Espacio publicitario

Trump pone precio al muro con México: 8.000 millones de dólares

El multimillonario y precandidato republicano, Donald Trump, indicó que de ganar la presidencia de Estados Unidos, México tendrá que pagar por la construcción de un muro entre ambas naciones. Añadió que está en desacuerdo con la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados.

Trump pone precio al muro con México: 8.000 millones de dólares

Si gana, Trump pretende deportar a 11,5 millones de inmigrantes indocumentados (Reuters)

REUTERS |

09 de febrero de 2016 21:14 PM

Washington.- El multimillonario Donald Trump puso hoy precio al muro que ha prometido construir a lo largo de toda la frontera con México si es elegido en noviembre presidente de los Estados Unidos: 8.000 millones de dólares.

Trump, que parte como favorito en las primarias republicanas que se celebran este martes en Nueva Hampshire, insistió en una entrevista con la cadena MSNBC que México tendrá que pagar por el muro, según DPA.

Preguntado por un periodista de MSNBC cómo había llegado a ese número, Trump aseguró que lo hizo con "un simple cálculo".

"Tenemos unos 3.200 kilómetros de frontera, es larga, pero no es como los 21.000 kilómetros de China", dijo Trump comparando el muro que quiere construir en la frontera con México con la Gran Muralla China. "De esos 3.200 kilómetros, no necesitamos construir 3.200, necesitamos 1.600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales", explicó el precandidato republicano, que precisó que el muro tendría entre 10 y 12 metros de altura.

Preguntado acerca de cómo va a lograr que México pague por el muro, algo que las autoridades mexicanas se niegan a hacer, Trump señaló: "Diciéndoles que van a pagar por él". Y advirtió de que en caso de que México no quiera pagar, "el muro sea más alto".

La retórica anti-inmigrante de Trump ha hecho girar a la derecha al resto de precandidatos republicanos durante la campaña para los caucus (asambleas electivas) y primarias para atraer al voto más conservador.

Trump ha prometido que si gana las elecciones presidenciales de noviembre deportará a los 11,5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos latinoamericanos. Según Trump, su plan es factible y se llevaría a cabo en entre 18 meses y dos años.

El magnate también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución. Trump es partidario de quitar la nacionalidad a aquellos niños nacidos en Estados Unidos que fueran hijos de inmigrantes indocumentados.

Trump anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario