noruega estudiando en un Colegio del Mundo Unido, en el cual aprendió la importancia de reciclar y de qué forma podía inventar algo nuevo de esos despedicios.

En búsqueda de desechos y despojos, está venezolana de 37 años, ha creado la marca Ciudadela Creativa, la cual hace referencia a su unión con la ciudad y la creatividad, de ahí el nacimiento del nombre: Ciudad de Ela Creativa.

Expresiva unión entre dos espacios no tan alejados, pero hoy en día distintos. Un inmenso e interminable amor por Caracas, convierte uno de sus mayores propósitos en el principal motor que da arranque a este proyecto, a esta marca.

El deseo de cambiar la imagen de la ciudad del fuego, Caracas, hoy en dia esta deteriorada por las diversas situaciones que la aquejan, y querer utilizar esos pequeños “perolitos” y convertirlos en algo nuevo y hermoso, es un mensaje de cambio y aceptación por la realidad y por la innovación.

Calificando la marca en dos vertientes, laboral y social, Ciudadela Creativa no solo se enfoca en el aspecto ecológico, sino que lleva a cabo bajo su nombre y dirección de Elaine, diversos trabajos sociales alrededor del país, principalmente en Caracas, enfocándose en la importancia del reciclaje, el ambiente, y la búsqueda de la creatividad e impulso de la imaginación.

Estos trabajos sociales se llevan a cabo en instituciones, fundaciones y escuelas, en las cuales se les permite experimentar con la basura, asimismo se  busca el ingenio individual.

Además, indaga el tabú que existe en cuanto a la basura y al reciclaje, y el por qué la gente desperdicia la oportunidad de crear algo nuevo y único.   

Pasa la mayor parte de su tiempo disfrutando del furor de la ciudad, así ha encontrado la manera de llevar siempre un pedacito de ella encima, imagina al caminar, al ver pasar la gente y en su mente, crea cosas inimaginables, las construye.

Amor por el medio ambiente

Elaine Maldonado es ejemplo de creatividad, perseverancia y amor puro. En su trabajo se  distancia del tema político, ella ha encontrado una forma de mostrarle a la gente que sí se puede crear de lo que se considera perdido, que se puede imaginar y hacer realidad todo lo que deseamos y que lo negativo puede ser transformado en algo hermoso, como lo plasma en sus diversas creaciones.

Ciudadela Creativa es una de las marcas con más significado y mensaje para el público, sobre todo en el aspecto social, debido a que difunde un sentimiento de cuidado del ambiente y del entorno en personas jóvenes y adultos.

Así origina un sentimiento de compromiso con la ciudad y con los ciudadanos para preservarla y embellecerla, además de permitir el desarrollo de ideas creativas para la utilización de materiales o desperdicios que otros desechan.

La ciudad en un bolsillo

Transformación

Elaine se aproxima a la capital sin prejuicios, desde una perspectiva distinta con la que innova: “Dile a la ciudad, que yo la recuerdo, que la pienso, la transformo en un bolso y simplemente me la llevo”.

Imaginarse

 Con su propuesta le ha mostrado a la gente que sí se puede crear de lo que se considera perdido, que se puede imaginar y hacer realidad lo deseado y que lo negativo puede transformarse en algo hermoso.

Bochinche

“Somos capas, mezcla y colores, somos un bochinche de emociones. construidas con pancartas reusadas y ciudad. De negativo a lo positivo”, en estas palabras Elaine resume su visión del caraqueño.

Coordenadas

Las piezas de Elaine están a la venta en La Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes; en Siete al Cubo, Centro de Arte Los Galpones; en ArtCano, centro comercial Santa Fe y en Citas, paseo Las Mercedes.

Basura en el paisaje

“Esta pieza fue basura en el paisaje de tu ciudad y ahora es parte de tu rutina”, es el mensaje que lleva cada pieza diseñada por Elaine. Invita además a mantener la ciudad limpia.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario