Espacio publicitario

 

Educación Jóvenes pueden fortalecer habilidades

Aprender a emprender con calidad

Nuestro país es fuente inagotable de emprendimiento porque hay talento y creatividad

Nuestro país es fuente inagotable de emprendimiento porque hay talento y creatividad

Cortesía

  • ELENA SOTO

08 de marzo de 2017 09:31 AM

Actualizado el 08 de marzo de 2017 09:43 AM

PARA COMPARTIR

Aprender a emprender con calidad

 El siglo XXI se está caracterizando por el cambio de paradigma en la dinámica laboral e incluso en los ámbitos de educación, salud y en las relaciones humanas. Formarse para ser un asalariado no está en el plan de vida de numerosos jóvenes.

Algunos adultos y personas de la tercera edad apuestan por tener su propia empresa o trabajar de forma independiente para ser dueños de su tiempo.

Pero, ¿es innata la habilidad de emprender? Karany Isturdes, doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de Panacea Educativa (@panaceaeducativa), dice que la capacidad de ser emprendedor puede adquirirse.                     

“Un emprendedor debe desarrollar la autonomía, la innovación, el liderazgo, la responsabilidad, la proactividad, el amor por el trabajo, el compromiso y habilidades empresariales, etc. En países de la Unión Europea, esta competencia se educa desde la educación inicial”.

Explica Isturdes que el emprendimiento es una competencia y a la vez  un valor.    “Es educable. Para inculcarlo, debemos motivar en nuestros jóvenes, desde sus primeros años, el desarrollo de  la autonomía personal a través de la toma de conciencia de su realidad. El joven debe conocer cuáles son sus  fortalezas y áreas por desarrollar. Con ese autoconocimiento estará en la capacidad de construir su  proyecto de vida, con base en una autoestima positiva que posibilite su desarrollo como un individuo estable”, detalla.

¿Cuáles habilidades deben tener los jóvenes para emprender?

Deben desarrollar la responsabilidad, la resiliencia, la  honestidad, la constancia, la perseverancia, autoestima sana, la empatía, gusto por superar desafíos, curiosidad y, obviamente, adquirir las destrezas requeridas para ejercer profesionalmente en el área de su interés. Por ejemplo, si desea convertirse en chef debe estudiar gastronomía en una academia o de forma autodidacta, aprender la dinámica de la cocina de los restaurantes y, si desea tener su propia marca, adquirir los conocimientos en gerencia que requerirá para administrar efectivamente su emprendimiento.

Los mitos más comunes sobre el emprendimiento juvenil son: el emprendedor nace; falso, se puede aprender a emprender. Los ricos están completos; este pensamiento es reflejo de conformismo. En Venezuela no se puede emprender: nuestro país es y será fuente inagotable de emprendimiento  porque el venezolano es creativo y trabajador.

A la hora de emprender debe aprenderse a soltar, planificar y ejecutar. Lograrlo requiere salir de la zona de confort; esto conlleva superar el miedo, la pereza, la apatía, el desconocimiento, la baja autoestima, la falta de preparación, las creencias erradas o limitantes que puedan frenar la concreción de su proyecto de vida al socavar la capacidad de emprender. Pero todo tiene solución y, por ello, cada emprendedor debe buscar herramientas para autoregularse y enfocarse en su meta personal.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario