Espacio publicitario

Previsiones muy cerradas

Últimos sondeos españoles dibujan una Cataluña difícil de gobernar

Las medidas puestas en marcha por Rajoy para intervenir la autonomía catalana estarán vigentes hasta que se forme Gobierno en la región.  Sin embargo, esto parece complicado a tenor de los resultados de las encuestas, que no dibujan mayorías absolutas.

  • DPA

15 de diciembre de 2017 12:00 PM

PARA COMPARTIR

 A una semana de los comicios catalanes, los sondeos apuntan a que habrá un Parlamento regional sin mayorías absolutas

Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno de Rajoy en el marco de las medidas tomadas para frenar el desafío independentista

Madrid/Bruselas.- Los últimos sondeos publicados sobre las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, dibujan un Parlamento regional sin mayorías absolutas, con dificultades para formar Gobierno y con resultados muy ajustados entre el bloque separatista y el que está a favor de la unidad de España. Según la encuesta publicada por el diario El País los partidos constitucionalistas superarían en casi un punto en intención de voto a los independentistas (44,9% frente al 43,8%), aunque estos últimos sumarían más escaños, favorecidos por la ley electoral que otorga más valor a los votos de zonas rurales. 

El sondeo de El Mundo, sin embargo, sitúa a los separatistas por delante incluso en intención de voto, con un 45,5% frente al 44% de los partidos contrarios al proceso soberanista. En escaños, la suma separatista del partido Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya -coalición del ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont- y el partido antisistema CUP daría entre 64 y 69 diputados, cuando la mayoría absoluta se fija en 68, destacó DPA. 

Los partidos constitucionalistas (Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña y el Partido Popular de Mariano Rajoy) obtendría entre 57 y 61 diputados regionales, según la encuesta de El MundoAmbos sondeos están encabezadas en intención de voto por el partido liberal Ciudadanos, que en los últimos años lideró la oposición en Cataluña con Inés Arrimadas al frente. En escaños, sin embargo, le adelanta la formación independentista Esquerra Republicana (ERC), con el exvicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras como candidato.  

Otro sondeo, publicadopor el diario conservador ABC, otorgó una ligera ventaja a Ciudadanos en el primer puesto, tanto en votos (23,2%) como en escaños (31-32). Le seguiría ERC con un 20,3% del sufragio y entre 29 y 31 diputados. Lo que muestran todos los estudios demoscópicos es que la coalición izquierdista Catalunya en Comú-Podem, afín al partido Podemos, podría tener la llave del Gobierno, a pesar de que pierde apoyo respecto a los anteriores comicios catalanes, celebrados en 2015. 

Las elecciones del próximo jueves, fueron convocadas por el Gobierno de Rajoy en el marco de las medidas tomadas para tratar de frenar el desafío independentista, impulsado por el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, que fue destituido por Madrid a final de octubre. La campaña electoral está siendo anómala, con varios candidatos separatistas en prisión acusados de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso soberanista, entre ellos Junqueras, y otros fuera de España, como Puigdemont. 

Las medidas puestas en marcha por Rajoy para intervenir la autonomía catalana estarán vigentes hasta que se forme Gobierno en la región.  Sin embargo, esto parece complicado a tenor de los resultados de las encuestas, que no dibujan mayorías absolutas. Hoy se publicaron los últimos sondeos, según contempla la ley electoral en España.   

"Las encuestas nos están diciendo que hay un gran apoyo a la independencia es una falsedad y (...) que por la irresponsabilidad de algunos hay una gran fractura de la sociedad catalana", dijo hoy el presidente del Gobierno español desde Bruselas. Lo que todas las encuestas pronostican es una participación récord, por encima del 80 por ciento. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario