Espacio publicitario

 

APRENDIZAJE para fortalecer la comunicación

Padres e hijos deben compartir actividades recreativas

Más tolerancia ante las reacciones emocionales de los hijos y una práctica parental más positiva son algunos beneficios 

Compartir en familia permite conectarse y controlar los impulsos

 Compartir en familia permite conectarse y controlar los impulsos

Cortesía

  • Elena Soto

06 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Padres e hijos deben compartir actividades recreativas

 ¿Qué tipo de padres debemos ser? Es una pregunta que ronda en la cabeza de numerosas parejas cuando toman la decisión de tener hijos. Algunos solo quieren diferenciarse del comportamiento que tuvieron sus propios padres. Por ejemplo, si se criaron en un ambiente estricto, serán permisivos. Otros reproducen el modelo de sus progenitores, pero ¿qué tipo de padres necesitan los niños?

En opinión de la psicóloga Belén Colomina, Directora de la Formación de Terapia Gestalt aplicada a la infancia y adolescencia en el Centro de Terapias Humanistas de Almería (España), lo que requieren es un modelo parental consciente: “Tus hijos no necesitan a unos padres perfectos, tan solo necesitan unos padres presentes, que sepan verles en la individualidad de su ser, sentirles, quererles, atenderles en sus necesidades y acompañarles desde la contención de unos limites saludables que les den seguridad”.

La también psicoterapeuta y autora del libro Mindfulness en familia. Una maravillosa expedición con miles de estrellas explica que la parentalidad consciente es un continuo ajuste intencionado y dinámico en torno a la relación familiar, y al momento evolutivo de los hijos.

“Requiere de una reorganización de las estrategias parentales y de una continua regulación emocional, en función de las demandas internas (cómo estás tú), de las externas (cómo están ellos), y de las situacionales”.

CONTROL EMOCIONAL

Destaca que la práctica del mindfulness favorece en los padres su continuo ajuste en movimiento “puesto que ofrece una efectiva autorregulación emocional que te permite romper con las reacciones automáticas, aumentando tu capacidad de reflexión y de consciencia sobre el momento presente”.

En este sentido, Colomina refiere que las investigaciones demostraron resultados significativos en los cambios de padres e hijos y en la relación entre ellos.

¿Qué beneficios da el mindfulness?

La práctica en familia te permite estar presente y ser consciente de tu modelo parental y su influencia en los más pequeños. Te permite romper con patrones de conducta y de procesamiento automáticos, no ser reactivo ante determinadas circunstancias, sino reflexionar y recuperar la dirección y el mensaje educativo que quieres realmente depositar en ellos. La educación consciente pasa por saber de tus limitaciones, para no desbordarte y recordarte que puedes hacer una pausa, reflexionar, redireccionar, ya que eres su guía y tienes la hermosa responsabilidad de facilitar su crecimiento.

Ayuda a ser más tolerantes frente a las reacciones de los hijos, genera más bienestar, mejor manejo de los retos que impone la crianza y, en general, una práctica parental más positiva.

Las familias tienen varias opciones que permiten disfrutar

El libro Mindfulness para Familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas es una guía de cómo explicársela y practicarla a los más pequeños a través de 20 actividades que pueden realizarse en casa. Combina la psicología positiva y la teoría de las relaciones afectivas con la práctica de mindfulness. Destaca la importancia de meditar y de aprovisionarla de contenidos éticos además de fomentar el apego seguro, aspecto que deben tomar en cuenta los padres como opción para planificar actividades que disfruten juntos.

Mantener un clima de armonía y comprensión

Considera Colomina que el mindfulness puede ayudar a las familias disfuncionales “a regular su sistema de relación y facilitar la aproximación a relaciones cada vez más saludables y unos vínculos afectivos de mayor calidad y seguridad”.  Aunque es una habilidad con la que todos contamos.

“Requiere de una intención, un entrenamiento y una práctica”, recalca. Para los adultos debe ser prioridad salvar su relación de pareja, mantener un clima de armonía, comprensión y seguridad en el hogar.

Metáforas y juegos entrenan al niño en otras habilidades

“Hay que adaptar el lenguaje a su edad y a sus necesidades evolutivas y madurativas. Así, mediante el uso de metáforas y juegos podemos entrenar diferentes habilidades para estar presentes. Entrenar una respiración consciente puede ser un juego de piratas, puede ser una aventura en la cabaña de meditación e incluso podemos construir el mejor lugar seguro en el interior de nosotros”, explica la psicóloga. Compartir actividades lúdicas con los niños es otra manera de entenderlos y de comprender sus emociones.

El consejo

“El mejor entrenador es el ejemplo de los padres. Aquellos que les mostremos será lo que mejor aprendan, de ahí la importancia de que los padres también practiquen con ellos”, enfatiza Colomina.

Es pertinente porque aumenta la reflexión, permite que disminuyan los impulsos y las reacciones derivadas de una intensa emocionalidad. Esto posibilita conectar y sintonizar con los hijos, apreciarlos en la hermosa dimensión de su ser presente. Así disminuye el estrés, la ansiedad, favore la armonía y fortalece la comunicación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario