Espacio publicitario

Este miércoles

Trump hará un anuncio formal sobre el estatuto de Jerusalén

El estatuto de Jerusalén es uno de los temas más sensibles del conflicto entre palestinos e israelíes. La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental, aunque algunos países han trasladado su embajada. 

El presidente estadounidense, Donald Trump durante la visita al Museo Yad Vashem, que conmemora el exterminio de seis millones de judíos por los nazis, durante la 2ª Guerra Mundial, en Jerusalén(Debbie Hill/Efe).

El presidente estadounidense, Donald Trump  durante la visita al Museo Yad Vashem, que conmemora el exterminio de seis millones de judíos por los nazis, durante la 2ª Guerra Mundial, en Jerusalén(Debbie Hill/Efe).

EFE

  • AFP

06 de diciembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El rey Salmán alertó que reconocer a Jerusalén como capital israelí podría desatar cólera de musulmanes

Trump informó a dirigentes de Medio Oriente su intención de transferir la embajada de EEUU a Jerusalén

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará un anuncio formal este miércoles sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. 

El mandatario "hará mañana una declaración", dijo la portavoz el martes, quien añadió que Trump "ha hablado con varios líderes esta mañana y mantendrá las conversaciones. Pero al fin de cuentas hará lo que sienta que es lo mejor para Estados Unidos", precisó AFP. 

El propio presidente ya informó a varios dirigentes de Medio Oriente de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que requiere el reconocimiento de esa ciudad como la capital israelí. 

Este gesto político, sin embargo, desató una intensa ola de alertas a Washington, ante las consecuencias incendiarias que podría tener en toda la región. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, informó el martes que mantuvo una conversación telefónica con Trump y que el presidente estadounidense le adelantó la "intención" de transferir la embajada a Jerusalén. 

Abas aseguró que en esa conversación alertó a Trump sobre las "peligrosas consecuencias" del gesto para "la estabilidad en la región y en el mundo". 

A su vez el rey Salmán, de Arabia Saudí, uno de los más firmes aliados de Washington en el mundo árabe, alertó el martes que la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí podría desatar "la cólera de los musulmanes" en todo el mundo. 

En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas expresó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel traspasa "todas las líneas rojas". 

El estatuto de Jerusalén es uno de los temas más sensibles del conflicto entre palestinos e israelíes. La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental, aunque algunos países han trasladado su embajada. 

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí en la práctica inviabilizaría la creación de un Estado palestino junto al Estado hebreo. 

"Debe encontrarse una solución a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén -ocupada y anexionada por Israel- como futura capital de dos Estados (israelí y palestino), con el objetivo de responder a las aspiraciones de las dos partes", expresó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

2018: ¿Fin del Califato?

  • JULIO CÉSAR PINEDA
18/01/2018 05:02 AM

El año 2018 se inicia con las buenas noticias de lo que pudiera ser el...

Vuelta al oscurantismo

  • BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN
18/01/2018 05:01 AM

A fines del año pasado, Irán fue sacudido por una ola de protestas en varias...

Yo me acuso

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
18/01/2018 05:01 AM

Hace días fui al supermercado. Estaba menos abastecido. Iba tomando lo que conseguía. Por fin...

Espacio publicitario