Espacio publicitario

Persigue paz y estabilidad para los Balcanes

Vucic asume la presidencia de Serbia con la Unión Europea como objetivo

El nuevo presidente de Serbia, indicó que en su mandato de cinco años, trabajará por la paz y la estabilidad en los Balcanes, algo que considera crucial para el futuro.

El recién elegido presidente serbio Aleksandar Vucic camina tras una ceremonia de juramento en el edificio del parlamento en Belgrado.

El recién elegido presidente serbio Aleksandar Vucic camina tras una ceremonia de juramento en el edificio del parlamento en Belgrado.

Marko Djurica / Reuters

  • EFE

31 de mayo de 2017 12:15 PM

Actualizado el 31 de mayo de 2017 14:41 PM

PARA COMPARTIR

El nuevo presidente serbio no reconocerá independencia de Kosovo, provincia serbia hasta 2008

Nuevo presidente serbio recalcó que seguirá la política de neutralidad militar del país

Belgrado.- Aleksandar Vucic se convirtió hoy en el nuevo presidente de Serbia, con el compromiso de trabajar por la paz y la estabilidad en los Balcanes, buscar la integración en la Unión Europea (UE) y conservar las buenas relaciones con Rusia y China.

Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido en reformista proeuropeo, dimitió el martes de su cargo de primer ministro después de ganar las elecciones presidenciales en abril por una clara mayoría, señaló Efe.

La oposición, que denunció irregularidades durante la campaña electoral, ha anunciado protestas hoy por la llegada al cargo de Vucic, de quien critican tendencias autoritarias. Al dirigirse a los diputados tras jurar el cargo en el Parlamento, Vucic declaró hoy que su país persistirá en sus aspiraciones a entrar en la UE, pero que al mismo tiempo mantendrá buenas relaciones con sus socios tradicionales, Rusia y China, y con Estados Unidos.

Vucic indicó que en su mandato de cinco años trabajará por la paz y la estabilidad en los Balcanes, algo que considera crucial para el futuro. Señaló que se esforzará por "crear una región en el que las diferencias sean una ventaja y no la base para los conflictos", que abundaron en el pasado, y demandó mayor cooperación económica.

El nuevo presidente subrayó que no reconocerá la independencia de Kosovo, que esa antigua provincia serbia autoproclamó en 2008, pero que siempre aceptará las negociaciones con los albano-kosovares en aras de la paz y un mejor futuro.

Ambos países llevan a cabo bajo auspicios de la UE un difícil diálogo de normalización de las relaciones, que para ambos es una condición importante de acercamiento al club comunitario. "Mucho hemos destruido juntos en los Balcanes occidentales, es la hora de reconstruir", indicó Vucic.

El nuevo presidente recalcó que seguirá la política de neutralidad militar de Serbia. Vucic sucedió en el cargo a Tomislav Nikolic, con quien fundó en 2008 el conservador Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la UE.

El político, de 47 años, ganó las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril con un 55 % de los votos, muy por delante de sus principales rivales. Los analistas consideran que Vucic seguirá siendo la figura política dominante del país a pesar de que el puesto presidencial solo tiene competencias protocolarias y representativas.

En un plazo de 30 días, Vucic deberá proponer un nuevo primer ministro, cargo que él ha ejercido desde 2014. Vucic logró mantener su gran popularidad a pesar de las duras medidas de austeridad que impulsó en Serbia como jefe del Gobierno en un intento de reactivar la economía y de cuadrar las cuentas públicas.

En la campaña electoral dijo que su objetivo era mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un líder opositor llegue a la jefatura del Estado y dificulte el trabajo del Gobierno y sus reformas.

Serbia abrió en 2015 las negociaciones de ingreso en la Unión Europea.

Los opositores y críticos acusan a Vucic de autoritarismo, de querer hacerse con todos los resortes de poder y de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.

Mientras Vucic juraba hoy el nuevo cargo, varias decenas de personas se manifestaron en una plaza del centro de Belgrado contra la concentración de poder en sus manos y en su partido.

"Estamos contra la dictadura en el siglo XXI", declaró a Efe Jelena Anasumovic, del grupo "Contra la dictadura", organizador de la protesta, y aseguró que la policía les prohibió acercarse al edificio del Parlamento para celebrar su protesta. Ante la Cámara, miles de ciudadanos llegados de toda Serbia de forma organizada se congregaron en apoyo a Vucic. Varias formaciones de la oposición anunciaron para la tarde otra protesta contra Vucic.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario