Espacio publicitario

 

EDUCACIÓN Venezuela está en la red mundial

Escuelas transformadoras promueven el emprendimiento

Más de 300 expertos se reúnen en Colombia para participar en el 1er Encuentro de Educación Transformadora 

Empatía, trabajo en equipo, liderazgo colaborativo y habilidades emprendedoras son características de los agentes de cambio

Empatía, trabajo en equipo, liderazgo colaborativo y habilidades emprendedoras son características de los agentes de cambio

Cortesía

  • Alessandra Hernández

08 de noviembre de 2017 05:08 AM

PARA COMPARTIR

Escuelas transformadoras promueven el emprendimiento|

 Liderar un movimiento que promueva una cultura de agentes de cambio, con base en un modelo educativo innovador, es el objetivo primordial de Ashoka.

“Nos dimos cuenta de que los emprendedores sociales, desde muy jóvenes, comenzaron a ser agentes de cambios.

Esto significa que toman responsabilidad de su destino para promover cambios positivos en la realidad”, cuenta Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina. Añade que ser agente de cambio es una de las características de los emprendedores sociales y que en ellos hay cuatro habilidades: empatía, trabajo en equipo, liderazgo colaborativo y habilidad para el cambio positivo.

Es así como Ashoka comienza a tener un rol importante en la educación para promover estas habilidades.

“No es que seamos expertos en educación ni nos estamos posicionando desde ese enfoque, lo que queremos es posicionarnos en la cultura de agentes de cambio, en la que la educación y la familia juegan un rol importante. Estamos impulsando estos dos sistemas. En la educación, las escuelas, las universidades, juegan un rol importante para potenciar estas habilidades emprendedoras en los niños y en los jóvenes”, aclara.

Escuelas innovadoras

Llevar una planta al aula para tener contacto con la naturaleza, cambiar la disposición del salón de clases para integrar a los alumnos, trabajar con música, recurrir a las inteligencias múltiples, potenciar el cerebro triuno, usar nuevas tecnologías son algunos recursos que tienen  hoy en día los docentes.

No obstante, la educación todavía debe actualizarse más para afrontar los retos del siglo XXI.

Por eso la visión de Ashoka es que “cada persona debe ser Agente de Cambio (Changemaker), ciudadanos que dominen y pongan en pra'ctica un nuevo set de habilidades que les permitira'n actuar y generar un cambio social”.

Uno de los programas clave para lograrlo es el de Escuelas transformadoras. Norma precisa que la institución seleccionada debe compartir esa visión: “la educación tiene que formar para que (los estudiantes) sean agentes de cambio y no meros receptores de conocimiento. Que no solamente se evalúe el conocimiento cognitivo, valga la redundancia, que no todo el conocimiento esté basado en matemáticas o en lenguaje, sino que estas habilidades mencionadas se potencien a nivel transvesal”.

En Venezuela hay 10 colegios que cumplen estos criterios y se han integrado a la Red Mundial de Escuelas transformadoras por sus buenas pra'cticas educativas, con énfasis en la empatía, la convivencia y habilidades emprendedoras.   

Educación transformadora         

Del 8 al 11 de noviembre en Bogotá, más de 300 líderes del área, escuelas y universidades  se reúnen en el 1er Encuentro de Educación Transformadora: reinventando la educación en América Latina. 

Participantes de España, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Inglaterra, Senegal e India intercambian saberes y experiencias. Por nuestro país participan Oscar Misle, Maickel Melamed y Gaby Arenas.

Las claves

Para disertar

Educación para la paz, educación basada en la naturaleza y sostenibilidad, espacios de aprendizaje, empatía, inclusión, educación y emprendimiento, educación e impacto social, son parte de los temas  del 1er encuentro.

Otras temáticas

Aprendizaje a través del juego, políticas públicas y planificación educativa y evaluación de las habilidades del Siglo XXI, completan las 10 temáticas que se abordarán en los cuatro días de jornadas en Bogotá.

Empatía

Es la capacidad para comprender y solidarizarse con lo que le sucede a quienes nos rodean. Si el niño aprende a desarrollar una actitud empática, valorará más a sus semejantes, será más sensible, más tolerante.

Trabajo en equipo

Aprovechar las habilidades y conocimientos de otros para un fin colectivo es la segunda característica que debe tener un agente de cambio. Esto le permite aunar esfuerzos y proponer soluciones conjuntas.

Nuevos líderes

Liderazgos colaborativos y transformacionales que permiten sacar lo mejor de cada persona, son necesarios en el perfil  buscado por Ashoka. Esos líderes también deben demostrar iniciativa para los cambios.

Sumarse a la red

Una escuela puede ser transformadora y sumarse a la red, si incluye en su proyecto educativo habilidades empren- dedoras. Si incor- pora en sus planes de estudio, cultura y sistema, el desarrollo de la empatía.

Influencia positiva

También debe tener estándares de excelencia para estudiantes, maestros y personal por igual;  vocación y capacidad para influenciar en otras instituciones y fomentar una cultura de innovación en la escuela.

Modelos a seguir

Equipos integrados por varios actores de la comunidad y maestros comprometidos son otros criterios. Escuelas de Fe y Alegría y  la E.C. Luisa Goiticoa siguen este modelo.

Detalles en venezuela.ashoka.org 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario