Espacio publicitario

La columna vertebral del acuerdo con las FARC

En último día de fast track el Senado aprueba conciliación de JEP

Quedaron consignados los nuevos requisitos para los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz que ya fueron designados

Santos y Timochenko firmaron el acuerdo en el Teatro Colón de Bogotá(Mauricio Dueñas Castañeda/EFE).

Santos y Timochenko firmaron el acuerdo en el Teatro Colón de Bogotá. Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un balígrafo, bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz(Mauricio Dueñas Castañeda/EFE).

EFE

  • AFP

01 de diciembre de 2017 13:00 PM

Actualizado el 01 de diciembre de 2017 15:04 PM

PARA COMPARTIR

Colombia aprueba conciliación de la JEP

Conciliación de la JEP es aprobada por el Senado

Bogotá.- La plenaria del Senado aprobó hoy por mayoría el informe de conciliación de la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia convertidas  en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC en ambos casos. 

"Con la JEP ganan las víctimas. La decisión que ustedes tomaron va en camino de reconocer el derecho de las víctimas", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras la aprobación de la iniciativa en el último día del "fast track", el mecanismo de vía legislativa rápida para tramitar leyes y normas para la implementación del acuerdo de paz con las FARC, reseñó AFP.

En la conciliación quedaron consignados los nuevos requisitos para los magistrados de la JEP, los cuales ya fueron designados.

La JEP, explicó, "es el cumplimiento de una promesa del presidente Santos de tener para nuestros hombres tranquilidad y seguridad jurídica en las causas judiciales pendientes relacionadas con el conflicto".  

Igualmente, con lo aprobado en el Senado se habilitó la participación en política de los exguerrilleros de las FARC, pero antes deben someterse ante la JEP, comprometerse a decir la verdad y reparar a las víctimas. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había hecho varios llamados urgentes al Congreso para la aprobación de la Ley Estatutaria luego de que la Corte Constitucional declarara ajustada a la ley la JEP. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció "la aprobación, que se dio en un debate intenso, abierto y largo" y que permite a "1.100 de nuestros hombres pasar la Navidad en libertad tras cumplir los requisitos". 

La JEP, explicó, "es el cumplimiento de una promesa del presidente Santos de tener para nuestros hombres tranquilidad y seguridad jurídica en las causas judiciales pendientes relacionadas con el conflicto". 

El mecanismo que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado. 

Ahora la Ley Estatutaria será estudiada por la Corte Constitucional y luego debe ser firmada por el presidente Santos para entrar en vigor.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario