Espacio publicitario

Amenaza con sanciones

La Unión Europea pide respetar el alto el fuego en Sudán del Sur

Mogherini pidió que el mecanismo de seguimiento del alto el fuego realice una investigación inmediata y meticulosa con el apoyo de la misión de la ONU, para identificar a los responsables de las violaciones.

 Mogherini pidió que el mecanismo de seguimiento del alto el fuego realice una investigación inmediata y meticulosa con el apoyo de la misión de la ONU, para identificar a los responsables de las violaciones. Aseguró además que la UE seguirá apoyando los esfuerzos de la IGAD y a la Unión Africana por llevar la paz a Sudán del Sur. 

EFE

  • EFE

02 de enero de 2018 13:30 PM

PARA COMPARTIR

La UE se hace eco de la preocupación de la presidencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, poco más de dos años después de la independencia del país

Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió al Gobierno y la oposición de Sudán del Sur a respetar el alto el fuego pactado y pidió hallar a los infractores, a los que avisó de posibles sanciones. "Todas las partes deberían respetar su compromiso con el cese de hostilidades. Todas las formas de lucha tienen que parar inmediatamente", indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini. 

La UE "se hace eco de la preocupación y la decepción" expresadas por la presidencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) sobre las violaciones del acuerdo de cese de hostilidades, protección de civiles y acceso humanitario firmado el pasado 21 de diciembre por las partes, informó Efe. 

Mogherini pidió que el mecanismo de seguimiento del alto el fuego realice una investigación inmediata y meticulosa con el apoyo de la misión de la ONU, para identificar a los responsables de las violaciones. Aseguró además que la UE, "seguirá apoyando los esfuerzos de la IGAD y a la Unión Africana por llevar la paz a Sudán del Sur". 

En ese sentido, reafirmó su disposición a emplear todas las herramientas necesarias, incluidas medidas restrictivas, contra quienes actúen contra la paz y obstruyan el diálogo constructivo y el compromiso, de acuerdo a la ley internacional. El 24 de diciembre entró en vigor el alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas, con la supervisión de la IGAD y el apoyo de la troika formada por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega. 

Cuatro días después de la entrada en vigor del acuerdo, el pasado jueves, el vicepresidente de Sudán del Sur, James Wani Igga, afirmó que las hostilidades continuaban en algunas partes del país. El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, poco más de dos años después de la independencia del país, y enfrenta al presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, con las fuerzas leales al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Mientras tanto, los países de la troika condenaron las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur, negociado entre el Gobierno y la oposición el pasado 21 de diciembre en Adis Abeba. En un comunicado, el grupo de países que asistió a las conversaciones de paz, pidió a todos los signatarios y a los comandantes en el campo de batalla que pongan fin de inmediato a todas las operaciones militares y que cumplan con sus compromisos

Asimismo, la troika hizo un llamado para que todas las partes permitan el acceso de la ayuda humanitaria sin restricciones y a que colaboren con la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con los observadores del mecanismo de vigilancia del acuerdo de alto el fuego. 

El 24 de diciembre entró en vigor el alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas, con la supervisión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y el apoyo de la troika. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario