Espacio publicitario

 

Inclusión social

Fundaprocura integra desde el oficio

La institución ofrece opciones para la integración laboral de las personas con discapacidad motora.

Eddy Acosta enseña a restaurar instrumentos de cuerda frotada

Eddy Acosta enseña a restaurar instrumentos de cuerda frotada 

PAOLA CANTIERI REY

  • PAOLA CANTIERI REY

07 de junio de 2016 17:51 PM

Actualizado el 22 de junio de 2016 16:00 PM

PARA COMPARTIR

Fundaprocura integra desde el oficio

El 5% de la nómina de una compañía debe conformarse por personas con discapacidad

La Asamblea Nacional promulgó en 2006 la Ley de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es que las personas con capacidades diferentes se integren al mundo laboral. Según la ley,  5% de la nómina de una compañía debe conformarse por personas con discapacidad. Sin embargo, es difícil cumplir con este requisito porque estructuralmente no todas las empresas están adaptadas.

En el caso de la discapacidad motora la inserción es compleja porque requiere de una serie de mecanismos que faciliten el desplazamiento (rampas, ascensores, baños amplios). En ocasiones puede que haya disponibilidad laboral, pero si el espacio no es el adecuado dificultará el proceso de integración.

Es por eso que la Fundación Pro-Cura de la Parálisis (Fundaprocura), organización que se encarga de prestar servicios a personas con discapacidad motora, ha desarrollado distintos proyectos de capacitación que permitan trabajar por cuenta propia.

La idea es que la inserción laboral sea a través de oficios y que no existan limitaciones a la hora de ejercerlos, sino que haya diferentes opciones en función de la necesidad de cada persona.

Como parte de sus programas Fundaprocura (www.fundaprocura.org), junto con la Fundación Musical Simón Bolívar, crea en 2010 el Taller de Luthería.

El objetivo de este programa es capacitar en la reparación  y mantenimiento de  instrumentos musicales con el fin de que los participantes, luego de dos años y medio, sean contratados por el Sistema Nacional de Orquestas.

Eddy Acosta, profesor del taller, explica que la labor principal es la restauración del arco de los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, contrabajo y chelo).

Añade que el programa empieza desde cero, por lo que no se necesita conocimiento previo sobre el tema.

"Solo se debe saber sumar, restar y leer", comenta Acosta. Fundaprocura facilita los salones y las herramientas para el taller, ya que estos se adaptan a la discapacidad de cada persona. Los instrumentos y materiales son suministrados por la Fundación Musical.

Rafael Arreaza (33), quien quedó discapacitado luego de un accidente automovilístico, fue uno de los contratados por el Sistema.

"Entré al taller en 2011, y en 2013 me emplearon luego de realizar una prueba teórico-practico. Fui uno de los más destacados",  expresó Arreaza. Indica que trabaja directamente en la sede de Fundaprocura debido a que la mayoría de los núcleos de la Fundación están  en colegios públicos los cuales no tienen facilidad de rampas y baños para discapacitados, además se ubican en zonas  de difícil acceso.

"A nosotros, de cierta forma, nos tienen excluidos. Por ejemplo, las aceras están muy deterioradas. Tengo que ir por la calle y esto es más peligroso", advirtió Arreaza.

Contenido relacionado

Uno de los eventos que la institución lleva a cabo cada año es el Bazar de Fundaprocura, en los espacios del parque del Caracas Country Club, con el propósito de recaudar fondos destinados a prestar una atención especializada a personas con discapacidad motora de escasos recursos económicos.                         

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario