Espacio publicitario

 

Nutrición previene diabetes y obesidad

Meriendas saludables son vitales para crear hábitos alimenticios

Las cantinas escolares deben cumplir condiciones que promuevan en niños y jóvenes la ingesta de una dieta balanceada. 

Los niños deben consumir frutas y vegetales en sus desayunos.

Los niños deben consumir frutas y vegetales en sus desayunos. 

CORTESÍA EPMGHISPANIC.MEDIA.COM

  • Alexa Vielma

10 de diciembre de 2016 12:13 PM

Actualizado el 12 de diciembre de 2016 14:45 PM

PARA COMPARTIR

Meriendas saludables son vitales para crear hábitos alimenticios

La cantina escolar debe ser un local que proporcione alimentos sanos y adecuados para el desarrollo de un niño, así lo indica Grecia Steve, nutricionista de la clínica Santa Inés. Este establecimiento especializado para alimentar al personal obrero, docente y alumnado tiene un papel fundamental en la nutrición de quienes consumen sus alimentos, sobre todo en el desarrollo de los niños con edades entre seis y doce años.

El colegio público Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el oeste de Caracas, ofrece una gran variedad de alimentos como pastelitos, papas rellenas, patacones, panquecas, empanadas y tizana. La dueña de la cantina, inclusive comenta que tanto ella como su personal hicieron un curso de manipulación de alimentos impartido por el Instituto Nacional de Nutrición. Steve explica que las cantinas deben promover el consumo de alimentos saludables para que no se adquieran hábitos  que deterioren el proceso de evolución de los niños.

Agrega que los padres influyen e intervienen en la dieta  diaria y es muy importante que eviten las frituras y el azúcar en exceso ya que las mismas entorpecen la salud y generan problemas de obesidad temprana o diabetes en algunos niños. Por esto deben hacerse campañas para incentivar a la población a alimentarse bien, e invitar a los maestros a hacer un plan de entrenamiento para que refuercen los buenos hábitos alimenticios aprendidos en casa.

No obstante, la nutrióloga recalca la importancia de merendar con alimentos que den un aporte nutricional. “Las cantinas deben ofrecer frutas, alimentos de todos los grupos y otras opciones que permitan al niño tener una dieta saludable”. Según su criterio, además de realizar las tres comidas diarias, la merienda es ese plus que completa los esfuerzos físicos y académicos.

La merienda debe ser una comida equilibrada por lo que se recomiendan alimentos como una galleta de soda, trozos de aguacate, aceitunas, gelatina, flan, galletas de avena, vegetales, yogurt, cotufas, huevo sancochado, pudín a base de leche, maní,  entre otros que cumplan con las 1.800 calorías diarias que un niño promedio debería consumir. Es importante establecer los alimentos que se pueden consumir  todos los días (como frutas, vegetales, lácteos) y los alimentos que deben consumirse de vez en cuando (como chocolates, dulces, galletas rellenas, entre otros). 

La profesora Carolina Piñate, coordinadora de educación media–técnica en el colegio Nuestra Señora del Rosario, señala que no todas las personas pueden tomar bebidas, envasadas o pasteurizadas. Por ejemplo, un niño diabético no puede consumir estos productos  por lo que sería recomendable sustituir estos alimentos procesados por jugos naturales que son más sanos y nutritivos para cualquier persona.

Hay que mantener el equilibrio en la dieta diario del niño 

La nutrióloga Grecia Steve comenta que ya no se habla de dieta balanceada sino de una dieta equilibrada porque esta consiste en tener una buena proporción de carbohidratos, de proteínas y de grasa. Además, recalca que ninguno de estos macronutrientes son malos pero deben estar en su correcta proporción para que esa dieta diaria aporte las vitaminas necesarias para el organismo, especialmente si el niño está en pleno desarrollo. Es recomendable que aunque el niño desayune en el colegio, ingiera algún alimento antes de salir de su casa (avena, fruta, lácteos,proteínas).

En cifras 

70% de los niños compra en la cantina de su escuela. En el colegio San Agustín de Caricuao, la mayoría de la población estudiantil  compra en la cantina escolar, según Roselis Lugo responsable del establecimiento. Explica que la compra es masiva y que los niños piden su desayuno allí. Asegura que se obtienen mejores hábitos alimenticios que en la casa

Un niño que come bien será un adulto saludable 

Steve señala que generalmente, un niño que come bien no tendrá problemas con las enfermedades crónicas. Una buena alimentación beneficia el crecimiento apropiado del niño para que tenga un buen desarrollo cognitivo que le genere un buen rendimiento académico. Asimismo señala que gracias a esa buena alimentación tendrán más energía para desarrollar las actividades físicas que exigen en deporte. Steve enfatiza que los niños tengan una actividad extracurricular porque modifica sus costumbres lo que será beneficioso para su salud.

Receso, sinónimo de mucha o poca merienda 

La profesora Estefanía Castañeda explica que lo ideal es que el niño llegue a la institución desayunado para que rinda adecuadamente en las primeras horas de clases. De igual forma, la profesora Carolina Piñate señala que el receso indica un pequeño espacio de tiempo por lo que es recomendable que en ese momento se haga la merienda que complemente al desayuno. 

Estas profesoras explican que muchas veces los niños se desmayan o su presión arterial se encuentra baja por no tener nada en el estómago justo antes del receso.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario