Espacio publicitario

Unasur pide nueva relación EEUU-Suramérica tras acercamiento con Cuba

Algunos de los 12 miembros de Unasur han tenido episodios de tensión diplomática con Estado Unidos en años recientes, como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.

22 de enero de 2016 16:21 PM

La Habana.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera una nueva relación entre Estados Unidos y Suramérica tras el acercamiento de Washington con Cuba, dijo este viernes en La Habana el secretario general de esa organización, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Ojalá no solamente se abran las puertas de un nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos, sino también de un nuevo relacionamiento de Suramérica con los Estados Unidos", dijo el expresidente colombiano (1994-98), mencionó AFP.

Algunos de los 12 miembros de Unasur han tenido episodios de tensión diplomática con Estado Unidos en años recientes, como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Samper, quien cumple en Cuba "una visita oficial de acercamiento", dijo que Unasur ve "con mucho interés" el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en julio pasado, pero que una normalización completa tardará algunos años, debido a algunos temas pendientes que tienen estos dos países como el embargo económico y la base naval de Guantánamo.

"Esperamos que esto lleve a lo que son las dos joyas de la corona de este problema: la terminación de la base de Guantánamo, que junto con las Malvinas son los dos enclaves coloniales que quedan en la región, y en segundo lugar que, por supuesto, se produzca el desembargo económico", añadió.

Samper participará en Cuba en una reunión internacional en ocasión del 163 aniversario del héroe nacional José Martí, y ha manifestado su interés en entrevistarse con los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que negocian en La Habana el fin del conflicto armado desde noviembre de 2012.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario