Espacio publicitario

 

SALUD prevenir es la consigna

Enfermedades discapacitantes

Cortesía

  • ADRIANA RODRÍGUEZ

14 de diciembre de 2016 10:37 AM

Actualizado el 19 de diciembre de 2016 10:35 AM

PARA COMPARTIR

Enfermedades discapacitantes

Diciembre comienza con dos efemérides significativas: el 1º, Día Mundial de la lucha contra el Sida (recientemente denominado Día internacional de la Acción contra el Sida) y el 3, Día internacional de las personas con discapacidad; fechas creadas para generar conciencia y visibilizar las problemáticas de poblaciones minoritarias y/o vulnerables, como lo son quienes presentan condiciones de discapacidad y las personas sero positivas (que viven con el VIH- SIDA).

En ambos casos, la conmemoración responde a la necesidad de dar a conocer las realidades de estos colectivos, sus luchas por lograr mejores condiciones de vida, los logros alcanzados y los retos que todavía faltan por asumir, pero también se plantea como un recordatorio, para la sociedad en general, en cuanto a la urgencia de cambiar paradigmas y hacer énfasis en la prevención de situaciones que puedan acarrear la adquisición de enfermedades o discapacidades.

Ybrahinn Cordero Rojas es presidente de la Asociación civil Artgnosis, creada en 2008 con la intención de combatir todas las formas de discriminación, marco dentro del cual abordan tres temas específicos: ITS, Discapacidad y salud sexual, subrayando la importancia de la prevención como elemento imprescindible para minimizar las situaciones de riesgo presentes en cada uno.

“Vivir es una situación de riesgo, tener una relación sexual es una situación de riesgo que aumenta o disminuye dependiendo de las decisiones y acciones que tú tomes; el riesgo no desaparece, sólo se minimiza. Creemos que si bien la gente posee mucha información sobre las ITS, sus signos y síntomas, esto no parece incidir en que eviten exponerse.

Y lo mismo pasa con la discapacidad. Por eso nos enfocamos más en crear conciencia sobre los riesgos para de ahí promover la prevención”, explica Cordero.

La experiencia acumulada en los veinte años que Cordero lleva trabajando en estos temas, ocho de ellos dentro de Artgnosis, le permiten afirmar que una de las grandes debilidades que todavía existen cuando se habla de discapacidades, o del VIH/Sida, es “el gran abismo que parece haber entre la información que se tien y la actitud con la que se actúa ante esa información”, lo que repercute negativamente en la efectividad de las acciones de prevención.

Considera que los logros alcanzados hasta ahora son importantes, y entre ellos destaca la promulgación de la Ley para las Personas con Discapacidad (2007) y de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares (2014), como instrumentos que dan fuerza a quienes luchan por reducir los prejuicios  que persisten en torno a estas personas, posibilitando la consecución de transformaciones sociales.

Cordero y su equipo  insisten en que si bien los cambios no se dan tan rápido como se desea, prevenir sigue siendo la consigna para conquistar mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidades y/o con VIH/SIDA.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario