Espacio publicitario

No aceptarán el robo de propiedad intelectual

Trump marca cambio de rumbo radical en región Asia-Pacífico

Su discurso estuvo en fuerte contraste con la presentación del presidente de China, Xi Jinping

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla en el último día de la Cumbre de CEO de APEC, parte de la cumbre de líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Danang, Vietnam. REUTERS / Anthony Wallace

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla en el último día de la Cumbre de CEO de APEC, parte de la cumbre de líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Danang, Vietnam. REUTERS / Anthony Wallace

  • DPA

10 de noviembre de 2017 17:54 PM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 18:28 PM

PARA COMPARTIR

Trump denuncia que están robando la propiedad intelectual de EEUU

Trump rechazó acuerdos bilaterales de comercio con distintos socios

Da Nang/Manila.- El presidente estadounidense, Donald Tump, anunció un cambio de rumbo radical en la política de Washington hacia Asia y la región del Pacífico durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Vietnam. 

Trump rechazó acuerdos bilaterales de comercio con distintos socios y señaló que Estados Unidos ya no iba a aceptar el robo de propiedad intelectual y otras "prácticas injustas". Al mismo tiempo, instó a los demás países a buscar por sí mismos su propio bienestar, reseñó DPA.

El discurso de Trump estuvo en fuerte contraste con la presentación del presidente de China, Xi Jinping. Xi defendió el libre comercio multilateral y propuso una "red global de zonas de libre comercio".  

A su vez prometió que las naciones menos desarrolladas se iban a beneficiar del crecimiento económico de China. El discurso del mandatario chino, que seguía a la intervención de Trump, fue interrumpido varias veces por aplausos. 

Contrario a las expectativas, Trump, y su par de Rusia, Vladimir Puitin, no mantuvieron hoy un largo encuentro bilateral. 

"Debemos asegurarnos de que todos respeten las reglas", dijo el presidente estadounidense

Los dos líderes se estrecharon la mano cuando ocuparon su lugar para la foto de los participantes en la cumbre, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Según la agencia, Trump también le dio una palmada en el hombro a Putin. 

Después de la foto, Trump y Putin se dirigieron por separado al banquete organizado con motivo de la cumbre. 

Previamente, la Casa Blanca había cancelado una entrevista de Trump con Putin alegando problemas de agenda del mandatario estadounidense. Hasta el momento, los dos presidentes solo mantuvieron una conversación directa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, el pasado julio. 

El discurso de Trump representó un alejamiento radical de Estados Unidos de las alianzas multilaterales. En su lugar, la idea es cerrar acuerdos aislados con distintos países. "Quiero relaciones comerciales bilaterales con cada país de la región indo-pacífico que quiera ser nuestro socio", prometió Trump. 

"Debemos asegurarnos de que todos respeten las reglas", dijo el presidente estadounidense. "Quien hace eso será nuestro más estrecho socio comercial. Quien no, puede estar seguro de que Estados Unidos no seguirá siendo testigo de las violaciones (de acuerdos), engaños y agresiones económicas", añadió. Trump se quejó especialmente de la competencia desleal y el robo de propiedad intelectual de otros países en la región, aunque sin dar nombres. 

La intervención de Xi en la localidad vietnamita de Da Nang contrastó fuertemente con las declaraciones del presidente norteamericano y su defensa de su política de "America first" (primero Estados Unidos), así como la salida del acuerdo de libre comercio TTP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. El jefe de Estado de China calificó la globalización como "una tendencia histórica irreversible".  

Los beneficios del crecimiento global, no obstante, tienen que ser "más abiertos, inclusivos y equilibrados", agregó. China está dispuesto a ello, insistió. 

"Tenemos que preservar el multilateralismo a través de la cooperación y la estrecha asociación", dijo Xi. Con economías abiertas, todos pueden sacar provecho, mientras que el aislamiento deja a otros atrás. Como segunda mayor economía del mundo y "uno de los principales impulsores del crecimiento global", China es consciente de su responsabilidad, agregó Xi. 

La nueva política de Estados Unidos representa una enorme ventaja para China, que ya tiene un fuerte peso en la región. Para muchos países de la región, Estados Unidos fue durante mucho tiempo un gran contrapeso. China, por su parte, trabaja en una gran alianza que podría reemplazar el TTP. Sin embargo, no queda claro si, más allá de la salida de Estados Unidos, seguirán juntos los 11 países restantes del TPP. 

El Apec está conformado por 21 países de la zona Pacífico, que representan alrededor del 60% de la actividad económica global. Allí vive alrededor del 40% de la población mundial.  

Otros temas importantes de la cumbre, que sigue hasta el sábado, son el conflicto con Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo. El grupo, integrado por países con desigual desarrollo, se reúne una vez por año para una cumbre. 

Tras la cumbre, Trump viaja el sábado a Hanoi para conversaciones bilaterales con la dirigencia comunista. El domingo comienza en Filipinas una cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean), en la que también participará el mandatario estadounidense. 

Trump también tiene programado reunirse con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que recibe cada vez más críticas por su estilo de gobierno autoritario.   

En tanto, decenas de manifestantes izquierdistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Manila contra la inminente visita de Trump. 

La Policía impidió que los manifestantes irrumpieran en el terreno de la embajada. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Trump no es bienvenido" o "¡A luchar contra la guerra imperialista de Estados Unidos!". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario