Espacio publicitario

 

FAMILIA constelaciones familiares

Las historias del pasado inciden en el comportamiento actual

Consiste en una dinámica de grupo que permite hacer consciente aquellos patrones de angustia que el ser humano no puede resolver 

Quien participa en una constelación debe comprometerse con el proceso

 Quien participa en una constelación debe comprometerse con el proceso 

Cortesía

  • PATRICIA BAVUTTI

06 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Las historias del pasado inciden en el comportamiento actual

 Las constelaciones familiares son un método terapéutico que sirven para comprender el inconsciente familiar, o como lo llama su fundador,  Bert Hellinger, “el alma de la familia”. Esto se debe a que todas las familias pasan por situaciones o conflictos que han quedado pendientes por resolver, como asesinatos, personas que se han muerto y se olvidan, tragedias, ruinas, incestos, entre otros.

Todos esos desórdenes se fijan en el entorno familiar y se necesita que algún miembro de los vivos pueda mostrarlo. Entonces se explica que muchos de los sufrimientos repetidos por quien los padece, se relacionan con las lealtades a las irregularidades de sus ancestros.

La constelación consiste en una dinámica de grupo que permite hacer consciente aquellos factores o patrones de angustia que el ser humano no puede resolver por sí mismo, sino que debe acudir a develarlo a través del proceso. Luego la persona termina por sanarse.

Cabe destacar que en una constelación se necesita recordar una experiencia junto a los sentimientos que la acompañaron cuando esta sucedió, afirma el psicólogo Clínico Aníbal Pérez.

Son efectivas y rápidas, ya que la persona puede darse cuenta de aquellos vínculos o disfunciones que tiene dentro de sí y que los repite de forma indefinida a través del sufrimiento: relaciones complicadas con los miembros de la familia, problemas con el dinero o con la pareja. El método logra integrar aquellos aspectos que la persona tiene ocultos o separados, reciben el nombre de “la gran sombra”, pues son aquellos aspectos de la personalidad que no son reconocidos desde la consciencia entonces la dinámica de grupo ejecutada por los consteladores funcionan como vehículos para sanar”, expresa Pérez.

¿Qué es una constelación familiar?

Es una reunión de personas que van a trabajar sus problemas, solo requiere de una buena actitud, es decir, a abrirse para trabajar dentro del grupo aquellos conflictos que el individuo lleva consigo. Incluye al constelador, encargado de dirigir al grupo, el constelado, que es la persona afectada e interesada por un tema a tratar, y unos representantes que son quienes apoyan en una especie de dinámica a los constelados, en este caso, los representantes son participantes de roles, de papeles de aquellas situaciones que llevó la persona a constelar. Si una persona quiere mejorar la relación con su pareja, nombra a un representante para él, para quien cargará el con tema y uno para la pareja, por lo cual se logra captar las representaciones, las miradas, y los movimientos corresponden al conflicto o a los miembros de la familia que está pidiendo en este caso el conflicto, es decir, los miembros de la familia del constelado, y a partir de ese momento, van saliendo a la luz aquellos motivos del dolor, estos siempre van a conseguir una solución final, es decir, la reconciliación de quienes se separaron y se den cuenta de que se debe honrar a los ancestros. 

Orígenes que nos impiden vivir en la deseada armonía

No es imprescindible que una persona asista varias veces a la constelación, dependerá de su disposición, la entrega de su corazón y de la necesidad que el individuo tenga de mirar u observar los motivos causantes de su sufrimiento, el psicólogo clínico Aníbal Pérez recomienda una primera dinámica y luego, si el afectado quiere reafirmar el trabajo, lo puede hacer al mes siguiente. Por lo general, se soluciona la situación en una sola sesión  ya que basta para comprender los enredos circunscritos a los conflictos humanos. Allí notará los orígenes de sus problemáticas. 

El compromiso es clave para lograr óptimos resultados

No son una bola de cristal, es decir no se les puede conceder como una forma milagrosa de resolverlos con la dinámica, requiere implicación y compromiso de la persona para hacer los cambios, el mito fundamental es que pareciera ser cuestión de suerte. Todo está en la decisión de cambio del constelado. Es casi imposible mantenerse ajeno a una constelación, cuando las personas pasan por ellas, se preguntan cómo pudo haber sido. Deben saber que nada es planeado, pero para que se lleve a cabo con fluidez es necesario la disposición de sus participantes.

Ética y experiencia son cruciales en un constelador

La persona debe instruirse acerca de la formación académica y profesional del constelador, aspecto ético y su experiencia. Se recomienda que vaya con un solo tema a tratar para que se pueda comprometer con solucionarlo, debe ser un problema actual y al cual no se le haya dado respuesta desde el punto de vista psicológico cognitivo. Se debe a que mueve las emociones, si el constelador manipula más de la cuenta puede afectar negativamente a las personas y a sus familias, pero el deber ser es que el constelador cumpla con sus principios éticos. 

¿Sabias qué?

Recordar los episodios de las constelaciones familiares es doloroso, por eso la persona procura olvidarlas para defenderse, razón por la que la dinámica permea la resistencia que tiene el ser humano para trabajar sus vinculaciones con desórdenes inconscientes. También tiene el poder de sanar enfermedades como el vitiligo (sin causa determinada). Muchas veces se relaciona con la deshonra de la familia, cuando la persona se da cuenta de la lealtad que tiene con un ancestro en deshonra logra sanarse e incluso curarse del padecimiento.

 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario