Espacio publicitario

Ultraortodoxos se oponen

Tribunal Supremo israelí respalda la apertura de comercios en Shabat

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izda) pronuncia un discurso junto al presidente Reuven Rivlin, en el pleno del Knesset. Efe

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izda) pronuncia un discurso junto al presidente Reuven Rivlin, en el pleno del Knesset . Efe 

EFE

  • EFE

26 de octubre de 2017 09:07 AM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 09:20 AM

PARA COMPARTIR

Tribunal Supremo israelí respalda la apertura de comercios en Shabat

Jerusalén, Israel.- El Tribunal Supremo israelí respaldó hoy de nuevo la apertura de los pequeños supermercados en Tel Aviv que quieran hacerlo durante el "shabat", la jornada de descanso judía que va de la noche del viernes a la del sábado.

"No hay razón para temer la erosión de la imagen tradicional del 'shabat' en los asuntos públicos de Israel", aseguró la presidenta del Tribunal, Miriam Naor, durante la lectura del fallo judicial que coincidió con su ceremonia de jubilación, informó Efe.

Pero "mientras se protege el carácter especial del 'shabat', se debe permitir a todos los individuos formular su 'shabat' de acuerdo a su propio camino y creencias, y llenarlo del contenido que sea apropiado para ellos mismos", agregó la magistrada.

En total, cinco jueces contra dos rechazaron la petición presentada por la Asociación de Comerciantes contra los Negocios en Shabat, informó el diario Haaretz, que asegura que hay más de un centenar de comercios que pueden beneficiarse de la decisión del tribunal.

El Supremo ya se había pronunciado sobre este tema en abril, cuando también apoyó la apertura de supermercados e instalaciones de ocio en Tel Aviv en la jornada de descanso.

Es una decisión tomada en virtud de un fallo de la misma corte que dejó en manos de las autoridades locales la responsabilidad de establecer restricciones en los intercambios comerciales.

Algunos pequeños comercios rechazan esta decisión porque les obliga a abrir sus puertas para hacer frente a la competencia que tienen ante las grandes superficies.

El ministro de Interior y dirigente del partido ultraortodoxo Shas, Arye Deri, que aboga por el cierre, se había adelantado a esta decisión y ayer empezó a promover una propuesta de ley para que cualquier decisión municipal sobre la apertura de negocios o centros de ocio dependa de su aprobación.

Según Haaretz, esta iniciativa será presentada de manera oficial en las próximas semanas. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Educación primero

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
23/01/2018 05:02 AM

Desde 2008, fecha en la cual fue publicado por primera vez, hasta 2015, su última...

Oscar Pérez y la Iglesia

  • OSCAR ARNAL
23/01/2018 05:01 AM

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, instancia que vela por la...

Cultura de la productividad

  • ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
23/01/2018 05:01 AM

Sustituir la cultura rentista por una cultura de la productividad y el emprendimiento, va a...

Espacio publicitario