Espacio publicitario

 

PSICOLOGÍA relaciones emocionales sanas

Dinámica familiar condiciona el comportamiento en la adultez

La aceptación es vital para tener una relación de pareja emocionalmente sana y para romper con relaciones sentimentales tóxicas

En una pareja ambos se deb aceptar con su luz y su sombra sin pretender cambiar al otro

Cortesía

  • Elena Soto

11 de octubre de 2017 05:53 AM

PARA COMPARTIR

Dinámica familiar condiciona el comportamiento en la adultez

 La fórmula de la felicidad conyugal es un dato que cualquier persona desearía tener, pero la tasa de relaciones tóxicas, de divorcios o de soltería actualmente da la sensación de que lograr una relación satisfactoria es “cuestión de suerte”.

Al respecto, Lazos entrevistó a la psicóloga española Silvia Congost, autora de los libros La llave de las Emociones y Quien te quiere No te hará llorar (Ebook gratuito).

¿Cómo son las parejas emocionalmente sanas y plenas?

Son aquellas parejas en las que uno acepta totalmente al otro, con su luz y su sombra, sin pretender cambiarle. Miran hacia la misma dirección, comparten proyectos y objetivos al tiempo que respetan también el espacio personal del otro. Comparten su tiempo libre y saben comunicarse y expresar todo aquello que les apasiona, molesta o preocupa y su vida sexual es satisfactoria para ambos.

El peso de la autoestima

¿Existen rasgos de la personalidad que permitan establecer relaciones emocionales sanas?

Existen rasgos de personalidad que nos hace vulnerables de caer en la dependencia emocional, cuando somos muy inseguros y nuestra autoestima es demasiado baja, pero no hay rasgos que nos permitan tener relaciones sanas, porque esto depende más de cómo nos han educado respecto al amor. Lo que nos ayudará a crear una relación con más probabilidades de éxito es la educación en valores, que nos ayuden a pensar en este tema, en que nos planteemos qué es lo que buscamos en el otro y qué no es negociable para nosotros.  

 Si somos amados, sabremos amar

¿Se puede aprender a amar?

Creo que todos tenemos la capacidad de amar y todos podemos aprender todo aquello que recibamos. Si somos amados, sabremos amar. Aun así, debo decir que para poder amar de una forma sana a otra persona, antes debemos haber aprendido a amarnos a nosotros mismos.

De no ser así, no vamos a estar bien en ninguna relación.

¿Qué estrategias puede utilizar un adulto para reeducarse respecto al amor?Para mejorar nuestra educación emocional existen numerosas herramientas: libros, vídeos en Youtube de diversos profesionales. De hecho, mis libros Si duele, no es amor y Cuando amar demasiado es depender están orientados exclusivamente a ayudar a comprender el amor de una forma más sana, que nos permita construir relaciones que sean satisfactorias para nosotros.

¿Cuáles son las características de los niños cuyos padres tienen una relación de pareja emocionalmente sana?

Los niños que han tenido como referencia una relación sana por parte de sus padres, van a sentirse cómodos con una relación similar. Buscarán un hombre o una mujer con quien reproducir lo que aprendieron, allí es donde se van a sentir cómodos. Del mismo modo, cuando encuentren a alguien tóxico o que choque con aquello que ellos creen normal, no tendrán tantas dificultades como otros para decidir poner un punto y final y alejarse.  Serán más maduros a nivel emocional, tendrán una mejor autoestima y se sentirán bien creando relaciones estables y duraderas.

¿Sabías que...?

Complacer al otro sin sentir agrado no es recomendable

Existen numerosos prejuicios en algunas sociedades sobre la práctica de juegos sexuales como sumisión y dominación, aunque el cine y la literatura han despertado la curiosidad sobre este tema (un ejemplo reciente es la trilogía 50 sombras de Grey).

Señala Congost que “en las relaciones de pareja, consideramos que todo aquello que sea deseado y consentido por ambos miembros, está bien, siempre que no ponga en peligro su integridad y siempre que no haya uno de los dos que accede por agradar al otro pero sin desearlo o sentirse cómodo realmente”.

Desintoxicarse en el amor es cuestión de responsabilidad

Una relación de pareja se vuelve insana cuando la conducta de uno de los miembros  hace sufrir al otro, sea por maltrato u objetivos  diferentes. “También identificamos una relación tóxica cuando nos damos cuenta que hemos dejado de ser la persona que éramos antes de la relación, cuando sentimos que nos hemos perdido a nosotros mismos por adaptarnos al otro”. La codependencia en una relación se rompe cuando la persona dependiente admite su condición y decide cambiar. “Es importante distanciarnos del otro haciendo contacto o, evitar recaídas”, recomienda la experta.

Debemos saber qué modelo se les está dando a los hijos

“Muchos padres no se separan por los hijos y se equivocan porque lo que hacen es enseñarles que su modelo de relación (insana) es lo normal y es lo que ellos van a reproducir cuando sean mayores. Todo cuanto vean ellos en casa es con lo que se van a sentir cómodos en el futuro con muchas probabilidades. Es importante que nos planteemos si les estamos ofreciendo el mejor modelo a copiar que querríamos para ellos o si tal vez sería mejor separarnos y que nos vean cada uno por su lado, pero felices y liberados”, advierte la entrevistada.

La autoestima es el autoconcepto o autoimagen que tenemos de nosotros mismos y a lo largo de nuestra vida fluctúa, en función de los acontecimientos y del estado emocional. Según Congost, “podemos sentirnos más fuertes y valiosos o menos, pero lo recomendable es tener las herramientas necesarias para conseguir que cuando nuestra autoestima se desmorona, podamos restablecer su equilibrio lo antes posible hasta que lo hagamos de una forma casi automática”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario