Espacio publicitario

Causaron daños en 400 municipios

Unas 12 millones personas afectadas por sismos de septiembre en México

En la Ciudad de México se registró 228 fallecidos. En el sureño estado de Oaxaca hubo 83 víctimas mortales, en Morelos 74, en Puebla 45, en Chiapas 16, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Tabasco 4.

Trabajadores arrasan papeles y escombros de la cima de un edificio que se derrumbó en el terremoto de magnitud 7,1 en la esquina de Gabriel Mancera y Escocia en el barrio Del Valle de México Ciudad (Rebecca Blackwell/AP).

Trabajadores arrasan papeles y escombros de la cima de un edificio que se derrumbó en el terremoto de magnitud 7,1  en la esquina de Gabriel Mancera y Escocia en el barrio Del Valle de México Ciudad (Rebecca Blackwell/AP).

AP

  • EFE

17 de octubre de 2017 18:13 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 19:19 PM

PARA COMPARTIR

Un total de 1.821 edificaciones de once estados de México con valor arqueológico, artístico e histórico sufrieron daños por terremotos

Los terremotos en el mes de septiembre en México dejaron en conjunto 471 víctimas mortales 

Ciudad de México.- Más de 12 millones de personas fueron afectadas por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre, que causaron daños en 400 municipios y delegaciones de varios estados del país. 

En un encuentro con líderes de opinión en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que los dos sismos, de magnitud 8,2 y 7,1, respectivamente, así como la réplica del primero registrada el 23 de septiembre, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales, destacó Efe.

La mayoría de ellas se concentraron en la Ciudad de México, que registró 228 fallecidos, incluyendo dos mujeres que murieron de un infarto cuando en la capital sonó la alerta sísmica por la réplica del día 23. En el sureño estado de Oaxaca hubo 83 víctimas mortales, en Morelos 74, en Puebla 45, en Chiapas 16, en el Estado de México 15, en Guerrero seis y en Tabasco cuatro. 

En las tareas de resguardo y rescate, que constituyeron la primera etapa del plan de acción del Gobierno, participaron más de 90.000 elementos de las fuerzas federales. Se atendieron unas 11.000 llamadas de emergencia y se pusieron a disposición más de 3.000 camas para la atención médica urgente. También se proporcionaron más de 226.000 atenciones médicas y psicológicas, detalló. 

Dentro de la segunda fase, la de registro, las autoridades elaboraron censos para realizar un dictamen definitivo de daños, de cara a la última etapa, la de reconstrucción, y comenzaron las tareas de remoción de escombros, mientras que miles de afectados fueron instalados en albergues. 

Los sismos afectaron 180.731 viviendas, 50.610 de ellas con daño total. En este ámbito, los estados sureños de Oaxaca y Chiapas fueron los más perjudicados. En el primero se registraron 63.336 inmuebles con daños, y en el segundo fueron 59.397. 

Para los estados afectados, se implementó un apoyo procedente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 15.000 pesos (797,9 dólares) por daño parcial y de 120.000 pesos (6.382 dólares) por daño total, así como un crédito complementario por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal. 

Un total de 1.821 edificaciones de once estados con valor arqueológico, artístico e histórico sufrieron daños. En estos casos, el 80 % de los escombros ya han sido retirados y el 97 % de aquellos inmuebles con daños severos han sido apuntalados. 

El plan de trabajo para atender estos daños culturales se extenderá, previsiblemente, durante 30 meses, con la participación de 1.100 técnicos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario