Espacio publicitario

 

Los estudios deben ser divertidos

Crear un ambiente propicio y no asociar en ningún momento la responsabilidad de estudiar con castigos, son tareas que tienen el padre de hoy para incentivar a su hijo

El hábito del estudio evita que el alumno pase la noche estudiando para un examen

El hábito del estudio evita que el alumno pase la noche estudiando para un examen  

EL UNIVERSAL

  • Elena Soto

14 de septiembre de 2016 08:55 AM

Actualizado el 04 de octubre de 2016 15:31 PM

PARA COMPARTIR

Los estudios deben ser divertidos

Las máximas "la información es poder" y "la letra con sangre entra"caducaron en el siglo XXI. Lo que da poder es saber utilizar la información porque los estudios en neurociencia y neurosicoeducación han demostrado que activar el centro de placer en el cerebro garantiza la adquisición de conocimientos.

Sobre este tema la doctora en Ciencias Pedagógicas Karany Isturdes Rodil explicó que "en la actualidad, la manera como el estudiante aborda su propio proceso de aprendizaje es clave para su desempeño. Como ser biopsicosocial, en constante evolución, aprende de manera dinámica y activa. Cada día se enfrenta a un sinfín de exigencias, orientados a la necesidad de aprehender los múltiples estímulos al que está expuesto".

Explica la directora de Panacea Educativa que el término "aprender a aprender" se utiliza para definir la capacidad o habilidad del alumno para gestionar su propio proceso de construcción y aplicación del conocimiento; apoyándose en  técnicas y estrategias cuyo fin es el aprendizaje permanente. "El rol  del  estudiante se ha transformado, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso que lo conlleva al reconocer, analizar, organizar, interpretar, comprender, sintetizar y evaluar o valorar los datos", acota.

-¿Cómo los padres pueden inculcarle el amor por aprender a sus hijos?

Los padres son una guía, un modelo cuya orientación al estudio será preponderante para los hijos. Los niños pequeños necesitan las rutinas para crear hábitos; antes de hacer la tarea se debe tener todo preparado una mesa limpia y ordenada, buena iluminación, manos limpias, haber comido y descansado. 

Al hacer la tarea, por ejemplo, cada padre o representante debe estimular un ambiente positivo y seguro, evitando lenguajes negativos tanto verbales como no verbales que puedan desencadenar situaciones negativas o estresantes. El miedo, la rabia y el estrés pueden afectar, entre otros factores, la capacidad cognitiva y, obviamente, la autoestima de los niños y jóvenes.

Deben utilizarse frases como si te esfuerzas lo podrás lograr, aquí estoy para apoyarte, me siento orgullosa de tus logros, sé que te esforzaste, trabajaremos aún más. Y evitar las negativas como eres bruto para las matemáticas, apúrate, me fastidia mucho volver a explicarte, por qué no puedes aprender como tu hermano. Estas alejan al estudiante del éxito.

Otra situación que aparta a los hijos de la meta es usar el estudio como castigo: como te portaste mal ahora vas a leer el libro; estás castigado, haz caligrafías.

Investigaciones modernas comprueban que las emociones influyen en el funcionamiento del cerebro y modulan las funciones cerebrales superiores como el uso y desarrollo del lenguaje e incluso la  toma de decisiones. Por tanto para que los niños aprendan de manera siginificativa, deben tener emociones positivas.

Darle la vuelta a la clase y a la manera de estudiar puede motivar al niño

Con los permanentes estímulos que vive el niño desde edad temprana, no es de extrañar que estar en clase o estudiar en casa le resulte aburrido. Por eso es imprescindible hacerle comprender que adquirir conocimientos de forma sistemática le dará determinadas competencias que lo capacitarán para otros retos. Por ejemplo, la sistematización del estudio, el pensamiento crítico, la ubicación en tiempo y espacio entre otros aspectos. Para convencerlo hay que hacerlo partícipe de su proceso de aprendizaje y del diseño de este

En números

Tres, son los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) que la Programación Neurolingüística identifica como mecanismos que el ser humano utiliza para procesar la información de su entorno.  Los visuales necesitan subrayar u observar imágenes, los auditivos leer en voz alta, los kinestésicos aprenden realizando actividades. 

Es necesario estudiar en ambientes óptimos para poder mejorar 

Destaca Isturdes Rodil que los nuevos enfoques educativos con base en los descubrimientos sobre la neurociencia, coinciden en la importancia de aplicar estimuladores del pensamiento: música, sabores, colores, olores y sensaciones gratas. Por lo tanto, crear un espacio en el hogar cuya decoración estimule la adquisición de conocimientos es una técnica efectiva para el aprendizaje. "Es conveniente que el individuo esté relajado, ya que el miedo o la preocupación pueden afectar la concentración", subraya la especialista.

¿Qué se entiende por aprendizaje autónomo y para qué sirve?

Es el que permite que el estudiante se empodere y asuma un rol dinámico y activo con el que no solo pueda construir sino que gestione conocimientos. Está en capacidad de autorregularse para alcanzar el logro de objetivos y procesos, amalgamando así sus saberes, habilidades, capacidades y conocimientos tanto previos como recién aprendidos.  Le permite volverse un ser reflexivo, crítico, capaz de valorar, tomar posición e interactuar en distintos escenarios de manera asertiva al tiempo que comparte con otros.

 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario