Espacio publicitario

 

ACCIÓN SOCIAL inspirados en el modelo de naciones unidas

Estudiantes forman líderes comunitarios

Los programas Embajadores, Embajadas y Destino país, empoderan a jóvenes para que cambien su entorno con proyectos de impacto social

Los partcipantes se dan cuenta del poder que tienen para transformar su realidad

Los partcipantes se dan cuenta del poder que tienen para transformar su realidad 

Cortesía

  • ALEXA VIELMA

08 de noviembre de 2017 04:57 AM

PARA COMPARTIR

Estudiantes forman líderes comunitarios

 Embajadores Comunitarios es una fundación que nace en 2008, con el objetivo de sembrar liderazgo donde más se necesita.  Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, que formó parte del  Modelo de las Naciones Unidas (MUN), vio la necesidad de darles soluciones a los problemas diarios que presentan los jóvenes en comunidades aledañas a la institución.

La primera experiencia se inició en los colegios Andy Aparicio y Canaima, ubicados en La Vega, y Don Pedro ubicado en San Agustín. Gregory Hinds, director general de la fundación, explica que en un primer momento el objetivo era llevar un modelo a los jóvenes en las comunidades. Esto se llevó a cabo gracias al apoyo del padre Luis Ugalde, quien abrió las puertas a los munes en el ámbito escolar tanto en la UCAB como en el Colegio San Ignacio de Loyola.

Hinds indica que hubo ajustes en esta visión pues se enseñaba el modelo a los muchachos y se  forman líderes en las comunidades. Por esta razón, nacen los programas embajadores, embajadas y destino país. Además, destaca el directivo de la institución, que a pesar de que estos tres programas trabajan de manera distinta, todos tienen el mismo propósito: empoderar al joven para que este sea líder de su futuro.

Liderazgo de Naciones Unidas

Embajadores es un programa en el que el joven de edad escolar recibe una formación con herramientas y estrategias que se adquieren en un Modelo de las Naciones Unidas; en este potencia su desarrollo personal y académico.

Embajadas se encarga de darles herramientas a los jóvenes para que construyan un proyecto en pro de su comunidad. Con este programa los participantes se dan cuenta del poder que tienen para transformar su realidad, incluso, existe una feria de embajadas en la que los jóvenes exponen sus iniciativas ante un público y ante un grupo de expertos.

Destino país, entretanto, ofrece a los jóvenes capacitarse como personas integrales. Los estudiantes reciben clases de economía, política, mercadeo y otras áreas a escala nacional e internacional y al final de esa preparación, los jóvenes tienen la oportunidad de vivir una experiencia fuera del país, en la que representan a Venezuela. Esto los ayuda a consolidar proyectos y propuestas de provecho para la nación, en cualquier ámbito.

Hinds explica que esta formación compensa lo que el joven no aprende en el bachillerato ya que gracias a estos conocimientos que proporciona la fundación, los jóvenes mejoran sus notas y se interesan más por aprender de su entorno.

De igual forma, debido a su crecimiento, nacen dos proyectos que contribuyen con su formación integral: EC MUN y Cátedra MUN.

EC MUN es el modelo que generan los jóvenes que formaron parte de la fundación. En este modelo ponen en práctica todos los conocimientos y competencias aprendidas durante el año académico. Por otra parte, Catedra MUN nace porque se planteó incluir en la malla curricular el modelo y las escuelas municipales de Chacao fueron las primeras en implementarlo.

Actualmente se están reformulando varios proyectos porque uno de sus objetivos es expandirse en todo el país. “Esta formación le agrega mucho valor a la educacion venezolana”,  concluye Hinds.  

Embajadores: un mundo distinto en las comunidades

Este modelo se  lleva a cabo en Antímano en las Unidades Educativas Policial Laudelino Mejías y San José Obrero. En La Vega, colegios Canaima y Andy Aparicio. En San Agustín, en el colegio Don Pedro; en Petare en el María Inmaculada III. En Mariches, Colegio Mano Amiga. En 2011 se hizo una alianza con la alcaldía de Chacao y actualmente adiestran en sus escuelas municipales. En 2014 la UCAB Guayana comienza a trabajar con las comunidades aledañas y se inicia con los colegios Caroní y Puerto Ordaz, incluso, se está estableciendo una embajada en la ciudad.

Labor reconocida en Venezuela y el resto del mundo

Ser voluntario es una actividad de prestigio internacional: “A nivel mundial es reconocido y hay que darle valor a ese tipo de reconocimiento”, explica Pily Méndez, ex coordinadora de voluntariado UCAB. Indica que  ser voluntario da cualidades que no se habían descubierto y dice mucho de la responsabilidad social del individuo. “La característica que se destaca en los voluntarios es que estos son muy comprometidos”. Méndez agrega que las personas que se vinculan con estas acciones ven el mundo sin prejuicios, porque es otra manera de apreciar el entorno.

Voluntarios se escribe con v de valores y virtudes

“Ser voluntario significa estar comprometido desde lo que sabes, quieres y te gusta hacer”. destaca Méndez, quien explica que ser voluntario proporciona conocimientos que la universidad en sí misma no da, ya que gracias a lo aprendido, se puede observar el mundo de manera diferente. Méndez expresa que es importante tomar consciencia del otro porque solo así, se puede canalizar lo que uno sabe para proporcionárselo a quien lo necesita. Aclara que es un trabajo en equipo y existe retroalimentación directa con la que pueden lograr algo mejor al unísono.

En cifras

1000 beneficiarios, y un poco más, han logrado en ocho años de labor. El director general anterior, Antonio Domínguez hizo el estudio en 2016. El objetivo de la fundación es darles a  los jóvenes herramientas para que busquen alternativa a la violencia con base en conocimientos de negociación, de oratoria, para resolver conflictos, y lograr acuerdos mutuos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario