Espacio publicitario

 

EDUCACIÓN la labor de TribuKatao

Orientación sexual para jóvenes

Visitar a pacientes hospitalizados para darles apoyo psicológico, medicamentos, ropa y otros insumos es parte de su labor

Es importante que los estudiantes de bachillerato y de las universidades reciben información de responsabilidad sexual

Es importante que los estudiantes de bachillerato y de las universidades reciben información de responsabilidad sexual

Cortesía

  • CHRISTIAN NAKOUZ

11 de octubre de 2017 05:35 AM

PARA COMPARTIR

Orientación sexual para jóvenes

 TribuKatao (@tribukatao) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica a impartir conocimientos a jóvenes, principalmente estudiantes de bachillerato y universitarios, acerca de educación sexual, responsabilidad sexual y las distintas enfermedades de transmisión sexual que existen. Por otra parte, también se dedica a ayudar a personas con este tipo de padecimientos y les  brindan su apoyo con ayuda psicológica y ofreciéndoles donaciones de ropa, insumos médicos u otro requerimiento, según lo explica José María Colchado, encargado de las redes sociales y de recolectar donaciones.

Aporte educativo

Aunque iniciaron actividades en enero de este año, ya han logrado ser un apoyo para muchas personas. La iniciativa surgió de un grupo de personas que llevaba a cabo un entrenamiento del potencial humano y como parte de él deciden dar su contribución al país de esta manera.

Es así como TribuKatao, junto a especialistas en el área de medicina, sexología y psicología, asiste a colegios, universidades y varias zonas residenciales para ofrecer a jóvenes y adultos charlas acerca de la responsabilidad sexual y prevención de las distintas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El equipo ha asistido a varios hospitales donde hay pacientes de ETS, para apoyarlos psicológicamente.   

Recursos y apoyo emocional 

TribuKatao visita a los pacientes, les organizan distintas actividades y les entregan los recursos que necesiten, como ropa e insumos médicos que por los altos costos o la escasez resultan inaccesibles para muchos de los afectados.

¿Cuántos participan en esta labor?

Participamos veinte personas, somos quienes organizamos los eventos y hemos repartido información acerca de las ETS y la responsabilidad sexual a cientos de jóvenes.

¿A cuántas personas benefician?

 Hemos asistido de momento a diez pacientes para brindarles nuestro apoyo y entregarles las donaciones.

¿Han alcanzado las metas trazadas?

Sí, claro, estamos trabajando en eso para poder hacer crecer nuestra organización y hacernos conocer cada día más.

Larsen Hernández y Patricia Rivero,  también integrantes de TribuKatao, han demostrado su interés  por conocer el trabajo de otras organizaciones y concretar alianzas.

Un ejemplo de esto es su reciente intercambio con  Musas (Mujeres Unidas por la Salud), asociación civil dedicada durante más de 13 años a apoyar a  mujeres que viven con VIH.

Ambas instituciones han mancomunado esfuerzos para emprender acciones conjuntas que les permitan  prevenir e informar a la población acerca de sus ámbitos de acción.

El Buzón 

¿Qué es la gingivoestomatitis y cuáles son los síntomas que se les manifiestan a los niños?

Es la inflamación de la mucosa oral, con aparición de aftas, más conocidas como esas “llaguitas dolorosas”, hinchazón y enrojecimiento de las encías, en los labios, la lengua y el interior de la boca. Es muy común en lactantes y niños pequeños con una incidencia máxima en niños de 1 a 3 años de edad, aunque puede aparecer, incluso, en infantes de distintas edades.

¿Hay alguna causa recurrente en esta afección que tanto molesta a quienes la padecen?

La más frecuente es el virus herpes simple tipo 1, mas suelen estar involucrados el virus coxsachie y el enterovirus. Otras causas son bacterias, hongos, traumatismos de la boca, carencias vitamínicas o trastornos inmunitarios. Hay signos y síntomas como fiebre, babeo excesivo, dolor de garganta, inapetencia, encías inflamadas, enrojecidas, mal aliento, dolor de cabeza, malestar.

¿Cómo puede prevenirse y controlarse una vez que se detecta en el párvulo?

Mantenga limpios los dientes y la lengua de su hijo. Anímelo a que coma y tome líquidos, jugos y compotas de frutas. No le dé alimentos salados ni bebidas ácidas, tampoco alimentos duros. Consulte con su médico acerca de las bebidas nutritivas si su niño no puede comer. Evite la propagación del virus a otras personas. Lave sus manos y las de su niño.

Doctor Iván Carabaño Aguado  |  Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (www.svpediatria.org)

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario