Espacio publicitario

Primera rueda de prensa tras triunfo electoral

Trump cree que Rusia está detrás de los ciberataques durante las elecciones

"Fue Rusia", dijo el presidente electo al ser preguntado por un periodista durante una rueda de prensa en Nueva York.

El presidente electo Donald Trump responde las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en Nueva York (AP)

El presidente electo Donald Trump responde las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en Nueva York (AP)

  • DPA
  • AFP

11 de enero de 2017 15:07 PM

Actualizado el 11 de enero de 2017 15:11 PM

PARA COMPARTIR

Trump dijo que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin

Trump se pronunció hace una semanas a favor de mejorar su relación con Moscú

Nueva York, EEUU.-  El presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump, considera que Rusia estuvo detrás de los ciberataques durante la campaña electoral.

"Sobre el hackeo, creo que fue Rusia", reconoció al ser preguntado por un periodista en la primera rueda de prensa que ofrece desde el mes de julio de 2016. Sin embargo, consideró también que hubo ciberataques por parte de otros países, informó DPA.

Trump acusó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de filtrar a la prensa un dossier con memos rusos que contiene información comprometedora y no verificada en su contra.

"Creo que es muy triste cuando informes de inteligencia se filtran a la prensa. Creo que es muy triste. Primero que nada, es ilegal", afirmó Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, e insistió en que solo las agencias pueden haber filtrado el dossier.

"Creo que es escandaloso que se permita que esta información se filtre", sostuvo. "Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas. Nunca sucedió", dijo Trump. "Un grupo de opositores se juntó, gente enferma, y produjo esa basura", denunció.

Hasta ahora, Trump había puesto en duda la conclusión a la que habían llegado las agencias de inteligencia del país, que señalaban a Rusia como responsable de una serie de ciberataques organizados contra computadoras del Partido Demócrata con el objetivo de influenciar la campaña electoral estadounidense.

El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional aseguraban además que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó así favorecer a Trump, a quien prefería para ocupar el cargo de presidente.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano, citó Efe.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".

Aun así, Trump dijo que "nunca volverá" a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

También expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la "horrible" relación que existe actualmente.

"Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico", agregó Trump en la rueda de prensa.

Trump se pronunció hace una semanas a favor de mejorar su relación con Moscú. "Veremos qué relación tenemos con Rusia", matizó hoy. "No es seguro cómo será. Espero entenderme bien con Putin, pero puede ser que no sea así".

Trump, dijo que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia", dijo Trump en su primera conferencia de prensa desde que ganó la elección presidencial el 8 de noviembre, reseñó AFP.

"México pagará el muro"

El presidente electo de Estados Unidos insistió en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos.

"No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. "México pagará por el muro", insistió.

Aun así, Trump dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal, agregó Trump en una rueda de prensa en Nueva York.

Más empleos que nunca

Trump, aseguró que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca". Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

"Creo que muchas industrias van a volver (a EEUU)", afirmó el magnate.

Trump se refirió en concreto al sector farmacéutico, lamentando que la mayoría de los medicamentos que se consumen en el país se fabriquen fuera y señaló que es necesario el retorno de esa producción.

Además, expresó su intención de reformar los procesos de compra de productos farmacéuticos para ahorrar "miles de millones de dólares".

El futuro presidente de EEUU también se refirió a sus empresas. Durante la rueda de prensa, dijo que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario