Espacio publicitario

 

APRENDIZAJE Convencer con presentaciones

Practicar oratoria desde niños ayuda a perder miedo escénico

Cada quien posee un talento que puede transformarse en una habilidad para hablar en público, solo hay que identificarla y aprovecharla

Cada persona tiene una habilidad nata para hablar en público

Cada persona tiene una habilidad nata para hablar en público       

Cortesía

  • DANIELA LAN

08 de noviembre de 2017 04:37 AM

PARA COMPARTIR

Practicar oratoria desde niños ayuda a perder miedo escénico

 Unas de las actividades que les asignan a los niños desde que inician la escuela son las presentaciones orales. La dinámica de estas, en general, es que el estudiante se pare en el centro del salón y le exponga a sus compañeros y a su maestra, el tema asignado.

Raquel Díaz, fundadora y directora académica de Educrear Consultores de Aprendizaje, comenta que “es una primera oportunidad que tienen los niños para ir perdiendo el miedo escénico. Sin embargo, en clase los profesores solo evalúan el contenido que están diciendo, pero ellos necesitan pulirse en algunas áreas como las muletillas, el lenguaje corporal y lenguaje oral”. Así, comenta Díaz, pueden convertirse en potenciales oradores.

En el transcurso de la vida estudiantil, hay momentos en los que el alumno requiere mejorar sus habilidades como expositor: al defender su tesis, para justificar su trabajo ante el jurado, requiere que la presentación se destaque no solo por el contenido, también toma en cuenta que el estudiante sepa responder y que asuma una actitud adecuada.

Si desde pequeño el niño aprende a desenvolverse de forma correcta durante una presentación, crecerá como un orador experto y decidido.

Cada persona tiene una habilidad nata que debe utilizar como una herramienta cuando hace una presentación. Hay presentadores que son carismáticos, otros tienen buena dicción o no tienen miedo de hablar en público; pero también debe fortalecer aquellas áreas que no domina para que cuando dé un discurso impacte al público sin temores.

La organización Educrear ofrece el curso intensivo Presentaciones Orales Convincentes, en el que las personas trabajan su desenvolvimiento como orador para logar persuadir.

“Nosotros no hacemos énfasis en la teoría sino en la práctica porque la idea es aprender haciendo” explica Díaz. 

El taller está enfocado en encontrar y aprovechar esos recursos naturales que tiene cada participante.

Capacidad para persuadir

“Al curso han asistido abogados, médicos, estudiantes y niños porque el taller además de tener como propósito que el participante desarrolle habilidades para planificar, elaborar y realizar una presentación oral convincente, busca que tengan consciencia de cuáles son sus recursos internos para apoyarse de ellos aquellos aspectos que pueden mejorar y que desarrolle esa capacidad para persuadir”,  dice Díaz.

Los asistentes reciben tres principios importantes para su desempeño en una presentación: dominio del tema, energía y consciencia de la audiencia.

 Para mayor información enviar un correo a educrear.consultores@gmail.com o consultar en las cuentas de twitter @RachelCDL y @RaquelDazLucen1.

Errores que el orador debe evitar al exponer

Un error que cometen los oradores es hablar rápido, lo que provoca que no utilice un recurso importante: la pausa. Esta posibilita generar expectativa durante el discurso, dar mayor énfasis a una idea y permite que el presentador tome aire.

Otro es leer la presentación; si un expositor lee la presentación sin mirar al público, demuestra que no domina el contenido.

Si el orador se queda estático en el escenario tampoco generará impacto en su discurso, la persona debe moverse estratégicamente, así mantiene a los oyentes atentos.

Al hablar en público hay que olvidar los miedos

El principal miedo que tiene una persona cuando le toca exponer, es hablar en público. Con la práctica algunos lo van perdiendo y otros aprenden a controlarlo.  Igualmente está el miedo a hacerlo mal, esto provoca que la persona quiera zafarse de la situación y dé el discurso muy rápido, sin cumplir su objetivo con la audiencia, este temor se puede controlar con un buen dominio del tema.

El expositor debe tomar en cuenta cuál va  a ser el público, para que tenga un lenguaje adecuado y conozca si los asistentes tienen algún interés o condición especial.

Educadores y psicólogos enseñan técnicas útiles

Educrear Consultores de Aprendizaje nace en 1998, fundado por un grupo de educadores y psicólogos. Buscan iluminar al ser humano para que utilice su potecial en educar y crear. Comenzaron dictando un curso de diseño de instrucción, enfocado en aplicar las teorías de aprendizaje para plantear talleres en los que la estrategia de enseñanza y aprendizaje fuese didáctica. Aparte de las presentaciones convincentes, dictan otros talleres: Formación de Facilitadores, Manejo productivo del Estrés, Gerencia del Tiempo. Los imparten de forma particular o por contrato.

El consejo

El orador debe dominar el tema que va a exponer. Esto genera confianza, seguridad y atracción en el público. Tiene que llegar antes que la audiencia para preparar su escenario, acomodar los puestos de los oyentes y determinar la ubicación de la pantalla.  Debe realizar conexiones con quienes trabajan en el espacio y conocer al encargado de la sala. Puede recorrer el lugar para conocer sus espacios y medir como será su proyección de la voz.

Es recomendable que aprenda a respirar bien, una buena respiración le permitirá manejar sus emociones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario