Espacio publicitario

 

Yodo ¿aliado del embarazo?

La clave está en la ingesta

Una gestación saludable dependerá del aporte diario y de la dosis correcta de este oligoelemento que es esencial para el metabolismo de los humanos.

Yodo ¿aliado del embarazo?

250 microgramos diarios durante la gestación es lo recomendable (reproducciónasistida.org)

CORTESÍA | CORTESÍA WWW.REPRODUCCIÓNASISTIDA.ORG

  • ELENA SOTO

09 de marzo de 2016 00:00 AM

PARA COMPARTIR

La clave está en la ingesta.

Los riesgos de malformaciones congénitas en el feto u otras complicaciones, pueden minimizarse consumiendo a diario la cantidad indicada de nutrientes. La vitamina B12, el calcio, la vitamina D, el zinc, el ácido fólico y el yodo, entre otros, son elementos básicos en la formación y desarrollo del organismo fetal.

250 microgramos diarios durante la gestación y la lactancia es la dosis de yodo que recomiendan consumir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud.

Investigadores como Sara Bath y Pauline Emmett -intregrantes del proyecto europeo Nutrimenthe- aconsejan que esta cantidad se obtenga consumiendo productos naturales, en vez de un suplemento nutricional que lo contenga para evitar problemas tiroideos por la ingesta excesiva de este mineral.

Cómo incide en el feto

El yodo es uno de los oligoelementos que interviene en las reacciones metabólicas del organismo humano. Es esencial para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, la cual lo requiere para la síntesis de la tiroxina, hormona que modula el crecimiento y desarrollo de los órganos, en especial, del cerebro.

Si existe déficit en el embarazo, el bebé puede nacer con cretinismo (discapacidad intelectual y física) o tener un coeficiente intelectual inferior al promedio debido a alteraciones en su desarrollo cognitivo. 

Mientras su exceso durante la gestación puede producir en el bebé hipotiroismo congénito o el bocio neonatal que es capaz de obstruir y comprimir las estructuras vecinas como la laringe o producir dificultad respiratoria.

Dónde encontrarlo

Existe una variedad de alimentos que al incorporarlos a la dieta diaria pueden proporcionar la Ingesta de Nutrientes Recomendada (NRI, por sus siglas en inglés) de yodo, destacándose las algas comestibles. Sin embargo, Bath y Emmett desaconsejan el consumo de algunos de sus tipos en las embarazadas debido a que, por ejemplo, una sola porción de algas contiene el cuádruple del requerimiento diario de este mineral: unos 2000 mcg, lo que genera un riesgo en el feto, al ser incapaz de protegerse del exceso de yodo en su organismo.

Contenido relacionado

Mientras que una taza de yogurt casero contiene unos 90/mcg, taza de frijoles blancos alrededor de 32/mcg, 1 taza de fresas frescas unos 13/mcg, una papa mediana con cáscara al horno cerca de 60/mcg. Otros alimentos con yodo son pescados, mariscos, arándanos, lentejas, piña, leche, quesos, mora, acelga, remolacha, espinaca, higo y limón.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario