Espacio publicitario

Comienza una nueva etapa

Trump asume con la promesa de reformar a Estados Unidos

Trump se estrena como presidente con una popularidad de 40 %, la más baja para un mandatario en la historia reciente de EEUU.

La Banda del Cuerpo de la Marina de EEUU ensaya para los actos de la investidura del presidente de EEUU Donald Trump en el Capitolio en Washington (Efe)

La Banda del Cuerpo de la Marina de EEUU ensaya para los actos de la investidura del presidente de EEUU Donald Trump en el Capitolio en Washington (Efe)

  • LEDA PIÑERO

20 de enero de 2017 05:45 AM

Actualizado el 20 de enero de 2017 07:45 AM

PARA COMPARTIR

Trump se propone enterrar el plan de salud de Obama

La transición presidencial Obama-Trump ha sido una de las más difíciles que ha tenido ese país

Hoy puede ser el día en que se inicie un cambio en la historia de Estados Unidos o no. Donald J. Trump, magnate inmobiliario de Nueva York,  toma posesión de su cargo como el 45° Presidente de EEUU  y la expectativa gira en torno a ¿cómo va a ser su mandato?

Desenfadado, impetuoso, impredecible y controversial. Trump logró llegar a la Casa Blanca con la promesa de dar un vuelco a la política estadounidense a la que acusa de corrupta y viciosa. "Hacer a América grande de nuevo" fue su lema de campaña y la base de su discurso populista y radical con el que promete devolver el esplendor a su país, que según su visión, las élites de Washington le han hecho perder.

Trump, que se estrena como Presidente con una popularidad de 40% -la más baja para un mandatario en la historia reciente de EEUU- recibe el testigo de manos de Barack Obama y ya ha prometido que dará vuelta a muchas de sus políticas. Desde derogar el Obamacare, desmantelar el acuerdo nuclear con Irán, abandonar y renegociar acuerdos comerciales o construir un muro en la frontera con México, la Presidencia de Trump es vista como una caja de pandora en torno a la cual Estados Unidos y el mundo entero esperan expectantes.

La transición presidencial ha sido una de las más difíciles que ha tenido ese país, acostumbrado a la formalidad política.  La polémica conversación telefónica con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el presunto pirateo ruso en las elecciones o el prolífico tuiteo sobre temas de política exterior, el magnate ha seguido fiel a su estilo desafiante de la campaña, mientras siguen sin aclararse aspectos como los posibles conflictos de interés por sus negocios, el rol que tendrá su familia en el Gobierno o por qué defiende a capa y espada al presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump se propone enterrar el plan de salud de Obama -aunque aún no ha dicho cuál será la alternativa-, hacer millonarias inversiones en infraestructura, una reforma impositiva, desregular el sistema financiero, endurecer las leyes de inmigración y convertirse en el "mayor productor de empleos que Dios haya creado", según él mismo lo dijo.

Con el objetivo de "hacer grande a América de nuevo" prometió acabar con la fuga de empleos, especialmente hacia México, por lo que ha amenazado a las industrias con imponer altos aranceles si quieren vender sus productos en EEUU.

Política Exterior sin definir

En política exterior, el nuevo Presidente también ha dejado entrever que le gustaría un viraje, o al menos lo intentará. Su flirteo con Putin, los deslices diplomáticos con China, las críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la más reciente afirmación según la cual le da igual si la Unión Europea (UE) sigue unida o no han encendido alarmas entre los tradicionales aliados de la potencia norteamericana.

"Este EEUU no va a tener a sus aliados tradicionales asegurados de ninguna manera más allá de Israel.  Esta es una época distinta, en la medida en que los republicanos le permitan a Trump llevar su agenda con libertad", opinó el internacionalista Iván Rojas, del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Si bien Trump ha mostrado simpatía por Putin o ha dicho que la OTAN está "obsoleta", figuras que ha elegido para cargos clave han manifestado posiciones contrarias a las suyas.

"No es descabellado que secretarios tengan visiones diferentes a los presidentes... el problema es que parece que no hay estrategias claras en cuanto a ninguno de los problemas más grandes, sobre todo en política exterior", agregó el analista.

Las declaraciones de Trump sobre la Rusia de Putin y sus intenciones de desmantelar el acuerdo nuclear con Irán contrastan. "Hay una triangulación muy particular. Los republicanos son duros hacia Irán, pero Trump es suave hacia Rusia, pero Rusia y los iraníes son aliados, entonces hay una confusión de intereses allí", destaca Rojas, que añade "igual pasa con Israel, que ha sido pragmático con Rusia, pero Irán sigue siendo su enemigo. ¿Cómo trabajas con un alguien que quiere aliarse con un aliado de tu enemigo? Creas una serie de complicaciones y un enredo geopolítico... No hay una estrategia clara, hay mucha incertidumbre".

El escogido por Trump como secretario de Estado, Rex Tillerson, exdirector general de la Exxon Mobil, no tiene experiencia en el Gobierno. Durante su audiencia de confirmación dijo que Rusia es un "peligro" y aseguró que protegerá a los aliados europeos de EEUU.

"Tillerson no es una figura descabellada para secretario de Estado. El tema es que para un presidente como Trump, que no tiene ideas claras en política exterior, un pragmático como Tillerson no es una buena combinación", sostuvo Rojas.

Ante la incertidumbre, la política exterior de Trump podría depender de un juego de mandos entre el Ejecutivo y altos cargos como el Pentágono y Seguridad Nacional. "Una persona como el general (James) Mattis tiene una idea de cómo quiere dirigir el Pentágono y cuáles son sus prioridades, el problema es que él no es el presidente... Habrá que ver ese juego entre Trump, Tillerson, Mattis y (Michael) Flynn (asesor de Seguridad Nacional) y las otras figuras que él vaya ubicando en puestos importantes", indicó.

Asimismo, el Senado, controlado por la ortodoxia republicana, hará valer su peso. "Como pasó con Obama, la realidad se va a hacer patente. El Senado no va a permitir que EEUU tome acciones excesivamente amigables hacia Rusia que no sean bien claras estratégicamente", señaló Rojas.

A partir de hoy puede arrancar una nueva etapa. Los estadounidenses demandan cambios, por algo eligieron a Trump. Los temores sobran, pero la historia y valores del país seguramente prevalecerán.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario