Espacio publicitario

El servicio de trenes fue interrumpido

Una nueva tragedia ferroviaria causa 39 muertos y 50 heridos en la India

La medianoche del sábado el tren expreso 18448 descarriló por motivos que aún se desconocen cerca de la estación de Kuneru, en el estado indio de Andhra Pradesh (sureste).

Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente, que se produce apenas un mes después de otro descarrilamiento en el norte de la India (Efe)

 Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente, que se produce apenas un mes después de otro descarrilamiento en el norte de la India (Efe)

Efe

  • EFE

22 de enero de 2017 11:11 AM

Actualizado el 22 de enero de 2017 13:45 PM

PARA COMPARTIR

Siete trenes fueron cancelados, otros detenidos antes de alcanzar su destino final para no colisionar con el accidente.

Autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente del descarrilamiento de tren en India.

Nueva Delhi.- El descarrilamiento de un tren en el sudeste de la India ha causado 39 muertos y 50 heridos, en la primera gran tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses. 

Al filo de la medianoche del sábado el tren expreso 18448 descarriló por motivos que aún se desconocen cerca de la estación de Kuneru, en el estado indio de Andhra Pradesh (sureste), lo que dejó al menos 39 víctimas mortales y 50 heridos, siete de ellos de gravedad, confirmó el portavoz de la compañía de ferrocarriles East Coast Railway, P. J. Mishra, citó Efe. 

El tren accidentado había partido de la localidad de Jagdalpur, en el estado oriental de Chhattisgarh, y estaba previsto que llegase a Bhubaneswar, en Odisha (este) hoy. 

El siniestro tuvo lugar en plena noche cerrada, detalló Mishra, lo que dificultó las labores de rescate durante las primeras horas. 

Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente, que se produce apenas un mes después de otro descarrilamiento en el norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh (norte), en el que no se produjeron víctimas mortales y que causó 61 heridos. 

El pasado 20 de noviembre, en uno de los peores accidentes de los últimos años, otro tren sufrió un descarrilamiento en el mismo estado de Uttar Pradesh con 146 muertos y 200 heridos. 

En los últimos días comenzó a flotar el fantasma de Pakistán sobre este último accidente, después de que la Policía local lanzase la hipótesis de que podía haber sido provocado, algo que el Gobierno indio y los organismos de inteligencia del país no han respaldado pero tampoco descartado. 

Hoy la compañía East Coast Railway se limitó a señalar sobre el último accidente que la investigación se ha iniciado. 

La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según informó la empresa, nueve vagones del tren, cuatro de ellos coches cama en los que descansaban decenas de pasajeros, descarrilaron. 

El ministro de Ferrocarriles de la India, Suresh Prabhu, se trasladó al lugar del siniestro para reunirse con los afectados y anunció que el Gobierno indio concederá compensaciones económicas a los heridos y a los familiares de las víctimas mortales. 

Prabhu señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que esos pagos se harán "sin demora". 

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró conmocionado ante este nuevo siniestro en las vías de tren del país. 

"Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos en el descarrilamiento del tren expreso Jagdalpur-Bhubaneswar. La tragedia es triste", apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

El grave accidente provocó durante el día de hoy varias cancelaciones y retrasos en el servicio ferroviario de la zona afectada, en el este del extenso país asiático. 

En concreto, siete trenes fueron cancelados, otros siete fueron detenidos antes de alcanzar su destino final y dos más fueron desviados para evitar el área donde tuvo lugar el accidente, detalló la empresa en un comunicado. 

La compañía de ferrocarriles estima que el tráfico en la zona será restablecido por completo a primera hora del lunes. 

El último suceso se suma al reguero de víctimas de los ferrocarriles indios: 26.066 personas murieron y 4.055 resultaron heridas en accidentes de trenes en la India durante 2015, según los últimos datos publicados por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB). 

Las autoridades registraron un total de 29.419 accidentes, lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto a (28.360). 

El informe del NCRB señala que la mayoría de estos accidentes, un 72,5 %, se produjeron por la caída de personas -en algunas partes de la India es habitual que haya viajeros sobre el techo del vehículo- o por la colisión con individuos que se encontraban "de tránsito" en las vías. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario