Espacio publicitario

 

VALORES programas sociales para hombres y mujeres

El trabajo ayuda a recuperar la dignidad del ser humano

Promover una cultura del trabajo en todas sus expresiones y desarrollar programas de formación es lo que hace Alejandro Marius

Cada oficio es valorado y respetado

 Cada oficio es valorado y respetado 

www.trabajoypersona.org

  • OFELIA SANABRIA

11 de octubre de 2017 08:08 AM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 08:23 AM

PARA COMPARTIR

El trabajo ayuda a recuperar la dignidad del ser humano

 Trabajo y Persona es una asociación civil sin fines de lucro que se enfoca en recuperar la dignidad del trabajo en Venezuela por medio de distintos programas sociales y una serie de seguimiento a la persona, porque esta es su misión. Está dirigido a aquellos que han tenido menos oportunidades de poder crecer interiormente en sus virtudes, habilidades y conocimientos, ya sea por falta de educación u oportunidades como ir a la universidad.

Alejandro Marius, fundador y actual director de Trabajo y Persona, siempre estuvo interesado en la educación de la sociedad venezolana, tanto que siempre ha sido reconocido por su alto rendimiento al trabajar en cualquiera de las metas que se ha propuesto desde su adolescencia, ya sea vendiendo algo u ofreciendo algún servicio a cambio de otro.

Inmigrante educado en Venezuela, siempre ha tenido inquietud por el ámbito social. Su educación en la fe católica lo ha llevado a creer en que debe ayudarse a aquel que lo necesite.

Es así como Marius puso en práctica su idea  en el año 2007, enfrentando desde un principio obstáculos que continúan presentes, como la situación del país y el mismo objetivo de la asociación: el poco interés y motivación por parte de la persona a ser educado en el trabajo. 

Fueron muchos los factores que impulsaron a Alejandro Marius a fundar Trabajo y Persona. El punto de partida para desarrollar su proyecto se dio después de una visita que hizo a un monasterio de monjas benedictinas, quienes  tenían un modo de vida autosustentable, dedicadas a la oración y el trabajo. En particular una monja le dio a entender al fundador de la asociación lo que le gusta hacer preguntándole: ¿por qué no te dedicas a enseñar a la gente a trabajar en Venezuela? Y así empezó todo.

Por más que en Venezuela existen varias empresas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que fomentan el trabajo, ninguna tiene el enfoque ni  la misión que tiene Trabajo y Persona: recuperar la dignidad del trabajo y educar a la persona en esas virtudes.

Oficios como la carpintería, la repostería, actividades de turismo, mecánica o el 'área de la belleza no han sido valorados como se debe ser pues en algunos casos se subestima porque quienes los ejercen no tienen un título expedido por alguna universidad o instituto universitario. Por eso quiere resaltarse la  importancia de cada actividad.

Seguir los pasos de uslar: sembrar el petróleo de nuevo

El fundador de Trabajo y Persona apoya el pensamiento de Uslar Pietri, “sembrar el petróleo”, ya que considera que por medio del valor y práctica del trabajo la persona crece interiormente y desarrolla un autorreconocimiento porque no todos nacen para ser emprendedores  pero sí con una vocación que debe aprenderse a descubrir para ponerla en práctica y aprovecharla a favor de sí mismo y de la sociedad. Este es el camino que Marius considera debe seguir Venezuela para surgir. Dejar de ver el petróleo como única fuente de progreso, debería ser el norte del país.

Cosechar frutos por medio del compromiso

Al dirigirse a la persona y su papel en la sociedad por medio del trabajo, la asociación desarrolla valores en la empresa y cosecha frutos significativos,  desde el compromiso, la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la ciudadanía, la solidaridad, valores que “te hacen ser mejor persona”, según indica el ingeniero Marius.  Para fomentar estos principios, la mejor manera de hacerlo es demostrándolo con el ejemplo de los profesores de cada área, con las enseñanzas que cada uno imparte a quienes desean iniciarse en el camino del emprendimiento.

Un modelo íntegro de 360 grados en emprendimiento

“El emprendimiento no tiene razón de ser si es teórico, debe estar conectado a la capacidad real de trabajo productivo de la persona, debe retar su libertad y su capacidad de riesgo, debe ligarse a un oficio que agregue valor a la persona y a la sociedad”, esta es la filosofía de Emprender 360. Se trata de un recorrido formativo con una nueva concepción de hacer empresa que parte de la realidad, busca la sostenibilidad, pone a la persona en el centro y favorece el bien común. Incluye temas como el rol del emprendedor, plan de empresas, marketing digital e innovación.

El consejo

“Si quieres construir un barco, no tomes la madera, juntes a los hombres y distribuyas la tarea de cada uno. Si quieres construir un barco, primero enseña a los hombres la nostalgia por el mar amplio e infinito. Así el barco será más grande, más hermoso y más resistente”, Antoine St. Exupery. Esta reflexión del escritor y aviador francés, refleja que la prioridad de Marius y su organización es enseñar a pescar y no dar el pez. Por eso desarrolla programas que mejoran la formación técnico profesional de la población joven, así como de los sectores más vulnerables.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario