Espacio publicitario

 

Prevenir la contaminación de alimentos

Loncheras saludables y seguras

Deben tener ciertas características para que cubran los requerimientos calóricos del niño.

Loncheras saludables y seguras

Es recomendable incluir alimentos de todos los grupos.

CORTESÍA | POST_LONCHERA_SALUDABLE

13 de octubre de 2016 11:00 AM

PARA COMPARTIR

Prevenir la contaminación de alimentos.

Hay que tomar en cuenta que el niño duerme mínimo 8 horas, tiempo equivalente a un ayuno, por lo que su primera comida le aportará los nutrientes requeridos. Lo recomendable es desayunar antes de salir pero si no puede, el niño llevará en la lonchera una merienda más completa. La vianda debe incluir frutas, cereales, proteínas, vegetales y verduras. La higiene al manipular los alimentos es imprescindible para prevenir enfermedades.

Mariángel Paolini lleva a cabo el programa Lonchera Segura (@cocinasegura) para informar respecto a la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos. Paolini advierte acerca de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos: 

"Estamos poco conscientes de la alta probabilidad de promover la proliferación de bacterias en los alimentos, hasta un nivel de riesgo que genere síntomas poco agradables".

Conviene saber

FALSO:  La comida debe precalentarse para que se mantenga en la lonchera a temperatura ambiente. Puede ponerse en el microondas cuantas veces sea necesario para que se conserve mejor o dejar que se enfríe. Si el niño devuelve la comida del desayuno, sírvala en la cena.

VERDADERO: Si los alimentos son ricos en nutrientes y permanecen más de 2 horas a temperatura ambiente, deben estar en la “zona segura”: donde el crecimiento de las bacterias es limitado. Para los alimentos calientes, comienza a los 50 °C, y para los fríos a los 15 °C ya que la mayoría de los microorganismos se inactivan.

En Cifras: 20 segundos es el mínimo de tiempo que requiere el lavado de las manos, antes, durante y después de cocinar. Evite la contaminación cruzada, es decir, corte los vegetales separados de las carnes y mantenga los alimentos crudos lejos de los cocidos. Lave a diario la lonchera por dentro y por fuera.

El Dato: Mariángel Paolini es licenciada en Química con maestría en Ciencias de los alimentos, carreras cursadas en la Universidad Simón Bolívar. Desde hace varios años promueve una alimentación nutritiva, equilibrada, equitativa porque sueña con una ciudadanía educada para la salud. Dirige Cocina Segura, iniciativa que le permite recomendar cómo hacer una lonchera adecuada entre otros aspectos de interés para quienes tienen alguna condición especial de intolerancia a ciertos alimentos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario