Espacio publicitario

Procesos de paz (XI) Tratado de paz en Vietnam

Vietnam y EEUU firmaron una paz que se cumplió dos años después

Los actores de la Guerra Fría se hacen presentes, Vietnam del Norte recibe el apoyo de la Unión Soviética y de China como parte de su carrera para lograr aliados, mientras que el gobierno de Estados Unidos apoyaba el gobierno de Saigón.

  • PILAR DÍAZ

24 de septiembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 01 de octubre de 2017 13:09 PM

PARA COMPARTIR

Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones diplomáticas en 1995.

El Tratado de Paz de 1973 era apenas una pausa entre Vietnam del Norte y del Sur.

El 27 de enero de 1973, en la capital francesa, los representantes de los gobiernos de Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y Estados Unidos, así como del Frente de Liberación Nacional (FLN, también conocido como Vietcong), firmaron un Tratado de Paz en donde ponían fin a la guerra que se venía desarrollando en ese país asiático desde la década de los 50.


Una firma que no significó la paz inmediata para Vietnam (norte y sur) sino que marcó la salida de Estados Unidos del conflicto bélico.


Vietnam tiene una larga historia de lucha por su independencia, se libera del control de China en el siglo X de la era cristiana, de forma alterna se vio sometida a otros pueblos. Durante la Segunda Guerra Mundial Japón invadió Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) pero mantuvo a los administradores franceses.  En 1945 Vietnam del Norte se independiza de la colonia francesa con Ho Chi Ming como presidente, al año siguiente estalla la Guerra de Indochina. 


Francia se negaba a otorgar la independencia de Indochina pues significaría hacer lo mismo con sus colonias en el norte de África: Túnez, Argelia y Marruecos.


PRIMERO FUE FRANCIA

Si bien Francia contaba con el apoyo de buena parte de la colonia, en particular con los seguidores de la monarquía, no quería ni podía gastar grandes sumas de dinero para mantener el conflicto armado; estaban en plena reconstrucción y ese proceso era sin duda prioritario, Tampoco querían enviar reclutas pues el proceso de postguerra requería de sanar tanto las heridas como levantar el país. Pero Estados Unidos se sentía con la fuerza para emprender cualquier proceso, en particular frenar el avance de la Unión Soviética y de China.


En 1950 el presidente estadounidense Harry S. Truman entró en la Guerra de Indochina contribuyendo con el 15% de los gastos militares de Francia.


Cuatro años más tarde, el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower cotizaba el 80% de los gastos en la guerra contra Vietnam del Norte.


El presidente estadounidense advertía que la seguridad del “mundo libre” exigía que Indochina no cayera en manos comunistas, lo que significaba que Estados Unidos abandonara los principios anticoloniales que había defendido durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a Francia a fin de controlar las colonias de Indochina, explicó Henry Kissinger en su libro Diplomacia.


En 1954 Francia firma la Paz en París y se independizan Laos, Camboya y Vietnam se divide en Vietnam del Norte y el Imperio de Annan en el paralelo 17, con el acuerdo de celebrar en 1958 un referendo en los países a fin de decidir la reunificación de Vietnam. 


Ese referendo nunca se logró pues en 1955 el general Ngo Dinh Diem dio un golpe de Estado con el apoyo de Washington; pero cuatro factores influyeron en contra de ese régimen: la corrupción, la religión pues los militares profesaban el catolicismo en un país mayoritariamente budista que sufría la persecución y el poco desarrollo de la entidad de nación entre los ciudadanos. El cuarto elemento fue la presión que ejercía Vietnam del Norte.

En esta Conferencia se aprobaron:

1. Total independencia de Camboya de la Unión Francesa

2. Total independencia de Laos.

3. La partición de Vietnam en dos estados en el paralelo 17: Vietnam del Norte con la capital Hanoi y el presidente Ho Chi Ming y Vietnam del Sur con su capital Saigón y el jefe de Estado Bao Dai.

4. Independencia de las dos naciones.

5. Progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales en 1957.

6. Celebración de un referendo en 1958 en las dos Vietnam para decidir su separación o reunificación definitiva.


ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA
Cinco presidentes estadounidenses tuvieron que enfrentar la guerra de Vietnam en sus mandatos. Kissinger explica en Diplomacia que cada uno de los presidentes participó tomando en cuenta diferentes ángulos. Truman durante su discurso de toma de posesión en 1949 se comprometió para que todas las “naciones del mundo sean libres para gobernarse como les parezca mejor”. Por su parte Eisenhower afirmó que la política “exterior de EEUU… era una extensión de las responsabilidades morales del país”. John F. Kennedy durante su juramento como presidente afirmó que EEUU pagará cualquier precio para apoyar a cualquier amigo para “asegurar el triunfo de la libertad”.


Lyndon B. Johnson recalcó el 20 de enero 1965 que no había diferencia entre los compromisos interiores y los exteriores para Estados Unidos. 


El presidente Richard Nixon en el inicio de su mandato redefinió la participación de EEUU en Vietnam y decidió retirar 500 mil soldados acantonados en Vietnam del Sur, retiro que duró cuatro años; fue el encargado de anunciar el fin de la guerra con Vietnam en 1973, no sin antes desatar fuertes operaciones militares contra Vietnam del Norte, así como contra Laos y Camboya por ser estos países que utilizaban los norvietnamitas para apoyar al Vietcong a través de la llamada “Ruta de Ho Chi Ming”.


WASHINGTON ENTRA DE FRENTE
En 1960 comienza la intervención militar de forma directa de Estados Unidos en Vietnam; en un principio como asesores militares del Ejército del Sur pues no tenían permiso del Congreso estadounidense para la presencia de tropas. Este mismo año a su vez se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN) más conocido como Vietcong, para unos analistas con una gran influencia de los comunistas del Norte, para otros un sector que buscaba liberarse del régimen militar; estalla la guerra civil en Vietnam del Sur. Los actores de la Guerra Fría se hacen presentes, Vietnam del Norte recibe el apoyo de la Unión Soviética y de China como parte de su carrera para lograr aliados, mientras que el gobierno de Estados Unidos apoyaba el gobierno de Saigón.


En 1964 el 60% de Vietnam del Sur estaba controlado por el Frente de Liberación Nacional FLN (Vietcong). Durante el mandato de Johnson se presionó a Vietnam del Sur para que luchara y no se sentara a negociar a pesar de que los survietnamitas no estaban interesados en su supervivencia como nación. 


Washington utilizó el “Incidente del Golfo de Tonkin” donde se dieron varios ataques a destructores estadounidenses y, pese a no existir pruebas de dichos ataques, Johnson ordenó acciones de represalia contra la flota norvietnamita. Fuera verdad o mentira, ese suceso permitió conseguir la aprobación del Congreso estadounidense para una intervención abierta; el conflicto se recrudeció con bombardeos masivos utilizando todo tipo de armas convencionales y químicas como el Napalm, Fósforo Blanco, Defoliantes. 2,5 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam; 536.000 en 1968, el año de niveles de violencia máxima.


LOS BOMBARDEOS EN VIETNAM

Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas sobre Indochina (Laos, Camboya y Vietnam) más de 10 veces sobre Corea. Durante la Segunda Guerra Mundial se lanzaron 2.1 millones de toneladas. The New York Times publicó que en Laos se lanzó 80 millones de bombas, una tonelada por cada habitante. 

En 1961 y 1962 la administración de John F. Kennedy autorizó el uso de producto químicos como el Napalm, Fósforo Blanco, Defoliantes (herbicidas arco iris como el Agente Naranja) y las minas antipersonales.

Entre 1961 y 1967 Estados Unidos roció 75,7 millones de litros de herbicidas sobre una superficie de 24 mil kilómetros cuadrados de cultivos y bosques.

Las principales armas de infantería utilizadas en esta guerra:

Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional Nacional (Vietcong) usaron Kalashinkov AK-47/Tipo 56.

El Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos junto con Vietnam del Sur usaron el  Fusil de Asalto M16.

EL DIÁLOGO EN PARÍS
Estados Unidos y otras fuerzas de coalición enfrentaron en Vietnam un ejército regular que actuó con tácticas guerrilleras que destruían puntos claves con el apoyo de los sabotajes que se realizaban en las retaguardias de las zonas rurales.


En 1970 se inició el proceso de negociación. Dos años después el presidente Nixon hace pública la propuesta de paz de ocho puntos, resaltando las elecciones en Vietnam del Sur. El Vietcong exigía la salida de los militares estadounidenses. 


1972 fue un año de duros enfrentamientos militares, Nixon suspendió las negociaciones en París por los continuos enfrentamientos de Vietnam del Norte y ordenó minar los puertos, destruir objetivos militares, vías férreas, instalaciones petrolíferas del norte. En octubre de ese mismo año se retomaron las negociaciones. Pese a la campaña de EEUU, Vietnam del Norte no cambió las exigencias, entre las que se encontraba que Saigón no podía reconquistar el territorio perdido.


Diciembre de 1972 fue sangriento para Vietnam, Nixon ordenó bombardear el Norte desde el 18 hasta el 29, solamente el día de Navidad no hubo acción bélica. EEUU lanzó 20.370 toneladas de bombas; por su parte los norvietnamitas derribaron 26 aviones y capturaron varios pilotos. 

Con el nuevo año se reanudaron las conversaciones en París, Nixon anuncia públicamente a Estados Unidos el 23 de enero de 1973 que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego y el 27 firman el Tratado de Paz. Fue un Tratado preparado de forma meticulosa hasta en la escogencia de la mesa, pues fue un motivo para parar las discusiones ya que Vietnam del Norte y el Vietcong querían una mesa cuadrada, mientras que Estados Unidos exigía una redonda donde no estuvieran dierenciados los bandos. Se optó  por una mesa ovalada. 

La entrada de la sala donde se firmaría la paz también fue un problema. Cada delegación quería entrar de primero y esperar a las demás, el último sin duda sería el perdedor; se logró una sala con cuatro puertas para que las cuatro delegaciones entraran a la vez. Mientras tanto los combates eran encarizados para ganar el máximo de territorio del otro bando.

El documento firmado contemplaba:

1. Implantación del alto el fuego.

2. Retirada de los estadounidenses en 60 días.

3. Intercambio de prisioneros.

4. Desminado de los puertos de Vietnam del Norte.

5. Hanoi pedía mantener 150 mil soldados en el Sur y

6. La celebración de elecciones en Vietnam del Sur.


Para Estados Unidos significa el ahorro de 8.100 millones de dólares y aplacar la tensión interna que venía confrontando. Para Vietnam del Norte y del Sur era apenas una pausa en la lucha; el Sur quedó solo, la oferta económica de EEUU nunca se cumplió ni tampoco se realizaron las elecciones.


A finales de 1974 Vietnam del Norte aumento su personal militar de 150 mil a 300 mil, Hanoi tenía bajo su control todas las vías de comunicación, así como el suministro de combustible para el Sur. 

El 29 de abril de 1975 Saigón fue atacada por todos los flancos, incluyendo Laos y Camboya. Mientras tanto, Estados Unidos activaba la operación de retirada de su personal diplomático y de sus aliados: la capital caía en manos de Vietnam del Norte y así terminaba la guerra, con la unificación de la nación.  

Muchas personas trataron de huir en balsas o botes creando un problema diplomático a los países vecinos que no estaban dispuestos a recibirlos. Mientras tanto Estados Unidos inició la operación de desalojo de su personal diplomático y de sus colaboradores. Los civiles trataron de salir también con los estadounidenses y el personal de los dos portaaviones atracados cerca de Saigón se vieron en la necesidad de lanzar varios helicópteros para hacer espacio para los refugiados.

Estados Unidos y Vietnam normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1995 y anunciaron una asociación amplia en 2013.

ECONOMÍA DE VIETNAM

La economía vietnamita empezó a despegar en la década de los 80 con una economía socialista de mercado al igual que Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong

En 2014 Vietnam se convirtión en el máximo exportador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a Estados Unidos desplazando a Tailandia, Malasia y Filipinas.

Vietnam ha dado un primer paso con la transición de una economía dominada por la agricultura a otra más industrializada en base a exportación de mano de obra intensiva.

Vietnam ha diversificado su base exportadora añadiendo a productos primarios como café, té y arroz, otros más industriales como zapatos, textiles y ensamblaje de computadoras.

RECHAZO MUNDIAL A LA GUERRA

En el inicio de la guerra de Vietnam un grupo pequeño de estadounidenses se opuso a la participación de su país, en su mayoría pacifistas y el sector centro izquierda. Pero en la medida que la información sobre los bombardeos y muertes fue llegando, el movimiento contra la guerra fue en aumento; analistas coinciden en que Estados Unidos comenzó a perder la guerra de Vietnam en los medios de comunicación.


La decisión que tomó el Gobierno de Lyndon B. Johnson de aumentar la presencia militar a través del reclutamiento hizo que creciera el nivel de protesta entre los jóvenes, en particular las clases sociales menos favorecidas: los afroamericanos y los latinos.


Para mantener el apoyo de la clase media, no llamaron a filas a los estudiantes universitarios. Sin embargo, estos protestaron a lo largo de toda América porque consideraban que era un derecho de la gente el decidir luchar para su país. 


En 1964, un año sangriento para Vietnam, arrancan las protestas en la Universidad de Berkeley (California) en donde queman cientos de actas de reclutamiento. La chispa corrió y se sumaron las madres de los soldados, el movimiento hippie tomó como bandera la lucha contra la guerra, educadores, religiosos, académicos, artistas y deportistas; siendo Mohamed Ali un emblema de la lucha.


El 24 de abril de 1971 500 mil personas marcharon en Washington contra la guerra de Vietnam.
La oposición más dramática a la guerra fue realizada por los soldados. Entre 1960 y 1973, 503.926 miembros abandonaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 


ACCIONES EN VENEZUELA
En 1964 Nguyen Van Troi fue capturado cuando intentaba minar el puente por donde pasaría al día siguiente el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara. Este fue uno de los principales estrategas en las operaciones militares que se realizaron en el país asiático de 1961 a 1968.


Para sumarse a la solidaridad con el pueblo vietnamita, las insurrectas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN) ejecutaron una acción en Caracas dirigida a liberar a Nguyen Van Troi.


Miembros de la guerrilla de las  FALN capturaron al agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en Caracas, Michael Smolen, para realizar un intercambio humanitario.


Pero el canje no se efectuó, ya que luego de liberar al coronel Smolen, Troi fue fusilado por órdenes del Gobierno estadounidense.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario