Espacio publicitario

 

Temas prohibidos para conversar con los niños

Hay muchos temas que, por falta de orientación o información, se tornan absolutamente prohibidos para tratar con los niños. Uno de ellos es la aparición de una enfermedad en uno de los padres o en los abuelos, incluso en un hermano. Ocultar la verdad o callarla resulta fatal. 

Para construir credibilidad y confianza hay que compartir con los niños las vicisitudes propias de la vida. No podemos encerrarlos en una burbuja pues no los prepararíamos para vivir.

Para construir credibilidad y confianza hay que compartir con los niños las vicisitudes propias de la vida. No podemos encerrarlos en una burbuja pues no los prepararíamos para vivir.

CORTESÍA

  • ROSARIO ANZOLA

14 de septiembre de 2016 09:20 AM

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 12:07 PM

PARA COMPARTIR

Temas prohibidos para conversar con los niños

   

Lucas brincaba de un mueble a otro, tumbando todo a su paso, mientras la mamá le rogaba que se quedara quieto. El niño tenía varios días muy alborotado. El estallido ocurrió cuando le dió una patada al gato.

- Pero bueno, ¿qué pasa contigo? - le recriminó la mamá a voz en cuello. El niño soltó el llanto y le gritó de sopetón:
- ¿Te vas a morir?  La pregunta la tomó desprevenida.  -Porque escuché cuando le decías a la abuela que te encontraron un cáncer.

 En medio del miedo y la preocupación lo último que se planteó Julia fue informar a sus dos hijos del reciente diagnóstico. En parte por no saber cómo abordar el tema y en parte por un afán de protegerlos y mantenerlos al margen de su problema de salud.                              

Hay muchos temas que, por falta de orientación o información, se tornan absolutamente prohibidos para tratar con los niños.  Uno de ellos es la aparición de una enfermedad en uno de los padres o en los abuelos, incluso en un hermano. Ocultar la verdad o callarla resulta fatal pues los pequeños, poseedores de un sexto sentido para percibir la atmósfera emocional del hogar,  se dan perfecta cuenta de que algo perturbador sucede en casa y al no saber qué es  asumen inconscientemente conductas inapropiadas a fin de canalizar la energía producida por la ansiedad y la incertidumbre.  

Para construir credibilidad y confianza hay que compartir con los niños las vicisitudes propias de la vida. No podemos encerrarlos en una burbuja pues no los prepararíamos para vivir. Claro está, va a depender de la actitud de los adultos, quienes deben estar claros de la manera como se va a tratar el tema y también dependerá de la edad y el temperamento del niño.    

Para abordar la conversación con aplomo y seguridad es conveniente buscar la ayuda y apoyo de un orientador o un psicoterapeuta porque no hay temas prohibidos cuando se trata de dar respuestas a los niños.

     

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario