Espacio publicitario

 

Intimidación y maltrato

El bullying entra por casa

La violencia intrafamiliar produce en el niño un modelaje que lo lleva a comportarse de manera hostil con sus compañeros.

En el entorno escolar 38,6 % es víctima de violencia,

En el entorno escolar 38,6 % es víctima de violencia.

DAVIDNESHER.COM.AR

30 de mayo de 2016 14:25 PM

Actualizado el 22 de junio de 2016 16:12 PM

PARA COMPARTIR

El bullying entra por casa

El Estado debe proteger a la infancia y a la adolescencia de abusos y maltratos

"Los niños tienen derecho a la protección contra toda forma de violencia", así lo contempla la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño  en su artículo 19. Esto significa que el Estado debe proteger a la infancia y a la adolescencia de abusos y maltratos, provengan de sus padres, familiares, maestros o cualquier otra persona. Sin embargo, cada vez son más alarmantes y frecuentes los casos de bullying o acoso escolar pero también la agresión por parte de padres o cuidadores hacia los niños.

Unicef, junto con el Ministerio Popular para la Educación, trabajó con una muestra representativa del ámbito nacional y logró identificar los niveles de agresión hacia los niños y cómo ven la violencia de la que son víctimas.

En el entorno del hogar el 69,4% de la población entrevistada dice haber sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física o sexual y la que prevalece es la de carácter psicológico.

Por otra parte, el 89% de los cuidadores no identifica que el derecho al buen trato hacia los niños significa abstenerse de gritarles, golpearlos o castigarlos. Buena parte de los cuidadores reconoce los gritos al niño como parte de la disciplina, no comprenden que para disciplinarlo no es necesario pegarles ni repetir patrones que les aplicaron a ellos.

Kiyomi Kawaguchi, representante de Unicef en Venezuela, indica que la violencia tiene doble efecto negativo: sufrimiento como víctima y aprendiz de victimario. "Debemos elevar nuestra voz para lograr una sociedad pacífica e inclusiva. No podemos esperar a que mueran otros niños por violencia", alerta la funcionaria.

Como parte de la campaña que el organismo internacional lleva a cabo para educar respecto a la importancia de prevenir la violencia, cada año realiza la "Carrera y caminata por el buen trato" actividad en la que participan niños, niñas, adolescentes acompañados de sus familiares.

Kawaguchi advierte que los adultos poco asumen su responsabilidad en el efecto que tiene maltratar al niño. Tanto padres como maestros deben tener presente que epítetos, burlas, humillaciones, inclusive entre la misma pareja, repercutirá en el comportamiento de los niños y en su desempeño en la escuela.

En su libro Si los pupitres hablaran (Editorial Diana), Oscar Misle y Fernando Pereira señalan: "(...) Los problemas en el hogar se reflejan en la escuela. En el hogar hay violencia y maltrato. Con ese modelo crecen los niños y niñas. No hay diálogo ni respeto. No pueden dar lo que no tienen o desconocen".

Para Kawaguchi "el buen trato contribuye muchísimo con millones de niños. Está en nuestras manos".

Contenido relacionado

Por otra parte, Cecodap imparte el Diplomado Promotores del Buen trato a estudiantes de bachillerato.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario