Espacio publicitario

Más que aportar es dar a conocer

Venezuela y Turquía: un camino de amistad hecho a base de trabajo

Llegó a Venezuela en octubre de 2013 y son muchas las cosas que le gustan del país. “!La gente! Los venezolanos son encantadores amigables y muy cálidos, y Caracas es una ciudad que está idealmente localizada. Me encanta su temperatura, el clima, lo verde que es Caracas es un lugar muy hermoso”, describe la embajadora de Turquía en Venezuela 

 Por lo pronto, la embajadora de Turquía en Venezuela, regresa a su país con la distinción de la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase “Generalísimo” que le otorgara el Gobierno venezolano por su compromiso, perseverancia y entereza, fortaleciendo e impulsando las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Turquía y Venezuela. Ejemplo del trabajo bien hecho

El Universal

  • Ana Mely Rodríguez

29 de diciembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 31 de diciembre de 2017 11:56 AM

PARA COMPARTIR

A pesar de la distancia geográfica, Turquía y Venezuela son pueblos que se parecen mucho

Hoy, hay más de Turquía en Venezuela y más de Venezuela en Turquía, lo cual es muy importante

Serena y gentil, así puede describirse a Sule Öztunc, embajadora de Turquía en Venezuela, quien pronto retornará a su país, pero con un camino hecho con solvencia, en lo que a las relaciones de Turquía y Venezuela se refiere. Balanceada  y equilibrada a la hora de responder cómo se califica, Öztunc  destaca que la bondad es su principal activo. “Me considero, en líneas generales una  buena persona ante todo y en la vida es lo más importante, es no hacer daño a otros por ningún motivo. Quiero ser una buena embajadora, representar a mi país de la mejor forma posible, acercar a los países donde estoy con mi país, es mi deber y luego ser madre".

Con un semblante calmado, la embajadora Öztunc  explica, en entrevista exclusiva para El Universal, que llegó a Venezuela  en el mes de octubre de 2013 y que a la fecha, ha sido un largo tiempo en el que señala que son muchas las cosas que le gustaron de Venezuela . “La gente! Los venezolanos son encantadores amigables y muy cálidos, y  Caracas es una ciudad que está idealmente localizada. Me encanta su temperatura, el clima, lo verde que es Caracas es un lugar muy hermoso”, describe Sule Öztunc  para señalar las cosas que más le gustan de Venezuela. 

“He encontrado muchas similitudes en los venezolanos cuando los comparo con mi gente de Turquía. En realidad, son más las semejanzas que las diferencias entre los turcos y los venezolanos. Ambos, son pueblos  muy cálidos, de  corazón hospitalario y hacen amigos muy  rápido. La verdad es que a pesar de la distancia geográfica, son pueblos que se parecen mucho”, señala Sule Öztunc cuando se refiere a la gente con la que compartió durante cuatro años en Venezuela.

Entre sonrisas confiesa que la gastronomía venezolana es muy rica y que de ella le gustó  todo,  la arepa, la hallaca y acotó que los tequeños le encantan. “Los tequeños son muy similares a un plato que nosotros tenemos que se llama “Sigara Böreǧi”. De la geografía venezolana, reconoció que no tuvo la oportunidad de visitar tantos lugares como le hubiese gustado pero estuvo en Maracaibo, Margarita, Los Roques y  Canaima. “Todos me decían que Canaima era un lugar mágico” y Şule Öztunc tuvo la oportunidad de comprobarlo en reciente visita que hizo a la región.

Aportes bilaterales

En lo que se refiere al aporte de Turquía a Venezuela, Öztunc resalta que, lo más importante es haber estrechado lazos de amistad y de cooperación entre los  dos países, “En los 4 años como embajadora de Turquía en Venezuela, he tenido la oportunidad de asistir a eventos que han brindado aportes muy positivos. Turquía y Venezuela, tienen por lo menos 60 años de relaciones, y durante mi período como embajadora hemos desarrollado aún más esta relación. La imagen de los dos países entre uno y otro se incrementó. Hay más de Turquía en Venezuela y más de Venezuela en Turquía, lo cual es muy importante y esto es así, no solamente por nuestros esfuerzos sino también, por la voluntad política al más alto nivel, lo cual hizo que este acercamiento se hiciera más fácil”.

En su paso por la cartera diplomática de Turquía en el país, desde la embajada se llevó adelante la realización de un concierto musical con la participación de una cantante turca Serap Ciftci y  una pianista turca Nuserr Ugan,  las cuales llamaron muchísimo la atención,  pues fue la primera vez que se escuchaba a una soprano de Turquía, que a juicio de Öztunc, “tenía una manera muy interesante de interpretar la música turca dentro del sistema de ópera, tenía una manera muy particular de interpretarla. Estuvo muy bien, pues  la música es universal, pero hay que mostrar lo que tienes”, resaltó.

También, patrocinado por la embajada se hizo por primera vez el 1er Festival de Cine Turco. “Fue una  muy buena idea, no solo porque tenemos una industria de cine muy fuerte, sino porque tenemos series turcas que son las segundas más importantes, después de las de EEUU en términos de televidentes. Es una industria grande, además cuando ves una película turca ves la gente, ves los lugares y no solamente imágenes, son reales y están allí. Creo que la realización de estos Festivales de cine ayudó mucho a dar a conocer a Turquía, pues aquí fueron recibido fue recibido favorablemente por el público venezolano”.

La embajadora de Turquía en Venezuela señala que organizaron un festival gastronómico que considera que también fue una muy buena manera de mostrar otra parte de la cultura turca “Especialmente en Turquía,  somos conocidos por tener una cocina muy buena  y fue una oportunidad para que los venezolanos probaran la comida turca. “Hemos hecho exposiciones fotográficas. En ellas me di cuenta que en Venezuela, Estambul y Capadocia son muy famosas y no son los únicos lugares históricos y turísticos que tenemos en Turquía. Hay muchos lugares que tienen muchísimo valor en términos históricos y turísticos; unas costas hermosas, como la de Venezuela, montañas para esquiar, tenemos sitios históricos que datan de 7.000 años antes de Cristo. Es un país muy rico que ha sido construido sobre muchísimas civilizaciones antiguas”, describe la embajadora con orgullo.

Sule Öztunc continúa destacando que el trabajo aquí en Venezuela incluye actividades diplomáticas para desarrollar las relaciones políticas y económicas, incrementar el volumen comercial, lo cual resalta como  muy importante, “y también incrementar el perfil del conocimiento de nuestro país en Venezuela".

Proyectos futuros

Ante la pregunta de qué otro país le gustaría visitar en calidad de embajadora, Sule Öztunc sonríe  y destaca que es un compromiso nombrar algún país en particular y resalta: “en mi país cuando te hacen una pregunta comprometedora, se dice en cualquier parte del país. Yo como diplomático debo decir, en cualquier parte del mundo”, continuó de manera simpática.

Un camino abonado en las relaciones con Venezuela

La embajadora turca, hizo mención de otras cosas importantes que han ayudado a consolidar aún más las relaciones turco-venezolanas. “Lo primero, lo cual creo que es extremadamente importantes es el vuelo directo de Turkish Airlines que comenzó en diciembre de 2016, por lo cual trabajamos muy duro. La distancia ya no es un problema, para los estudiantes, la gente de negocios, los turistas, para todo aquel que quiera ir y venir de Turquía. Eso ayuda enormemente a ejercer las funciones en cada ámbito. Ese es un punto importante que coincide con mi gestión como embajadora  por lo cual estoy muy orgullosa”, apunta.

“En segundo lugar, en este tiempo hemos tenido las visitas oficiales de los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, que vinieron a Margarita para participar en la cumbre de los Países No Alineados y también la ministro Delcy Rodriguez, en ese entonces canciller, sostuvo  conversaciones en Turquía con su contraparte y siendo recibida por el presidente Erdogan”.

“En tercer lugar, destaco que por primera vez en nuestra historia un presidente venezolano visitó Turquía” refiriéndose a la visita oficial del Presidente Nicolás Maduro el 6 de octubre de 2017, lo cual abrió para ambos países muy buenos caminos". Se firmaron algunos acuerdos, fue una muy buena oportunidad para que los ministros de ambos desarrollaran las relaciones bilaterales con su contraparte y esto es muy importante a ese alto nivel. "Por primera vez realizamos un foro de negocios en Caracas, entre Venezuela y Turquía y el segundo se llevó a cabo en Ankara. Todo esto por supuesto, ayuda muchísimo, no solo en las relaciones políticas sino en el incremento de las relaciones económicas. Espero que los logros positivos se vean concretados en los próximos años", concluyó Öztunc.

Por último, no dejó pasar la oportunidad de enviar un mensaje de agradecimiento. “Para El Universal, mi agradecimiento. Me gustaría decir que la relación ha sido excelente. Siempre fui recibida de manera favorable y cordial, y tratada con mucha receptividad. Cuando hubo asuntos de Turquía muy importantes, sentí que siempre  podía contactar a El Universal  y por eso me gustaría al medio y al señor Abreu Anselmi, agradecerles y enviarles mis más queridos saludos y mi aprecio. 

Por lo pronto, la embajadora de Turquía en Venezuela, regresa a su país con la distinción de la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase “Generalísimo” que le otorgara el Gobierno venezolano por su compromiso, perseverancia y entereza, fortaleciendo e impulsando las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Turquía y Venezuela. Ejemplo del trabajo bien hecho.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario