Espacio publicitario

Turquía abre la frontera sólo a los refugiados sirios heridos

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, apuntó el lunes que en el peor de los casos podrían llegar hasta la frontera hsta 600.000 refugiados. Según Kurtulmus, el objetivo es ayudar a los refugiados dentro del territorio sirio.

Turquía abre la frontera sólo a los refugiados sirios heridos

Centro de refugiados entre la frontera turco-siria.(AP)

AP |

09 de febrero de 2016 10:21 AM

Estambul.- Turquía abrió este martes sus fronteras para permitir únicamente la entrada de refugiados heridos, a pesar de la ONU pidió al Gobierno de Ankara que acoja a todos los sirios que huyen de los bombardeos del régimen contra la ciudad de Aleppo.

"Pedimos a Turquía que abra sus fronteras a todos los refugiados que huyen de Siria", dijo desde Ginebra William Spindler, portavoz de Acnur, citó DPA.

Sin embargo, según dijo un portavoz de la organización humanitaria IHH, Turquía abrió por ahora el paso de Bab al Salameh sólo para recibir a refugiados heridos, que están siendo atendidos en hospitales turcos.

Decenas de miles de personas huyen desde hace días de los bombardeos del régimen sirio y los aviones rusos en Alepo. Según distintas fuentes, en la región siria de Asas esperan entre 10.000 y 50.000 personas.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, apuntó el lunes que en el peor de los casos podrían llegar hasta la frontera hsta 600.000 refugiados. Según Kurtulmus, el objetivo es ayudar a los refugiados dentro del territorio sirio.

Turquía, que ya ha acogido a 2,5 millones de refugiados sirios, está intentando ayudar a esta nueva oleada dentro del territorio de Siria, donde quiere que permanezcan.

Sin embargo, el portavoz de Acnur advirtió que "es importante continuar con la ayuda dentro de Siria, pero eso no cambia la obligación de acoger a refugiados que se encuentran en peligro".

En la zona están actuando ahora mismo, entre otras, organizaciones turcas como IHH y la Agencia de Desastres y Emergencias turca (Afad), así como el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta última organización explicó se están repartiendo alimentos entre los necesitados en la ciudad de Asas y anunció que en los próximos días se prestará ayuda a más de 20.000 personas.

En tanto, los ministros de Defensa de los países de la OTAN debatirán el miércoles una posible participación de la Alianza en la lucha contra los traficantes de personas que actúan entre Grecia y Turquía. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se mostraron el lunes partidarios de que la OTAN intervenga en ese sentido.

Por su parte, en la isla griega Cos siguen produciéndose fuertes protestas contra la construcción de un centro de registro de refugiados y migrantes (llamados "hotspots"). Según informó la radio, varios desconocidos lanzaron el lunes un artefacto explosivo junto a una comisaría de policía.

Decenas de miles de personas podrían quedar varados en Grecia si se cierra la ruta de los balcanes en la frontera entre Grecia y Macedonia, advirtió hoy el viceministro responsable de Migración del Gobierno heleno, Ioannis Mouzalas. Sin embargo, "no se trata de un problema que Grecia no pueda superar", afirmó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario