Espacio publicitario

 

Fibra y agua pueden prevenirlo

El estreñimiento infantil no es una enfermedad

Hay que acostumbrarlos a evacuar cuando estén en el hogar.

Hay que acostumbrarlos a evacuar cuando estén en el hogar

Hay que acostumbrarlos a evacuar cuando estén en el hogar   

WWW.ELTIEMPO.COM

  • Elena Soto

13 de julio de 2016 10:21 AM

Actualizado el 13 de julio de 2016 11:14 AM

PARA COMPARTIR

El estreñimiento infantil no es una enfermedad

"Lo que define el estreñimiento es la consistencia y no el número de deposiciones y frecuencia"

Los problemas de estreñimiento son el motivo de 3% de las consultas pediátricas y 25% de las referencias a  gastroenterólogos. El pediatra Luis Felipe Blanco refiere al respecto que entre 3% a 15%  de los niños son estreñidos. Pero la exactitud de esas cifras es dudosa. La idea de que "mi hijo es estreñido", suele partir de premisas falsas. Para muchos padres si el niño pasa dos días sin evacuar es  un caso de constipación y acuden a tratamientos o peor, a emergencia

La nutricionista Angie León Bastidas explica que el estreñimiento es más frecuente en niños en edad escolar. Entre las causas se encuentran una ingesta deficiente de agua y fibra; que la necesidad de evacuar coincida con los momentos de esparcimiento del niño y que sea incapaz de interrumpir el juego o de actividades escolares en las que esté prohibido salir del aula e inclusive que haya inhibición en el uso de los baños. "Lo más adecuado en estos casos es acostumbrarlos a evacuar en las horas que estén en su hogar", acota León Bastidas.

Luis Felipe Blanco subraya que las causas mayoritarias son funcionales o conductuales. "La encopresis o retención voluntaria  de heces es  la más temible de las causas funcionales. Las causas orgánicas son desde deshidratación, dieta baja en residuo, malformaciones, hipotiroidismo o algunos  medicamentos.", enfatiza.

Esto no es una enfermedad, es un síntoma. La herencia  es  importante. Por ejemplo, gemelos idénticos tienen una concordancia cuatro veces mayor para  estreñimiento que los  fraternos.

La posición del pediatra es respaldada por la experiencia de Alexandra Alarcón cuya hija de dos años sufre estreñimiento desde que nació. La pequeña Miranda Belisario tiene como antecedente familiar que sus  progenitores sufren de esta condición. Alexandra comenta que Miranda presenta dolor abdominal y pesadez en la zona rectal cuando tiene dos días sin evacuar.

Por otra parte, León Bastidas destaca que cada niño puede manifestar el estreñimiento de una forma única, "pueden verse niños inquietos, incómodos, irritables y de mal humor, incluso apartados del resto".

El niño puede tener deposiciones varias veces al día pero son heces duras, con esfuerzo y dolor al expulsarlas.

Contenido relacionado

"Lo que define el estreñimiento es la consistencia y no el número de deposiciones y frecuencia", indica.

La alimentación debe incluir jugo de ciruela, granos enteros  y reducir leche y queso. Además de que practiquen regularmente ejercicio. En mayores de 1 año alimentos ricos en fibra: vegetales de hojas verdes, frutas con piel y verduras.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario