Espacio publicitario

Turquía enviará misión diplomática a Washington para despejar inquietudes

Washington desmintió haber dado un "ultimátum" a Turquía a raíz de su posición frente a Irán y de sus recientes declaraciones contra Israel, como había señalado el diario The Financial Times.

18 de agosto de 2010 08:22 AM

Ankara.- Una delegación de diplomáticos turcos se reunirá la próxima semana en Washington con funcionarios del gobierno estadounidense, para disipar cualquier preocupación de que Ankara se esté alejando de las potencias occidentales, indicaron el miércoles la prensa y responsables turcos.

El grupo de diplomáticos -liderado por Feridun Sinirlioglu, número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores- se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas estadounidenses y miembros de la sociedad civil, señaló un diplomático turco, indicó AFP.

Washington, aliado de Turquía en la OTAN, había manifestado su decepción tras el voto de rechazo de Ankara en la ONU de nuevas sanciones contra Teherán, adoptadas por el Consejo de Seguridad en junio pasado.

La negativa de Ankara ocurrió unos días después del ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo, que concluyó con un balance de nueve turcos muertos. Las relaciones entre Turquía e Israel se deterioraron severamente después del incidente.

El gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan insiste en que continúa vinculado a Occidente, en tanto que también intenta convertirse en una fuerza regional, buscando nuevos mercados en Asia y el Medio Oriente.

La delegación turca señalará a Washington que su país "no difiere tanto con Estados Unidos (en cuestiones regionales), que los dos Estados comparten los mismos objetivos y que pueden discrepar en la manera de proceder (...) pero que eso no significa un cambio de rumbo" en la política exterior de Ankara, indicó bajo cubierta del anonimato un funcionario turco a la agencia Anatolia.

El polémico programa nuclear iraní, las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, la guerra en Afganistán y la situación en Irak figuran entre los temas que serán abordados en la reunión bilateral.

Por su parte, Washington desmintió el lunes haber dado un "ultimátum" a Turquía a raíz de su posición frente a Irán y de sus recientes declaraciones contra Israel, como había señalado el diario The Financial Times.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario